Connect with us

Copiapó: Con palas y carretillas personal municipal despejó la cancha del estadio techado

Publicado

on

La tarea contó con el apoyo de grupos de voluntarios

 

Los cerca de 60 centímetros de lodo que estaba en la cancha del estadio techado Orlando Guaita fueron evacuados con palas y carretillas por personal municipal y con la ayuda de algunos voluntarios, una gran tarea que contó con el trabajo constante de 12 funcionarios de la Unidad Técnica de Deportes y de la Dirección de Operaciones del municipio local.

El pasado 25 de marzo el estadio Orlando Guaita resultó completamente inundado tras el ingreso de barro a la cancha, las graderías, los baños y los accesos al gimnasio.

El Administrador Municipal, Sergio Silva Morales, verificó en terreno los avances de los trabajos en el gimnasio techado y comentó que “quede muy asombrado por el trabajo realizado por funcionarios municipales y deportistas de la ciudad, ya que después del alud el estadio quedó en su totalidad bajo el lodo y está a la vista cómo este grupo de personas ha trabajado intensamente para sacar el barro y recuperar lo más pronto el deporte en nuestra ciudad. Queda aún mucho por trabajar aquí, pero esto marca un hito importante, ya que a mano se despejó la cancha».

Por su parte, la jefa de Unidad Técnica de Deporte (UTD), quien organizó a su equipo para ir con carretillas y palas para trabajar intensamente en el despeje de barro que cubría la carpeta del recinto deportivo, explicó que “lo que hoy estamos mostrando es un hito importante para nuestro deporte, ya que despejamos la cancha que es el corazón de este gimnasio. Feliz por mi equipo de trabajo, esto va en beneficio de toda la comunidad copiapina. De igual manera tengo un sentimiento de tristeza, ya que esto lo podríamos haber terminado mucho antes, pero con el equipo que apoyó aquí todos se pusieron la camiseta y de a poco vamos a resucitar el techado Orlando Guaita”.

Posterior a la tragedia, específicamente el lunes 30 de abril, personal de la UTD se hizo presente en las afueras del gimnasio para asumir la titánica tarea de despejar aunque sea la cancha y no dañar la carpeta que estaba cubierta de barro; fue esa mañana que se decidió sacar el barro a punta de pala y esfuerzo , extrayendo cerca de 60 centímetros de lodo del Orlando Guaita.

Una de las trabajadoras de la Dirección de Operaciones (DOPER) de la Municipalidad de Copiapó, Mirta Guerrero Ibarra, comentó que “de principio esto se veía imposible, pero con trabajo ya tenemos lo que es cancha desocupada, o sea sin lodo. Tenemos la satisfacción de un trabajo logrado y ya estamos trabajando en los contornos del recinto y al ver desocupada la cancha eso quiere decir que podemos despejar cualquier otra parte del gimnasio”.

Es importante destacar que la academia de karate Kaido Goju de Copiapó estuvo con sus integrantes apoyando en la difícil tarea de la limpieza de la cancha del estadio techado y su motivo principal fue que este recinto cuenta con las características principales para la disciplina del karate y además como academia se sintieron con el deber de participar de esta limpieza y de alguna forma agradecer las infinitas oportunidades que pidieron este recinto antes del 25 de marzo y este siempre fue dispuesto para el trabajo y completamente gratis.

Asimsimo, voleibolistas y basquetbolistas locales llegaron en determinados días a apoyar en la extracción de barro.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA