Connect with us

Soldados israelíes denuncian abusos y fuego indiscriminado en Gaza

Publicado

on

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran en 111 relatos cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes.

“Los testimonios cierran las brechas abismales entre lo que el Ejército israelí y los portavoces gubernamentales dijeron al público sobre los escenarios de combate y la realidad descrita por los soldados que tomaron parte en la operación”, sostiene el informe titulado “Así es como luchamos en Gaza”, redactado por la ONG Breaking the Silence.

Los relatos de los combatientes tratan sobre la atmósfera general durante el conflicto, los ataques indiscriminados contra civiles, el alto grado de destrucción deliberada en la Franja o la aplicación devastadora de la “Directiva Aníbal” para evitar el secuestro de soldados.

“Se supone que no hay civiles aquí. Si ves a alguien, dispara”, cuenta un sargento primero en una de las más de cien historias recopiladas.

“Si (la persona) representaba una amenaza o no, no era la cuestión. Y tiene sentido para mí: si disparas a alguien en Gaza está bien, no es gran cosa. Primero porque es Gaza, segundo porque eso es la guerra. Nos dijeron: ‘No tengan miedo a disparar’”, explica este combatiente anónimo.

Las descripciones de comportamientos presuntamente ilegales por parte de las tropas no son lo más preocupante, señala el documento de Breaking the Silence, una ONG israelí que alienta a los militares israelíes a que desvelen las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Lo más grave para esta ONG fue el que se aplicaran “políticas sistemáticas” dictadas por todos los rangos de las Fuerzas Armadas israelíes y en todas las zonas de combate.

La principal, a su juicio, fue la “del mínimo riesgo para nuestras fuerzas aún a costa de herir a civiles inocentes”, destacan los investigadores encargados de recopilar el más de centenar de relatos que, según apunta Breaking the Silence, han sido cuidadosamente analizados para garantizar su veracidad.

Además, denuncian las motivaciones racistas que en ocasiones guiaban las órdenes de los responsables, el uso de armas de poca precisión durante ataques masivos, la presunción de que los civiles habían abandonado los vecindarios tras las advertencias de las tropas o el seguimiento de unas reglas de combate confusas e indulgentes que pasaba por considerar como enemigo a cualquiera que estuviera en el terreno, fuese civil o miliciano.

Aunque sobre el papel las órdenes militares israelíes sólo permiten abrir fuego una vez identificada una arma, muchos de los testimonios de estos soldados apuntan a que se les instó a disparar contra cualquier amenaza, inminente o figurada, así como contra “puntos sospechosos”, una nomenclatura sin definir que dejaba en manos de los soldados su interpretación.

El documento concluye que, de acuerdo a los testimonios, la doctrina del Ejército israelí durante esta operación, entre julio y agosto de 2014, “eleva cuestiones sobre las normas morales que guían su conducta en general y durante la operación en Gaza en particular”.

“La operación (…) arroja serias dudas sobre la ética del Ejército”, valora.

La institución militar, por su parte, respondió al informe con un comunicado en el que expresa su compromiso con la apertura de investigaciones sobre “reclamaciones creíbles” provenientes de medios y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, dudó de las intenciones de Breaking the Silence al mantener que esta ONG rechazó compartir las evidencias recopiladas durante meses, “lo que habría permitido una respuesta adecuada y una investigación si fuera necesario”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA