Connect with us

Alcalde Cristian Tapia preocupado por entrega insatisfactoria de 1era parte de la doble vía Vallenar-La Serena

Publicado

on

Preocupación existe por parte del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, tras recorrer un tramo de la doble vía Vallenar- La Serena, que fue entregado por la empresa Sacyr en la tarde del martes. El alcalde al hacer el recorrido junto a vecinos del sector, se percataron que no se encuentra terminada con las condiciones que los vecinos que viven en las localidades del Churque, Pozo Seco, Agua Amarga, entre otros lugares aledaños, se merecen.

“El tramo de la doble vía comenzó a funcionar, que es el 50% de la vía que está terminada y por ese lado me parece bien, pero lo que me parece súper mal es lo que se le entrega a la gente, aquí hay pequeños mineros, crianceros, gente que trabaja de la tierra y que ha vivido toda una vida en estos sectores y ustedes ven el paradero que le han dejado, es un paradero horrible que atenta contra la dignidad de las personas, aquí se está invirtiendo millones y millones de dólares, no tenemos las pasarelas, nosotros el año pasado estuvimos con el Ministro de Obras Públicas y quedó que en no más de 15 días venía a Vallenar un equipo técnico para junto al concejo recorrer toda este trayecto hasta La Serena, pero eso no ocurrió”, comentó el alcalde Cristian Tapia Ramos, agregando que “nosotros pedimos la presencia del MOP porque nosotros teníamos aprensiones que tienen que ver con qué iba a pasar con las pasarelas que se necesitan, con los paraderos y qué pasa con el peaje, hoy nos hacemos las mismas preguntas, nosotros todavía estamos preocupados porque no pueden quedar dos peajes tan cerca y además, los dos peajes en la región de Atacama, cuando más del 70% de la inversión se está viendo para el lado de La Serena”.

 

AISLADOS

Al entregar la 1era parte de la doble vía Vallenar –La Serena, queda evidenciado que los vecinos de los sectores ya mencionados quedarán aislados, pues existen familias que viven para el lado oriente y poniente de la vía y a ellos no les han dejado pasarelas o pasos sobre nivel para que puedan transitar libremente.

“No entiendo cómo las personas que viven a un lado de la carretera van a pasar hasta el otro lado,  si no existen paso sobre nivel o pasarelas. Lo cierto que aquí hay pocas ganas de solucionar los problemas y nosotros lo que necesitamos es una solución definitiva para nuestros vecinos de Pozo Seco, El Churque, Agua Amarga y todas las localidades afectadas con la construcción de la doble vía”, mencionó el alcalde Tapia.

Referente a esta misma situación, la dirigente del sector, Keila Molina, dijo que “la verdad que estamos bastantes molestos, en realidad es una acumulación de sentimientos porque si ustedes se pueden dar cuenta, hoy las dos vías están activas, los vehículos están pasando a altas velocidades y los compromisos que la empresa Sacyr a través de sus gestores o quien sea quien hizo compromisos con nosotros, no se cumplieron”.

Sobre la situación que viven a diario, la dirigente también aseveró que “tenemos gente que vive a los dos extremos de la carretera y no entienden cómo van a pasar si no hay pasarela y los pasos que se están habilitando para la gente son pasos de ganados y con la lluvia que pasó, quedaron tapados, si bien es cierto los limpiaron, pero no tienen iluminación, nuestros hijos que toman la micro a las 7:10 de la mañana pasan a oscuras por ese paso y además que los pasos de ganados están alejados de los paraderos, debemos caminar más de un kilómetro para poder encontrar el paradero, nosotros nos cansamos, pasaron a llevar nuestras costumbres, nuestro trabajo, nuestra vida, somos más de 120 familias que viven en estos sectores y si antes Sacyr hizo lo que quiso en otros lugares, acá no lo va lograr, se los dejamos en claro, para que vean el peligro en que nos dejaron”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Cristian Tapia Ramos, está realizando las gestiones para que el Ministerio de Obras Públicas se acerque al lugar y conozca la situación que viven y vivirán a diario los vecinos de las localidades aisladas por la construcción de la doble vía Vallenar- La Serena.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria es recomendada para certificar su Sistema de Gestión de Energía ante la norma internacional ISO 50.001

Publicado

on

Por

Un nuevo e importante hito alcanzó Minera Candelaria, luego que la entidad certificadora internacional DNV-GL informara que la compañía fue recomendada para recibir la certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma internacional ISO 50.001-2018.

La decisión del organismo certificador se conoció luego de la reunión virtual de cierre de la auditoría realizada a todas las áreas de Candelaria, en la que se verificó la implementación de un Sistema de Gestión de Energía por parte de la compañía, basado en su Política Energética declarada con el objetivo de fomentar el uso y consumo eficiente de la energía por parte de todos los integrantes de la organización.

Humberto Espejo, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa indicó que “Candelaria tomó el desafío de desarrollar un sistema de gestión para contribuir al mejoramiento continuo en temas energéticos. Esto implicó un arduo trabajo, tomando como base los elementos de otros sistemas ya certificados implementados en la compañía, lo que permitió llegar con éxito a la meta establecida. Se debe destacar y agradecer el trabajo de los líderes y equipo implementador, que puso toda su energía en este proceso”.

De igual modo, Jorge Bravo, gerente de Medio Ambiente de Candelaria, destacó que “este es un gran hito para la compañía, ya que en Chile existen pocas empresas certificadas bajo este estándar internacional ISO 50.001. Con ello, hemos dado importantes pasos respecto de nuevos requerimientos legales (Ley de Eficiencia Energética). Así también, es un ejemplo concreto de que estamos alineados con la sustentabilidad y competitividad de la compañía”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

11 comunas avanzan, 9 salen de cuarentena, y 4 retroceden: Los cambios del Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

En aquellas comunas que retroceden los cambios se harán efectivos a partir de este sábado 24 a las 05:00 horas y los avances desde el lunes 26 en el mismo horario.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA