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Nepal plantea cancelar las ascensiones al Everest

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«Las condiciones están empeorando y no queremos tomar riesgos», lamentó el director del Departamento de Turismo de Nepal.

La temporada de escalada en el Everest podría ser cancelada este año después de que los expertos que preparan las rutas de ascenso hayan recomendado no intentarlo tras el terremoto que acabó con la vida de 19 montañeros y guías en la montaña más alta del mundo.

«El gobierno tiene que tomar todavía una decisión formal», dijo hoy el director general del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam, y añadió que «las condiciones en el Everest están empeorando y no queremos tomar riesgos».

Un equipo de «doctores del hielo» (los expertos que preparan las rutas) y el Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha (SPCC) han recomendado al Gobierno cancelar las ascensiones al Everest dados los daños provocados por el seísmo de 7,8 grados el pasado 25 de abril en el campamento base y el difícil paso de la cascada de hielo de Khumbu.

«Los trabajos (para reparar) la cascada de hielo llevarían al menos dos semanas. Dado el poco tiempo que tenemos antes de la subida de las temperaturas y la llegada del monzón que dificulta la subida al Everest, parece imposible que la ruta pueda prepararse a tiempo«, indicó ayer el SPCC en un comunicado.

El SPCC remarcó también la falta de equipos médicos y de rescate en el campo base, además de la escasez de equipamiento y suministros necesarios para comenzar a reparar la cascada de hielo.

Este año se habían registrado unos 300 escaladores para la subida al Everest, tras la avalancha que el año pasado mató a 16 sherpas y provocó la cancelación de las escaladas al pico más alto del mundo.

Según los últimos datos oficiales del Gobierno, el terremoto causó al menos 7.652 muertos y 16.392 heridos, provocó 2,8 millones de desplazados internos y destruyó unas 200.000 edificaciones, mientras que otras 190.000 resultaron dañadas.

EFE

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

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El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

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