Connect with us

Construcciones en Buenos Aires cayeron 90% desde 2011

Publicado

on

En el primer trimestre de 2015 fueron cursados sólo 23 permisos para construir edificios de más de 1.000 m2 para vivienda.

La actividad de la construcción en Buenos Aires parece estar tocando fondo. Eso, a la luz de un informe que sostiene que en el primer trimestre de 2015 fueron cursados, en la capital argentina, sólo 23 permisos para edificios de más de 1.000 m2 para departamentos de viviendas. Una cifra ínfima comparada con los permisos entregados en los primeros tres meses de 2011, cuando se aprobaron 201 proyectos. Es decir, la actividad cayó en 90% en cuatro años.

El documento elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau), organismo encargado de darle luz verde a los planos que presentan los desarrolladores inmobiliarios antes de que sean presentados ante la alcaldía porteña, sostiene que la caída en el número de permisos ha sido progresiva en los últimos años. Así, si en el primer trimestre de 2011 fueron 201 los proyectos, en el mismo período de 2012 hubo 117, en 2013 fueron 80, y 55 el año pasado.

La explicación de esta caída estaría en la inflación, el alza de los precios de los terrenos y la situación política, acentuada este año por el hecho de estar en uno marcado por las elecciones de octubre.

“En un contexto de inflación alta se ha tendido a operar en dólares. En el presente contexto se hace muy difícil poder contar con créditos hipotecarios a tasas de un dígito y estables. Para volver a operar en pesos se requiere un muy fuerte subsidio en las tasas de interés de los préstamos”, dijo Mario Goldman, coordinador del área de Desarrollo del Cpau y autor del informe, citado por el diario argentino Clarín. No por nada, actualmente sólo el 8,3% de los préstamos que hacen los bancos están destinados a créditos para vivienda, a diferencia de lo que ocurría en 2003, en el inicio de la era kirchnerista, cuando estos préstamos representaban casi el 40% del total.

Además, estaría influyendo la escasez de terrenos, lo que ha incidido en el aumento de su precio, y el incremento de los valores de los materiales de construcción que, según cifras oficiales del Indec, tuvo un alza del 26,9%.

Así, la caída en la cantidad de permisos de edificación también se refleja en los metros cuadrados en obras. En 2013 el gobierno de Buenos Aires autorizó trabajos para 770.844 m2, una cuarta parte de los más de tres millones que se aprobaron en 2006, el mejor año de la última década para la construcción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA