Connect with us

Audio: “Activación Económica” por Sofía Cid (Consejera regional)

Publicado

on

Amigas y amigos de Atacama dentro del proceso de recuperación, hay que tener claro que la catástrofe del 25M, desacelero aún más la económica de nuestra amada región.

Tras la emergencia que vivimos, muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana fueron afectados, siendo el económico uno de los más significativos de ellos y que además llego a todos los sectores productivos.

No solo afecto viviendas y calles, sino que además, terminó por retrasar aún más la reactivación económica que con ansias esperábamos en Atacama.

De acuerdo a las cifras manejadas por la secretaria regional ministerial de Minería, un 45% de las faenas mineras no están operando, por los daños causados a los caminos de acceso a estas. No podemos olvidar que Atacama es una región minera!

Canales inundados en el sector agrícola, provocando serios problemas en el riego y en la producción de hortalizas de consumo regional, además los daños al interior del valle Copiapó y del valle de la provincia del Huasco.

En el sector comercio, los locatarios del centro de la ciudad de Copiapó aseguran que en el último mes, las ventas han disminuido en un 30%.

En Diego de Almagro, Salado y Chañaral el sector comercial fue 100% destruido!

El sector Turismo sufrió bajas considerables, inmediatamente después de una catástrofe disminuye la llegada de turistas, agregando el daño del alcantarillado, que dejo a la mayoría de hoteles de las comunas afectadas sin poder recibir pasajeros, agregar a esto, la mala decisión del gobierno de dejar fuera a Chile del Dakar 2015, esto afecta directamente al turismo en Atacama!!

Además de estar en terreno ayudando a los vecinos, como CORE estoy realizando mi aporte desde el consejo regional, apoyando solicitudes de recursos adicionales a los servicios públicos de fomento productivo e ir en ayuda de micro, pequeños y medianos empresarios damnificados.

Desde el CORE hemos acordado priorizar proyectos que reactiven la economía regional, todos sabemos que tenemos proyectos mineros y energéticos paralizados, Atacama necesita inyectar recursos públicos adicionales y que las autoridades locales definan políticas claras para ayudar a la reactivación  de la economía.

Desgraciadamente algunas medidas tomadas por el gobierno, van en desmedro de reactivar la economía, siendo la peor de ellas, desde mi punto de vista, la decisión de instalar una restricción vehicular de 5 dígitos, día por medio, que sólo aleja al público del centro de la ciudad y agregar la lentitud en la limpieza de calles, por nombrar algunas.

 

Las  cifras de desempleo del último trimestre, entregadas por el INE son positivas, pero estas van acompañadas de la disminución en la fuerza laboral.

En mi periodo como Seremi de economía las cifras de desempleo siempre estuvieron bajo el promedio nacional, situación histórico en Atacama y la fuerza de trabajo aumentaba trimestre a trimestre, llego un momento, en que eran los empresarios quienes buscaban a los trabajadores y estos podían cambiarse de trabajo encontrando mejores opciones laborales, llego mucha gente de otras regiones a trabajar aquí y hoy vemos como los mismos han tomado la decisión de emigrar de Atacama por no tener donde trabajar!!

Pero, saldremos adelante!! Estoy segura, juntos levantaremos Atacama!! Esto dependerá de nosotros, los que vivimos y tenemos nuestras familias e historias de vida aquí. No olvidemos que el proceso de reconstrucción es nuestro!!

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA