Connect with us

Gobierno entrega bono enseres y ropa a 70 familias en Alto del Carmen

Publicado

on

Intendente señaló que en el corto plazo se sumaran los otros beneficiarios de la comuna, además de las familias de los valles de San Félix y El Tránsito 

 

Un total de 70 familias afectadas por los aluviones en la comuna de Alto del Carmen, recibieron el bono de enseres y ropa por $1.200.000 para reponer los muebles y vestimenta dañada por el barro y el agua que ingreso a sus hogares.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó a la comunidad que esta ayuda se está entregando a las personas que cumplen con dos requisitos esenciales que son hacer la Encuesta Familiar Única (EFU), y que su domicilio se encuentre en la zona afectada por los aluviones o el paso del lodo.

“El requisito que se exige para hacer efectivo este bono es completar la ficha EFU y estar en la zona de afectación por los aluviones, ese es el criterio que estamos considerando como gobierno para que este bono se pueda hacer efectivo. Es una ayuda, un paliativo, sabemos que no resuelve todos los problemas, y por cierto, que es importante cuando se ha perdido todo, y en Atacama muchas familias están en esta condición” manifestó la autoridad.

En este sentido, Miguel Vargas, expresó que el gobierno está poniendo énfasis en resolver las dudas de la gente y en entregarles la ayuda con la mayor celeridad posible. “las familias tienen dudas e inquietudes, y entendemos que necesitan contar con estos recursos en el mínimo tiempo posible; aquí son 70 familias de Alto del Carmen que reciben este bono, tenemos que seguir avanzando con las otras familias de la comuna y de los otros dos valles afectados, como San Félix y el Tránsito, y vamos a seguir perseverando con mucha rapidez en la entrega de estos recursos que el gobierno pone a disposición de la familias afectadas”.

La primera autoridad regional además indicó que a partir de la próxima semana se comenzará a pagar los subsidios de arriendo y acogida, y que ya se está en condiciones de avanzar con las viviendas de emergencia instaladas en sitio propio y en los terrenos destinados por medio de Bienes Nacionales.

“Esperamos también a partir de la próxima semana comenzar con el pago de los subsidios de acogida y de arriendo, vamos a avanzar también con las viviendas de emergencia, y en el caso de Alto del Carmen, podemos avanzar ya con las viviendas de emergencia en sitio propio, que es una alternativa que estamos evaluando, lo que queremos es poner a disposición de los afectados, toda la gama de ayuda que el gobierno está disponiendo, ya sea a través del Ministerio del Interior, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ha ofrecido distintas líneas de apoyo a partir del daño que tengan las viviendas”

CATASTRO VIVIENDA

El Intendente de Atacama, explicó además respecto de la ficha que está realizando el gobierno a través del SERVIU para evaluar los daños en las viviendas, la existencia de distintos apoyos para las familias afectadas.

“Si las viviendas tienen daños leves, moderado, grave o están destrozadas, hay distintas tipos de apoyo, y estamos entregando desde ayer la tarjeta de gobierno que permite comprar materiales de construcción a aquellas familias que tienen daños leves en sus viviendas; para aquellas que tienen daños moderados y mayor, hay subsidios a través de la contratación de una empresa constructora que se hará cargo de las reparaciones de los daños que tienen las viviendas; y si las viviendas han sido totalmente destruidas, por cierto que van a estar disponibles los programas y subsidios del Ministerio de Vivienda para reponerlas, porque a partir del daño que tenga cada familia, las compensaciones y beneficios tienen que ser acordes con lo que se perdió. Estamos perseverando con mucha rapidez en esto, es lo que nos ha pedido nuestra presidenta Michelle Bachelet, y queremos llegar muy pronto con todos los subsidios, bonos, y programas que están al servicio de las familias en este proceso de construcción de una nueva Atacama”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA