Connect with us

Soldados israelíes denuncian abusos y fuego indiscriminado en Gaza

Publicado

on

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran en 111 relatos cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes.

“Los testimonios cierran las brechas abismales entre lo que el Ejército israelí y los portavoces gubernamentales dijeron al público sobre los escenarios de combate y la realidad descrita por los soldados que tomaron parte en la operación”, sostiene el informe titulado “Así es como luchamos en Gaza”, redactado por la ONG Breaking the Silence.

Los relatos de los combatientes tratan sobre la atmósfera general durante el conflicto, los ataques indiscriminados contra civiles, el alto grado de destrucción deliberada en la Franja o la aplicación devastadora de la “Directiva Aníbal” para evitar el secuestro de soldados.

“Se supone que no hay civiles aquí. Si ves a alguien, dispara”, cuenta un sargento primero en una de las más de cien historias recopiladas.

“Si (la persona) representaba una amenaza o no, no era la cuestión. Y tiene sentido para mí: si disparas a alguien en Gaza está bien, no es gran cosa. Primero porque es Gaza, segundo porque eso es la guerra. Nos dijeron: ‘No tengan miedo a disparar’”, explica este combatiente anónimo.

Las descripciones de comportamientos presuntamente ilegales por parte de las tropas no son lo más preocupante, señala el documento de Breaking the Silence, una ONG israelí que alienta a los militares israelíes a que desvelen las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Lo más grave para esta ONG fue el que se aplicaran “políticas sistemáticas” dictadas por todos los rangos de las Fuerzas Armadas israelíes y en todas las zonas de combate.

La principal, a su juicio, fue la “del mínimo riesgo para nuestras fuerzas aún a costa de herir a civiles inocentes”, destacan los investigadores encargados de recopilar el más de centenar de relatos que, según apunta Breaking the Silence, han sido cuidadosamente analizados para garantizar su veracidad.

Además, denuncian las motivaciones racistas que en ocasiones guiaban las órdenes de los responsables, el uso de armas de poca precisión durante ataques masivos, la presunción de que los civiles habían abandonado los vecindarios tras las advertencias de las tropas o el seguimiento de unas reglas de combate confusas e indulgentes que pasaba por considerar como enemigo a cualquiera que estuviera en el terreno, fuese civil o miliciano.

Aunque sobre el papel las órdenes militares israelíes sólo permiten abrir fuego una vez identificada una arma, muchos de los testimonios de estos soldados apuntan a que se les instó a disparar contra cualquier amenaza, inminente o figurada, así como contra “puntos sospechosos”, una nomenclatura sin definir que dejaba en manos de los soldados su interpretación.

El documento concluye que, de acuerdo a los testimonios, la doctrina del Ejército israelí durante esta operación, entre julio y agosto de 2014, “eleva cuestiones sobre las normas morales que guían su conducta en general y durante la operación en Gaza en particular”.

“La operación (…) arroja serias dudas sobre la ética del Ejército”, valora.

La institución militar, por su parte, respondió al informe con un comunicado en el que expresa su compromiso con la apertura de investigaciones sobre “reclamaciones creíbles” provenientes de medios y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, dudó de las intenciones de Breaking the Silence al mantener que esta ONG rechazó compartir las evidencias recopiladas durante meses, “lo que habría permitido una respuesta adecuada y una investigación si fuera necesario”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA