Connect with us

Cámara de Diputados aprobó informe de comisión investigadora de robos a Codelco

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona manifestó su satisfacción porque la Cámara aprobó el informe de la Comisión Investigadora de los millonarios robos en la División El Salvador de Codelco Chile, producidos en forma reiterada con el concentrado de cobre que le enviaba para su refinación por parte de La Escondida. Dicho informe, fue leído por el parlamentario, en su calidad de presidente de la comisión, donde se realizó un detalle de los hechos ocurridos, agradeció la denuncia hecha por los sindicatos que permitió llevarla a cabo, y estableció una serie de recomendaciones para que delitos como éstos no vuelvan a suceder.

Un plazo de treinta días tendrá Codelco Chile, como los otros organismos del Estado, para responder a la Cámara respecto a los planes de acción para el cumplimiento de las medidas solicitadas por la Comisión Investigadora. Entre las principales solicitudes, según informó Carmona, está “examinar la internalización de las áreas estratégicas realizadas hoy por terceros. En particular, se recomienda “revisar los contratos de servicios en los procesos de recepción, pesaje y toma de muestras de concentrado de cobre”, ya que el sistema actual de empresas contratistas demostraron su vulnerabilidad en estas áreas, dijo el parlamentario en su intervención.

Otra de las recomendaciones, señaló el parlamentario, es “invertir en la modernización de los instrumentos de fiscalización, actualizando las funciones y capacidades técnicas de los trabajadores e incorporando nuevas tecnologías a los sistemas de control; establecer mecanismos de denuncia simples, incorporando a los propios trabajadores en la función de fiscalización directa”.

Una de las conclusiones de la comisión fue que la responsabilidad de las políticas de control y supervisión de los contratos deficitarias, “recayó principalmente en el Directorio de Codelco y en su Presidente Ejecutivo, en lo general, y en el Gerente de la División El Salvador”, por lo que recomendaron “revisar los criterios en la designación de gerentes, con el objeto de que estos tengan residencia en la región”. En este punto, Carmona destacó que en la visita de la comisión a Salvador, constataron que habían cambiado las jornadas de trabajo de los directivos y aumentado así la permanencia de los gerentes.

CONCENTRADOS DESAPARECIDOS

Otra de las conclusiones, fue que hasta el día de hoy se desconoce el destino del concentrado de cobre, siendo improbable que haya sido recibido en su totalidad por Enami, lo que al revisar el proceso de exportaciones, “nos lleva a reflexionar sobre el hecho de cómo se puede entender que se hayan robado toneladas de concentrado y ninguna institución del Estado pueda dar con su destino final, considerando que en este ilícito se ven involucradas dos de las de más grande empresas en producción minera, como son Minera Escondida y CODELCO, y donde se especula que el concentrado fue exportado directamente”, argumentó el parlamentario comunista.

Por esta razón, Carmona informó que se solicitó a Cochilco y al Servicio Nacional de Aduanas, revisar sus facultades fiscalizadoras, respecto a la exportación de cobre y sus subproductos, más allá de las condiciones de venta estipuladas en los contratos de exportación, porque es necesaria la revisión de las exportaciones efectivamente realizadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Serie A: Alexis y Vidal no fueron citados en Inter para el duelo con Lazio

Publicado

on

Por

El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, decidió finalmente no citar a los futbolistas chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal para el duelo de este sábado ante Lazio, en Roma, en duelo por la Serie A de Italia.

Ambos jugadores nacionales llegaron el viernes a Italia, desde Santiago, luego de defender a la ‘Roja’ en la triple fecha clasificatoria de octubre camino al Mundial de Qatar 2022.

Debido al largo viaje que debieron sortear el ‘King’ y el ‘Maravilla’, el estratega ‘neroazzurro’ no los convocó para el pleito con el equipo donde brilló Marcelo Salas.

Así, Alexis y Vidal prepararán en Milán el compromiso de la Champions League ante Sheriff de Moldavia, a jugarse el martes 19 de octubre en el Estadio ‘Giuseppe Meazza’.

A diferencia de los chilenos, los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa, y el uruguayo Matías Vecino si llegaron a Roma y fueron considerados para la visita a Lazio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA