Connect with us

Prokurica: “El Gobierno sigue con las prioridades legislativas cambiadas…»

Publicado

on

“El Gobierno tiene la brújula con un error de fondo, por lo que llamo al ejecutivo –tal como lo haremos en Renovación Nacional-, a ponerle urgencia al proyecto sobre modernización de la Onemi”

 

El Jefe de Bancada de los Senadores de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, aseguró que “el Gobierno sigue con las prioridades legislativas cambiadas”, al referirse a la tramitación del proyecto que moderniza la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), esto luego que el pasado fin de semana venciera la urgencia “simple” (tramitación en un mes) que había concedido el gobierno a dicha iniciativa.

La urgencia había sido presentada por el ejecutivo el pasado 31 de marzo, y ha sido la única ocasión en que la administración de la Presidenta Bachelet ha pedido agilizar la tramitación de esta reforma iniciada en 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera. La iniciativa ya no figura en la tabla de proyectos que se discutirá esta semana en la Comisión de Gobierno del Senado.

A juicio de Prokurica, “el Gobierno sigue con las prioridades legislativas cambiadas, ya que frente a un país que permanentemente sufre de catástrofes –tsunamis, terremotos, aluviones o erupciones volcánicas-, en vez de ponerle urgencia al proyecto que moderniza la Onemi, hace que se promulgue el proyecto de ley –cambio al binominal-, que aumenta el número de parlamentarios”.

El proyecto de ley crea un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el que se compone de un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, que organizados desconcentrada y escalonadamente, desde el ámbito local hasta el nacional, enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases.

El nuevo servicio nacional, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, será el órgano encargado de dirigir técnica y operativamente, planificar, coordinar, asesorar y fiscalizar todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

“Creo que el Gobierno tiene la brújula con un error de fondo, por lo que llamo al ejecutivo –tal como lo haremos en Renovación Nacional-, a ponerle urgencia al proyecto sobre modernización de la Onemi, lo que significará tener una institución con más recursos, mayor personal y mejor capacidad para poder anticiparse a las catástrofes y así salvar vidas y evitar daños mayores como los ocurridos en la Región de Atacama”, enfatizó el Jefe de Bancada de los Senadores de RN.

Prokurica recordó, el compromiso adquirido por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo –el pasado 30 de marzo-, en orden a despachar este año el proyecto que moderniza la Onemi, situación comprometida por el Jefe de Gabinete durante su participación en la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización, que preside el senador (RN) Alberto Espina.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA