Connect with us

Copiapó: Con palas y carretillas personal municipal despejó la cancha del estadio techado

Publicado

on

La tarea contó con el apoyo de grupos de voluntarios

 

Los cerca de 60 centímetros de lodo que estaba en la cancha del estadio techado Orlando Guaita fueron evacuados con palas y carretillas por personal municipal y con la ayuda de algunos voluntarios, una gran tarea que contó con el trabajo constante de 12 funcionarios de la Unidad Técnica de Deportes y de la Dirección de Operaciones del municipio local.

El pasado 25 de marzo el estadio Orlando Guaita resultó completamente inundado tras el ingreso de barro a la cancha, las graderías, los baños y los accesos al gimnasio.

El Administrador Municipal, Sergio Silva Morales, verificó en terreno los avances de los trabajos en el gimnasio techado y comentó que “quede muy asombrado por el trabajo realizado por funcionarios municipales y deportistas de la ciudad, ya que después del alud el estadio quedó en su totalidad bajo el lodo y está a la vista cómo este grupo de personas ha trabajado intensamente para sacar el barro y recuperar lo más pronto el deporte en nuestra ciudad. Queda aún mucho por trabajar aquí, pero esto marca un hito importante, ya que a mano se despejó la cancha».

Por su parte, la jefa de Unidad Técnica de Deporte (UTD), quien organizó a su equipo para ir con carretillas y palas para trabajar intensamente en el despeje de barro que cubría la carpeta del recinto deportivo, explicó que “lo que hoy estamos mostrando es un hito importante para nuestro deporte, ya que despejamos la cancha que es el corazón de este gimnasio. Feliz por mi equipo de trabajo, esto va en beneficio de toda la comunidad copiapina. De igual manera tengo un sentimiento de tristeza, ya que esto lo podríamos haber terminado mucho antes, pero con el equipo que apoyó aquí todos se pusieron la camiseta y de a poco vamos a resucitar el techado Orlando Guaita”.

Posterior a la tragedia, específicamente el lunes 30 de abril, personal de la UTD se hizo presente en las afueras del gimnasio para asumir la titánica tarea de despejar aunque sea la cancha y no dañar la carpeta que estaba cubierta de barro; fue esa mañana que se decidió sacar el barro a punta de pala y esfuerzo , extrayendo cerca de 60 centímetros de lodo del Orlando Guaita.

Una de las trabajadoras de la Dirección de Operaciones (DOPER) de la Municipalidad de Copiapó, Mirta Guerrero Ibarra, comentó que “de principio esto se veía imposible, pero con trabajo ya tenemos lo que es cancha desocupada, o sea sin lodo. Tenemos la satisfacción de un trabajo logrado y ya estamos trabajando en los contornos del recinto y al ver desocupada la cancha eso quiere decir que podemos despejar cualquier otra parte del gimnasio”.

Es importante destacar que la academia de karate Kaido Goju de Copiapó estuvo con sus integrantes apoyando en la difícil tarea de la limpieza de la cancha del estadio techado y su motivo principal fue que este recinto cuenta con las características principales para la disciplina del karate y además como academia se sintieron con el deber de participar de esta limpieza y de alguna forma agradecer las infinitas oportunidades que pidieron este recinto antes del 25 de marzo y este siempre fue dispuesto para el trabajo y completamente gratis.

Asimsimo, voleibolistas y basquetbolistas locales llegaron en determinados días a apoyar en la extracción de barro.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA