Connect with us

Consejo Regional aprueba 8 mil 185 millones de pesos para fomento productivo en Atacama

Publicado

on

Los recursos están destinados a la reactivación económica de cada uno de los sectores productivos de la región, y por tanto, a la generación de nuevos empleos .

 

Los Consejeros Regionales (CORE) de Atacama aprobaron una inversión total de 8 mil 185 millones de pesos para los diversos sectores productivos de la región, fortaleciendo de esta forma la reactivación económica y laboral, medida que el Intendente Miguel Vargas destacó como el inicio de un proceso de construcción de una nueva Atacama.

La Presidenta del Consejo Regional (CORE), Amada Quezada, destacó la aprobación de los recursos, indicando que “esto ha significado para el Consejo Regional dar una nueva mirada a lo que es la priorización de este plan de construcción, porque no quiero hablar de reconstrucción, quiero hablar de construcción; estamos soñando como Consejo y como autoridades como construimos una Atacama nueva, que esté preparada para enfrentar cualquier evento de la naturaleza como el que hemos tenido que enfrentar, y frente a eso, el Consejo ha tomado la responsabilidad en calidad de representante de la ciudadanía, de escuchar en las comunas más afectadas, a sus ediles, a sus concejos, como también recoger la opinión de la ciudadanía misma, y ver desde ahí cuales son las actividades en que se van a priorizar las iniciativas productivas para la reactivación económica, como también desde la emergencia sanitaria, que el Consejo Regional ha estado visualizando en las cinco comunas más afectadas”.

Amada Quezada explicó que esto significa que los proyectos que ya habían sido aprobados sean reevaluados tras la catástrofe, “y ver cuáles son los más urgentes, para que en la medida de lo posible, se implemente a la brevedad lo que la gente requiere y necesita, y en este sentido, el convenio en la parte de salud y de conectividad vial no se ha modificado, porque Atacama los requiere para un desarrollo como el que esperamos”.

Al respecto, el Intendente Miguel Vargas señaló que “este es un esfuerzo importante que hace el CORE para impulsar el proceso de construcción de una Nueva Atacama, que sea sustentable y que considere todos los aspectos para que la gente viva de una manera segura y con una mejor calidad de vida en la región”, destacando la aprobación de estos recursos con el apoyo de todos los CORES, “a quienes agradezco la convicción de que este proceso le pertenece a todos los sectores y actores de la sociedad, sin distinción alguna”.

La máxima autoridad regional además subrayó que al presupuesto aprobado por el CORE, el gobierno está sumando igual cantidad de recursos a través de los fondos sectoriales de cada ministerio, por lo que la suma de los 8 mil 185 millones se duplica para la reactivación económica de la región y la construcción de la Nueva Atacama.

CAMPAÑA 1 a 1

Por su parte, la Consejera Regional, Sofía Cid, reforzó que a los fondos aprobados por el CORE, se suman los recursos aportados por cada uno de los ministerios del Gobierno, generando una campaña 1+1, en la que los sectoriales contribuyen con igual o mayor cantidad de dinero para impulsar la reactivación económica de Atacama.

“El Consejo Regional ha estado trabajando para potenciar y poder apoyar todo lo que es el sector económico de la región de Atacama. Ayer (martes) tuvimos una gran jornada, aprobando para todo lo que es fomento productivo 8.185 millones de pesos, y lo importante es que la gente sepa que ese es el aporte de nuestro fondo regional, pero también a los sectoriales les pedimos que esto fuera un aporte 1 a 1, así que ellos también están aportando la misma cantidad”.

En este sentido, la Consejera Regional detalló que el financiamiento llegará a todos los sectores productivos, “es así como, de esta inversión que yo les comento, fueron $400 millones destinados a minería, donde ellos también ponen $400 millones para apoyar a los pequeños mineros; tenemos también todo lo que ha sido el proceso de SERCOTEC, que les estamos aportando $2.200 millones para el periodo de catástrofe, y ellos también están aportando la misma cantidad, eso también es durante el año 2015; también hicimos un aporte a FOSIS de $350 millones, donde ellos también están colocando $350 millones, eso es para los microempresarios locales que también han tenido pérdidas en sus negocios; también hicimos un convenio a tres años con la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el que ellos han hecho un aporte sobre los $9 mil millones y nosotros desde el Consejo estamos aportando $4.500 millones más, esto lo haremos a tres años, $1.500 millones anuales; y también tenemos un convenio para apoyar a la pesca artesanal, este es el tercer proyecto que tenemos para apoyar la pesca artesanal y sobre todo con lo que está viviendo la caleta de Pan de Azúcar, es un fomento productivo de $735 millones, que también es a tres años, donde el fomento a la pesca también está colocando la misma cifra” destacó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Wladimir Muñoz, indicó que “se ha trabajado la priorización de la cartera de proyectos, y ya está identificada en algunos casos con financiamiento FNDR, que esperaban la oportunidad de la inversión, pero se hizo una visita a terreno a cada una de las provincias para ver si es atingente poder invertir con esta nueva realidad de Atacama en estas obras, y en ese sentido, se han hecho algunas indicaciones a los proyectos que creemos que ya no son oportunos a las condiciones de Atacama, pero también el día de ayer (martes) se le ha solicitado al Intendente que pueda levantar una nueva cartera de proyectos para todas las comunas de la región, pero con especial énfasis en las comunas siniestradas, por lo tanto, trabajamos fuertemente en eso con los municipios y el Consejo en pleno. Se hizo una nueva prioridad a los proyectos en cuanto a la atingencia de que puedan partir en su etapa constructiva, y se ha priorizado la cartera de proyectos ya aprobados, pero además, se le solicitó al Intendente una nueva cartera de proyectos FRIL, que esto es más fácil de ejecutar para los municipios, y esto es una inyección directa a las arcas municipales”, comentó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA