Connect with us

Canciller Muñoz no aclaró si fue ratificado en su puesto por Bachelet

Publicado

on

El canciller Heraldo Muñoz se refirió en la mañana de este jueves en La Haya, horas antes de que se inicie la réplica chilena en el marco de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia por el tema de la demanda marítima de Bolivia, sobre el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que le había pedido la renuncia a todos los ministros y que habría un cambio de gabinete inminente.

Tras recibir a un grupo de ciudadanos chilenos residentes en Europa que apoyan la posición del país en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores declaró que “lo único que voy a decir es que yo estoy concentrado en las tareas de defender el interés nacional junto al equipo jurídico. He estado reunido con ellos esta mañana viendo los detalles de los alegatos que vamos a presentar esta tarde y mi única concentración es el deber que tengo y el deber que tenga hasta que esté en esta posición”.

“No me puedo referir a decisiones que le competen a la Presidenta de la República y que serán expresadas en Santiago”, agregó.

Al ser consultado si ya tuvo una conversación con la Mandataria para ratificarlo en su puesto, el canciller señaló a la prensa que “ustedes saben la diferencia de hora, ha habido una comunicación con yo he tenido con ella, pero no ha sido una comunicación directa y eso está en el ámbito reservado. No me corresponde a mí emitir opiniones respecto a la materia que está siendo tratada en Santiago”.

“La única cosa que quiero agregar es que todos los ministros estamos en nuestros puestos hasta que se decida lo contrario y hoy día mi única preocupación es defender los intereses del país en La Haya. Todos los ministros tienen que trabajar normalmente hasta que exista una decisión contraria y mi tarea es esa, continuar apoyando la posición del país y continuar con la coordinación que he tenido esta misma mañana con nuestros abogados”, manifestó

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó no pudo en su visita ante Cobreloa en Calama: cayó 2 a 0

Publicado

on

Por

Los loínos se impusieron en el Zorros del Desierto y sumaron su segundo triunfo seguido como local (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ICOVID: Alza sostenida de casos se evidencia en hospitalizaciones pero aún no en UCI o defunciones

Publicado

on

Por

Un alza sostenida de casos por cinco semanas fue lo detectado por el informe número 60 de ICOVID Chile, considerando datos hasta el 09 de octubre de este año. Según la investigación, los nuevos contagios han repercutido en un alza en hospitalizaciones, pero no en ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, el incremento de la cifra de casos no ha significado un alza en las defunciones a causa del virus. Por otro lado, a nivel nacional, la tasa de transmisión aumentó, lo que según los expertos indica que «la epidemia se encuentra en etapa de expansión». Por esta razón, los profesionales llamaron al autocuidado y a la prevención, recordando que «todavía falta para volver a la completa normalidad».

El informe ICOVID Chile número 60 indicó que los casos de covid-19 llevan cinco semanas consecutivas al alza, situación que según los expertos se evidencia en un incremento de hospitalizaciones, pero no en UCI ni defunciones a causa del virus.

La información, que considera datos obtenidos hasta el sábado 09 de octubre de 2021, indica que para esa fecha, se reportó la tasa de crecimiento semanal de casos covid más alta de este año.

Al respecto, el reporte, liderado por un equipo de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que el indicador de carga a nivel nacional subió a 4,88 casos nuevos por 100 mil habitantes; lo que implica un aumento del 30,3%, en relación a la semana anterior cuando este indicador era de 3,75.

De acuerdo al informe, “los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%”.

Considerando lo anterior, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile e integrante del equipo ICOVID, Eduardo Engel, dijo que “el número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas. El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos”.

Detalle regional

Sobre este parámetro, número de casos por 100 mil habitantes, ICOVID reporta que los valores más altos se encuentran en Arica y Parinacota (9,47), Tarapacá (7,01), Aysén (6,38), Metropolitana (6,27), Antofagasta (5,35) y Atacama (5,12), siendo éstas cifras calificadas como “zona naranja”.

No obstante, en esta última semana, al hablar de tasas de crecimiento según el indicador de carga, están las regiones de Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Por otro lado, la tasa de transmisión (R efectivo), subió de 1,087 a 1,162 durante la última semana a nivel nacional, lo que según los investigadores indica que “la epidemia se encuentra en etapa de expansión”.

Respecto a la positividad de test PCR, la cifra permanece “en verde”, pese a que aumentó de 1,31% a 1,55%. En este punto, el informa detalla que “a nivel regional, solo una región tiene una positividad por sobre 2%: la Metropolitana (2,22%). En cambio, en cinco regiones la positividad es inferior al 1%: Magallanes (0,24%), Los Lagos (0,66%), Los Ríos (0,72%), Aysén (0,74%) y Bío Bío (0,80%)”.

Ocupación hospitalaria

La investigación señala que las hospitalizaciones covid han presentado un leve ascenso de un 3%. En tanto, las regiones con mayor ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%).

Respecto al uso de camas UCI por pacientes contagiados de covid-19, el informe detalla que “se mantiene en valores bajos”, reportando un 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Por su parte, Aysén y Magallanes marcan un 0%, en contraste a Atacama (27,6%) y la RM (20,9%).

“Las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes COVID en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo“, explicó el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Manuel Canals.

Respecto a la mortalidad por el virus, el informe detalla que desde el 26 de septiembre al 03 de octubre, el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios.

En relación a la investigación, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubirrazeta, dijo que el número total de casos “aún se mueve en niveles controlables”, sin embargo, debido a que la transmisión ha aumentado, enfatizó en que los contagios se encuentran en “expansión”.

“En los últimos días también hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Aunque todavía tenemos margen en la capacidad hospitalaria, no tenemos que tentar a la suerte. Todavía falta para volver a la completa normalidad”, advirtió.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA