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Ejecutan nuevas labores de limpieza y barrido en calles de Copiapó

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El perímetro inicial será el comprendido entre las Calles Rodríguez y Freire, entre las calles Rancagua y Chacabuco, que será entregado este lunes.

A partir de la noche de este viernes, en un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad de Copiapó y el Ejército de Chile, comienzan nuevas labores de limpieza y barrido en las calles de la capital regional.

El perímetro inicial será el comprendido entre las Calles Rodríguez y Freire con Rancagua y Chacabuco, el que será entregado este lunes cuando los alumnos de los colegios aledaños ingreses a clases.

Mario Rivas, Gobernador de Copiapó explicó que «este paño fue elegido precisamente por la cantidad de establecimientos educacionales en el sector, además de todos los servicios que están en el área. Desde ahí seguiremos avanzando hacia todos los sectores de la comuna, por lo que para obtener un buen resultado se requiere la colaboración y participación de toda la ciudadanía».

El Mayor Marcos Cid, encargado de la coordinación de la maquinaria del Ejército para la limpieza de las calles, explicó que el plan de trabajo establece la sectorización de la ciudad que comenzará en el centro con trabajos nocturnos, para lo que se estableció una secuencia de actividades que se inicia con el retiro del barro principalmente en las calles, como trabajo grueso. Posteriormente va a existir un barrido, y se finalizará con el lavado de las mismas».

Los trabajos nocturnos de las maquinarias de Vialidad y el Ejército, permitirán iniciar las labores más finas durante el día por parte del municipio por lo que este sábado no se podrá estacionar ningún vehículo en las calles O’higgins, Atacama, Chañarcillo y Freire, entre la Alameda Manuel Antonio Matta y Chacabuco.

Del mismo modo el día domingo, no se podrán estacionar en las calles Maipú, Yerbas Buenas, Yumbel, Talcahuano y Rancagua, desde Freire hasta Rodríguez.

COLABORACION

El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, informó «este es un trabajo donde nuestra maquinaria se moverá en conjunto con la del Ejército en la limpieza gruesa. En retirar los acopios de material durante la noche para dar paso a las cuadrillas y equipos del municipio durante el día. Hemos generado un programa conjunto tratando minimizar las molestias a las personas. El Gobierno quiere avanzar en la limpieza de la ciudad, pero para eso necesitamos la colaboración de todos».

Maglio Cicardini, alcalde de la comuna de Copiapó, indicó que «esta nueva etapa es parte del esfuerzo que hemos realizado desde el inicio de esta emergencia. Por lo mismo pedimos el apoyo de la comunidad ya que para realizar los trabajos y avanzar rápidamente durante el día. Cuando sea estrictamente necesario, habrá algunos cierres por cuadras -a excepción de las vías exclusivas para el transporte público- las que se estarán informando oportunamente a través de las radios y de personal de las juntas de vecinos que realizarán difusión puerta a puerta».

En este marco, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, sostuvo que “como Gobierno estamos llamando a que los particulares no se estacionen en las calles que están siendo limpiadas por los equipos de Vialidad, la Municipalidad de Copiapó y el Ejército, de acuerdo al programa establecido. También, queremos insistir en que los conductores cumplan con la restricción vehicular y reduzcan la velocidad con que circulan para evitar el polvo en suspensión”.

Las autoridades hicieron el llamado a la cooperación mutua en torno a despejar el exterior de los hogares y depositar el material en las calles, además de separar los escombros, el barro y los desechos domiciliarios ya que son materiales distintos, que deben ser retirados por equipos diferentes y depositados en lugares determinados especialmente para cada uno. Además solicitaron a la comunidad el respeto por las vías exclusivas del transporte público, que son las calles Atacama, Rodríguez, Vallejo y Maipú, donde se debe evitar tanto el desplazamiento, como estacionarse.

 

 

 

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

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