Connect with us

Carlos Mesa afirmó que Chile ofreció mar en 8 oportunidades

Publicado

on

El ex Presidente Carlos Mesa, vocero de la demanda boliviana en La Haya, indicó que quedó muy claro el planteamiento del equipo altiplánico en su presentación ante la corte internacional este miércoles.

“Definitivamente el planteamiento básico es cuál es el objeto de la demanda, y el objeto de la demanda no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, el objeto de la demanda es demostrar que las autoridades chilenas, presidentes, ministros y embajadores de Chile a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia, ofreciéndole un acceso soberano al mar”, sostuvo Mesa.

“Y el argumento de Bolivia ha sido muy claro, presentado brillantemente por nuestros abogados: Si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado completamente el tema pendiente entre ambos países, ¿por qué las autoridades de Chile establecieron de manera voluntaria una línea ininterrumpida por más de siete décadas ofreciéndole un acceso soberano al mar a Bolivia?, y esa es la naturaleza y el objeto en el que Bolivia basa su demanda”, agregó.

“Vamos a basar nuestra argumentación en la política exterior de Chile, vamos a demostrar con palabras de las autoridades chilenas que fueron las autoridades chilenas las que voluntariamente, de manera unilateral o bilateral con Bolivia, establecieron una línea de oferta positiva y de oferta de compromisos serios”, recalcó.

Ante la consulta que desde cuándo el hecho de negociar algo compromete resultados, el ex Mandatario dijo que “desde el momento en que la propia Corte Internacional de Justicia ha establecido jurisdicción sobre el tema. Hay hechos que se han mencionado, por ejemplo, el caso de las pruebas nucleares de 1974, o el caso de Colombia-Honduras, que establece claramente que los compromisos unilaterales o bilaterales que establecen los países de manera formal a través de presidentes, ministros o embajadores, si generan una obligación jurídicamente exigible. Este es un tema evidente y que ha sido la base fundamental de la argumentación boliviana”.

Y consultado sobre cuándo Chile ofreció entablar negociaciones por soberanía, Mesa replicó dando las fechas: “1920, 1923, 1926, 1947 y 1950, 1961, 1975 y 1983”. 

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó

Publicado

on

Por

Iniciativa impulsada por Minera Lumina Copper Chile y Desafío Levantemos Chile, favorecerá a catorce mujeres y un hombre.

  (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sigue la actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Publicado

on

Por

La lava del volcán de la isla española La Palma continúa fluyendo con profusión y ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras la tierra sigue temblando en la zona, con terremotos de hasta 4,8. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Conoce la programación de la fecha 29 del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Colo Colo, que es líder, visita a Audax Italiano, que marcha tercero. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA