Connect with us

Soldados israelíes denuncian abusos y fuego indiscriminado en Gaza

Publicado

on

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran en 111 relatos cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes.

“Los testimonios cierran las brechas abismales entre lo que el Ejército israelí y los portavoces gubernamentales dijeron al público sobre los escenarios de combate y la realidad descrita por los soldados que tomaron parte en la operación”, sostiene el informe titulado “Así es como luchamos en Gaza”, redactado por la ONG Breaking the Silence.

Los relatos de los combatientes tratan sobre la atmósfera general durante el conflicto, los ataques indiscriminados contra civiles, el alto grado de destrucción deliberada en la Franja o la aplicación devastadora de la “Directiva Aníbal” para evitar el secuestro de soldados.

“Se supone que no hay civiles aquí. Si ves a alguien, dispara”, cuenta un sargento primero en una de las más de cien historias recopiladas.

“Si (la persona) representaba una amenaza o no, no era la cuestión. Y tiene sentido para mí: si disparas a alguien en Gaza está bien, no es gran cosa. Primero porque es Gaza, segundo porque eso es la guerra. Nos dijeron: ‘No tengan miedo a disparar’”, explica este combatiente anónimo.

Las descripciones de comportamientos presuntamente ilegales por parte de las tropas no son lo más preocupante, señala el documento de Breaking the Silence, una ONG israelí que alienta a los militares israelíes a que desvelen las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Lo más grave para esta ONG fue el que se aplicaran “políticas sistemáticas” dictadas por todos los rangos de las Fuerzas Armadas israelíes y en todas las zonas de combate.

La principal, a su juicio, fue la “del mínimo riesgo para nuestras fuerzas aún a costa de herir a civiles inocentes”, destacan los investigadores encargados de recopilar el más de centenar de relatos que, según apunta Breaking the Silence, han sido cuidadosamente analizados para garantizar su veracidad.

Además, denuncian las motivaciones racistas que en ocasiones guiaban las órdenes de los responsables, el uso de armas de poca precisión durante ataques masivos, la presunción de que los civiles habían abandonado los vecindarios tras las advertencias de las tropas o el seguimiento de unas reglas de combate confusas e indulgentes que pasaba por considerar como enemigo a cualquiera que estuviera en el terreno, fuese civil o miliciano.

Aunque sobre el papel las órdenes militares israelíes sólo permiten abrir fuego una vez identificada una arma, muchos de los testimonios de estos soldados apuntan a que se les instó a disparar contra cualquier amenaza, inminente o figurada, así como contra “puntos sospechosos”, una nomenclatura sin definir que dejaba en manos de los soldados su interpretación.

El documento concluye que, de acuerdo a los testimonios, la doctrina del Ejército israelí durante esta operación, entre julio y agosto de 2014, “eleva cuestiones sobre las normas morales que guían su conducta en general y durante la operación en Gaza en particular”.

“La operación (…) arroja serias dudas sobre la ética del Ejército”, valora.

La institución militar, por su parte, respondió al informe con un comunicado en el que expresa su compromiso con la apertura de investigaciones sobre “reclamaciones creíbles” provenientes de medios y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, dudó de las intenciones de Breaking the Silence al mantener que esta ONG rechazó compartir las evidencias recopiladas durante meses, “lo que habría permitido una respuesta adecuada y una investigación si fuera necesario”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Crisis en Tarapacá: Gobierno Regional financiará proyectos de seguridad

Publicado

on

Por

Los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane asistieron a la reunión convocada por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante este jueves, donde la autoridad regional puso a disposición los recursos del Gore para financiar los proyectos de seguridad que presenten los municipios, ante la “inexistente estrategia” del Gobierno en esta materia.

“Hemos consensuado hacer un esfuerzo significativo para poder invertir en seguridad, algo que el gobierno regional, los municipios, no deberíamos hacer. Quienes tenían que hacer esta tarea de comprar vehículos a carabineros, comprar vehículos a la PDI, quienes tenían que hacerse cargo de entregar esta inversión, hoy nos dejaron abandonados y, sin duda, las urgencias de la región lo requieren”, aclaró la autoridad, haciendo hincapié en que se realizará una redistribución de los fondos regionales, ahora, orientados, a iniciativas de seguridad pública.

Entre los proyectos planteados por los ediles, el gobernador Carvajal mencionó la instalación de cámaras de seguridad, la adquisición de vehículos municipales e institucionales (Carabineros, PDI), además de identificar proyectos de infraestructura para las comunas. “Estamos comprometidos a invertir lo que sea necesario para hacer frente a esta situación de seguridad”, puntualizó.

Colchane es la comuna más afectada con el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. El alcalde Javier García explicó que cerca de 600 personas llegan diariamente hasta la localidad, a través de la frontera entre Chile y Bolivia.

“Es competencia exclusiva del ministerio del Interior controlar el ingreso indiscriminado de migrantes, pero ha hecho oídos sordos a esto y esperamos fijar acciones para seguir presionando al gobierno central para que ponga mayor atención a la región de Tarapacá”, declaró García.

“Hemos solicitado al gobernador intervenir para aperturar el complejo fronterizo de Colchane ya que no tiene sentido mantenerlo cerrado, sin embargo, por los costados, ingresan más de 600 migrantes sin ningún control, la apertura significaría controlar la identidad de al menos un porcentaje de personas que ingresan, ya que lamentablemente hoy día no hay un mecanismo para determinar la identidad de las personas, por eso tenemos delincuentes que ingresan como Pedro por su casa y están cometiendo delitos en Tarapacá”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional.

“Ante este escenario, vamos a tener que sentarnos nuevamente, desarrollar una nueva estrategia en la inversión regional que es a través de los municipios y que va a tener un foco ahora en la seguridad y cada uno de los alcaldes, desarrollar los proyectos necesarios. Entendiendo que el Estado, el gobierno del nivel central se ha desentendido del problema y es evidente, bueno, el gobierno regional, con parte de su presupuesto, con los municipios, va a tener que adecuarlos nuevamente, redireccionarlos hacia el tema de la seguridad”, agregó. Además, destacó la experiencia del municipio en el sistema de cámaras que podría replicarse en otras comunas.

En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, se refirió a la importante cantidad de familias migrantes instaladas en las tomas.

“El Gobierno nos dejó abandonados. Tenemos más de diez mil familias viviendo en condición de toma, de las cuales, a lo menos, siete mil son familias de personas extranjeras, indocumentadas o que están de manera irregular en el país. Pedimos que nos escuchen, no nos han escuchado, no es una prioridad para este gobierno la seguridad pública. Vamos a dejar de hacer otras cosas que son importantes para dedicar y poner recursos en materia de seguridad pública, más cámaras, más equipamiento, más vehículos, más motos, más bicicletas, vamos a ver la forma de tener más vigilantes, más guardias y lo vamos a hacer desde la región, que no es una competencia ni de los alcaldes, ni de los gobernadores regionales, pero estamos dispuestos a eso, a dejar de construir sedes, canchas, por fortalecer la seguridad pública porque eso es lo que nuestra gente demanda”, declaró.

El gobernador Carvajal anunció que en los próximos días dará a conocer una estimación de los recursos regionales que se considerarán para fortalecer la seguridad de los municipios de Tarapacá.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brereton: “Estoy decepcionado. Daremos lo mejor en los últimos tres partidos”

Publicado

on

Por

El delantero nacional Ben Brereton no escondió su amargura esta noche por la derrota del seleccionado chileno en Calama por 1-2 ante Argentina, resultado que pone cuesta arriba la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El goleador del Blackburn Rovers fue el autor del gol de la ‘Roja’ en el ‘Zorros del Desierto’, específicamente el 1-1 parcial a los 20 minutos. Centro de Marcelino Núñez desde el sector derecho, el nacido en Inglaterra se elevó y con poco ángulo metió un cabezazo bombeado para batir a Emiliano Martínez.

Tras el pitazo final, el ariete de 22 años declaró que “estoy decepcionado. Trataremos de ir por un buen resultado en Bolivia”.

“Daremos lo mejor en los últimos tres partidos que vienen. Hoy los fanáticos estuvieron brillantes. Nos dieron apoyo, también ayer en el hotel”, agregó.

El panorama se ve complicado para el ‘Equipo de Todos’ a falta de tres jornadas de las Clasificatorias. La ‘Roja’ quedó séptima con 16 puntos y ahora queda jugar con Bolivia en La Paz, ante Brasil de visita y recibir a Uruguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA