Connect with us

Soldados israelíes denuncian abusos y fuego indiscriminado en Gaza

Publicado

on

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran en 111 relatos cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes.

“Los testimonios cierran las brechas abismales entre lo que el Ejército israelí y los portavoces gubernamentales dijeron al público sobre los escenarios de combate y la realidad descrita por los soldados que tomaron parte en la operación”, sostiene el informe titulado “Así es como luchamos en Gaza”, redactado por la ONG Breaking the Silence.

Los relatos de los combatientes tratan sobre la atmósfera general durante el conflicto, los ataques indiscriminados contra civiles, el alto grado de destrucción deliberada en la Franja o la aplicación devastadora de la “Directiva Aníbal” para evitar el secuestro de soldados.

“Se supone que no hay civiles aquí. Si ves a alguien, dispara”, cuenta un sargento primero en una de las más de cien historias recopiladas.

“Si (la persona) representaba una amenaza o no, no era la cuestión. Y tiene sentido para mí: si disparas a alguien en Gaza está bien, no es gran cosa. Primero porque es Gaza, segundo porque eso es la guerra. Nos dijeron: ‘No tengan miedo a disparar’”, explica este combatiente anónimo.

Las descripciones de comportamientos presuntamente ilegales por parte de las tropas no son lo más preocupante, señala el documento de Breaking the Silence, una ONG israelí que alienta a los militares israelíes a que desvelen las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Lo más grave para esta ONG fue el que se aplicaran “políticas sistemáticas” dictadas por todos los rangos de las Fuerzas Armadas israelíes y en todas las zonas de combate.

La principal, a su juicio, fue la “del mínimo riesgo para nuestras fuerzas aún a costa de herir a civiles inocentes”, destacan los investigadores encargados de recopilar el más de centenar de relatos que, según apunta Breaking the Silence, han sido cuidadosamente analizados para garantizar su veracidad.

Además, denuncian las motivaciones racistas que en ocasiones guiaban las órdenes de los responsables, el uso de armas de poca precisión durante ataques masivos, la presunción de que los civiles habían abandonado los vecindarios tras las advertencias de las tropas o el seguimiento de unas reglas de combate confusas e indulgentes que pasaba por considerar como enemigo a cualquiera que estuviera en el terreno, fuese civil o miliciano.

Aunque sobre el papel las órdenes militares israelíes sólo permiten abrir fuego una vez identificada una arma, muchos de los testimonios de estos soldados apuntan a que se les instó a disparar contra cualquier amenaza, inminente o figurada, así como contra “puntos sospechosos”, una nomenclatura sin definir que dejaba en manos de los soldados su interpretación.

El documento concluye que, de acuerdo a los testimonios, la doctrina del Ejército israelí durante esta operación, entre julio y agosto de 2014, “eleva cuestiones sobre las normas morales que guían su conducta en general y durante la operación en Gaza en particular”.

“La operación (…) arroja serias dudas sobre la ética del Ejército”, valora.

La institución militar, por su parte, respondió al informe con un comunicado en el que expresa su compromiso con la apertura de investigaciones sobre “reclamaciones creíbles” provenientes de medios y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, dudó de las intenciones de Breaking the Silence al mantener que esta ONG rechazó compartir las evidencias recopiladas durante meses, “lo que habría permitido una respuesta adecuada y una investigación si fuera necesario”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA