Connect with us

Cámara de Diputados aprobó informe de comisión investigadora de robos a Codelco

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona manifestó su satisfacción porque la Cámara aprobó el informe de la Comisión Investigadora de los millonarios robos en la División El Salvador de Codelco Chile, producidos en forma reiterada con el concentrado de cobre que le enviaba para su refinación por parte de La Escondida. Dicho informe, fue leído por el parlamentario, en su calidad de presidente de la comisión, donde se realizó un detalle de los hechos ocurridos, agradeció la denuncia hecha por los sindicatos que permitió llevarla a cabo, y estableció una serie de recomendaciones para que delitos como éstos no vuelvan a suceder.

Un plazo de treinta días tendrá Codelco Chile, como los otros organismos del Estado, para responder a la Cámara respecto a los planes de acción para el cumplimiento de las medidas solicitadas por la Comisión Investigadora. Entre las principales solicitudes, según informó Carmona, está “examinar la internalización de las áreas estratégicas realizadas hoy por terceros. En particular, se recomienda “revisar los contratos de servicios en los procesos de recepción, pesaje y toma de muestras de concentrado de cobre”, ya que el sistema actual de empresas contratistas demostraron su vulnerabilidad en estas áreas, dijo el parlamentario en su intervención.

Otra de las recomendaciones, señaló el parlamentario, es “invertir en la modernización de los instrumentos de fiscalización, actualizando las funciones y capacidades técnicas de los trabajadores e incorporando nuevas tecnologías a los sistemas de control; establecer mecanismos de denuncia simples, incorporando a los propios trabajadores en la función de fiscalización directa”.

Una de las conclusiones de la comisión fue que la responsabilidad de las políticas de control y supervisión de los contratos deficitarias, “recayó principalmente en el Directorio de Codelco y en su Presidente Ejecutivo, en lo general, y en el Gerente de la División El Salvador”, por lo que recomendaron “revisar los criterios en la designación de gerentes, con el objeto de que estos tengan residencia en la región”. En este punto, Carmona destacó que en la visita de la comisión a Salvador, constataron que habían cambiado las jornadas de trabajo de los directivos y aumentado así la permanencia de los gerentes.

CONCENTRADOS DESAPARECIDOS

Otra de las conclusiones, fue que hasta el día de hoy se desconoce el destino del concentrado de cobre, siendo improbable que haya sido recibido en su totalidad por Enami, lo que al revisar el proceso de exportaciones, “nos lleva a reflexionar sobre el hecho de cómo se puede entender que se hayan robado toneladas de concentrado y ninguna institución del Estado pueda dar con su destino final, considerando que en este ilícito se ven involucradas dos de las de más grande empresas en producción minera, como son Minera Escondida y CODELCO, y donde se especula que el concentrado fue exportado directamente”, argumentó el parlamentario comunista.

Por esta razón, Carmona informó que se solicitó a Cochilco y al Servicio Nacional de Aduanas, revisar sus facultades fiscalizadoras, respecto a la exportación de cobre y sus subproductos, más allá de las condiciones de venta estipuladas en los contratos de exportación, porque es necesaria la revisión de las exportaciones efectivamente realizadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

Publicado

on

Por

“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA