Connect with us

Autoridades del Minvu alertan a la comunidad ante aparición de estafadores

Publicado

on

Serviu Atacama interpuso una denuncia en la Fiscalía de Vallenar contra quienes resulten responsables de tratar de engañar a los damnificados, haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, hicieron un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por personas que, simulando ser funcionarios públicos, estarían pidiendo dinero a las familias damnificadas por hacer trámites que son gratuitos y cobrando altas sumas por servicios de reparación que están fuera de la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La situación quedó al descubierto cuando una vecina del sector Carrera en la comuna de Vallenar se acercó a la Delegación Provincial Serviu Huasco a consultar si era efectivo que una pareja de funcionarios públicos había visitado la casa de sus padres para entregarles un subsidio de mejoramiento de la vivienda a cambio de $1 millón, suma que ellos mismos llevarían al banco para hacer efectivo el beneficio.

Rodrigo Ocaranza sostuvo que “todos los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que trabajan tanto en nuestras dependencias como en terreno tienen una identificación de su servicio y nunca solicitarán dinero para cursar trámites ni entregar beneficios, porque los subsidios habitacionales, especialmente los diseñados para ayudar a las familias damnificadas, son entregados con recursos del Gobierno de Chile”.

Por su parte, el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, agregó que todos los antecedentes de este intento de estafa están en manos de Carabineros y que la Fiscalía se encargará de investigar y verificar ésta grave denuncia por suplantación de identidad de funcionarios públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización.

“Llamamos a la comunidad a estar alerta y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que intentan sacar provecho de la situación de emergencia que estamos viviendo. Ante cualquier solicitud de documentos o ingreso a la vivienda, le pedimos a la ciudadanía que verifique, previamente, el nombre, institución o cédula de identidad del funcionario y, en caso que les pidan dinero, con cualquier motivo, se nieguen e inmediatamente deben hacer la denuncia respectiva por el Delito de Estafa”, precisó Villarroel.

El director del Serviu Atacama informó que el Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama interpuso una denuncia en contra de aquellas personas que finjan ser funcionarios, acciones penales correspondientes al Delito de Usurpación de Funciones, regulado en el Artículo 213 del Código Penal que señala: “El que fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa seis a diez unidades tributarias mensuales. El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior”.

Villarroel enfatizó que las conductas deshonestas de los “supuestos funcionarios públicos” podrían generar responsabilidades y penalidades aún mayores, debido a que los delitos habrían sido cometidos durante el estado de Excepción Constitucional, con motivo de la catástrofe provocada por el evento hidrometereológico de fines de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente anunció extensión del IFE Laboral para «más allá de diciembre»

Publicado

on

Por

El Presidente destacó «el tremendo éxito que han tenido estos planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos». (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Paula Daza se sumará a la campaña de José Antonio Kast desde este lunes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Parten nuevamente excavaciones en Cementerio de Copiapó en busca de restos de detenidos desaparecidos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA