Connect with us

Autoridades del Minvu alertan a la comunidad ante aparición de estafadores

Publicado

on

Serviu Atacama interpuso una denuncia en la Fiscalía de Vallenar contra quienes resulten responsables de tratar de engañar a los damnificados, haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, hicieron un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por personas que, simulando ser funcionarios públicos, estarían pidiendo dinero a las familias damnificadas por hacer trámites que son gratuitos y cobrando altas sumas por servicios de reparación que están fuera de la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La situación quedó al descubierto cuando una vecina del sector Carrera en la comuna de Vallenar se acercó a la Delegación Provincial Serviu Huasco a consultar si era efectivo que una pareja de funcionarios públicos había visitado la casa de sus padres para entregarles un subsidio de mejoramiento de la vivienda a cambio de $1 millón, suma que ellos mismos llevarían al banco para hacer efectivo el beneficio.

Rodrigo Ocaranza sostuvo que “todos los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que trabajan tanto en nuestras dependencias como en terreno tienen una identificación de su servicio y nunca solicitarán dinero para cursar trámites ni entregar beneficios, porque los subsidios habitacionales, especialmente los diseñados para ayudar a las familias damnificadas, son entregados con recursos del Gobierno de Chile”.

Por su parte, el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, agregó que todos los antecedentes de este intento de estafa están en manos de Carabineros y que la Fiscalía se encargará de investigar y verificar ésta grave denuncia por suplantación de identidad de funcionarios públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización.

“Llamamos a la comunidad a estar alerta y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que intentan sacar provecho de la situación de emergencia que estamos viviendo. Ante cualquier solicitud de documentos o ingreso a la vivienda, le pedimos a la ciudadanía que verifique, previamente, el nombre, institución o cédula de identidad del funcionario y, en caso que les pidan dinero, con cualquier motivo, se nieguen e inmediatamente deben hacer la denuncia respectiva por el Delito de Estafa”, precisó Villarroel.

El director del Serviu Atacama informó que el Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama interpuso una denuncia en contra de aquellas personas que finjan ser funcionarios, acciones penales correspondientes al Delito de Usurpación de Funciones, regulado en el Artículo 213 del Código Penal que señala: “El que fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa seis a diez unidades tributarias mensuales. El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior”.

Villarroel enfatizó que las conductas deshonestas de los “supuestos funcionarios públicos” podrían generar responsabilidades y penalidades aún mayores, debido a que los delitos habrían sido cometidos durante el estado de Excepción Constitucional, con motivo de la catástrofe provocada por el evento hidrometereológico de fines de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA