Connect with us

Hospital de Copiapó retomó el traslado de pacientes en ascensor

Publicado

on

Fue una ardua tarea pero hoy ya presenta los primeros resultados. Los pacientes del recinto asistencial ya están siendo trasladados en el primer ascensor normalizado gracias al trabajo de los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama, Hospital de Copiapó y la empresa privada a cargo de las garantías del elevador. “Ha sido un trabajo difícil poder recobrar el funcionamiento del primer ascensor que ya tenemos operativo debido a la cantidad de agua y lodo que afectó nuestros niveles subterráneos y donde precisamente se ubica todo el funcionamiento y operatividad de nuestros ascensores. Ahora ya contamos con la normalización inicial de uno de ellos, lo cual nos permitirá trasladar a nuestros pacientes como lo hacemos habitualmente”, explicó Patricio Hidalgo, director del HRC.

 

“Desde la Dirección del Servicio de Salud se tomaron medidas para comenzar a dejar operativo el Hospital Regional, para ello contamos con nuestros funcionarios y personal hospitalario que desde el primer día han estado trabajando tanto en la atención de pacientes como en los efectos de la catástrofe, además contratamos empresas externas para avanzar en este proceso, pero sin lugar a dudas un gran aporte es el que ha realizado Minera Candelaria, quienes a través de sus trabajadores y maquinarias  nos colaboraron en el proceso de limpieza del principal recinto asistencial de la región, sacando el barro que acumulado en los dos niveles subterráneos y en dejar operativo este ascensor” expresó la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca.

 

Con el obejtivo de resguardar su óptimo funcionamiento, por ahora el elevador sólo se utilizará para el traslado de pacientes y alguna situación excepcional que justifique su uso. “Con estas medidas queremos velar por el cuidado de nuestros pacientes con el objetivo de contribuir a su proceso de atención y recuperación. Hemos tomado las medidas de seguridad correspondientes y permanentemente estamos monitorizando su funcionamiento”, afirmó la máxima autoridad hospitalaria.

 

Ahora el siguiente paso que corresponde es seguir trabajando para reestablecer el resto de los ascensores lo más pronto posible considerando los recursos disponibles y factibilidad técnica. Trabajos que se suman al resto de los servicios clínicos y unidades de apoyo que también deben recobrar su ubicación y normal funcionamiento que tenían hasta antes de los serios daños que produjo el aluvión. “Estamos desplegando todos los recursos y gestiones posibles para que aquellos servicios y unidades que aún se encuentran en lugares transitorios puedan volver prontamente a su ubicación de origen. Es así como en esta semana eventualmente ya podríamos recuperar practicamente todas las unidades y servicios que funcionan en el primer piso. Tal es el caso del Servicio de Pabellón Central donde estamos realizando una restructura y recuperación importante para renovar las condiciones e instalaciones que tenían hasta antes de la tragedia. Ello como todo cambio, pueda traer algunas complicaciones para los funcionarios y agradecemos la comprensión que han demostrado considerando las obras que se están ejecutando”, indicó Patricio Hidalgo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA