Connect with us

Gobierno inicio la entrega de los primeros subsidios para reparar viviendas con daño leve

Publicado

on

A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo:

En la comuna de Chañaral se inició la entrega de los primeros subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile a familias que necesitan reparar sus viviendas que resultaron con daños leves producto del evento hidrometeorológico del 25 de marzo.

El beneficio estatal consiste en la entrega de una tarjeta con un cupo de 40 UF (aproximadamente 1 millón de pesos) para la compra de materiales de construcción en los establecimientos autorizados, lo que permitirá a los beneficiados una ayuda directa para mejorar su vivienda e iniciar una nueva etapa post aluvión.

La entrega fue presidida por el Gobernador Provincial de Chañaral, Yerko Guerra, el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza y el Director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, quienes de manera conjunta entregaron el beneficio a familias de esta comuna.

Al respecto el Gobernador señaló que “una de las cosas que la Presidenta Bachelet nos ha pedido encarecidamente es que los beneficios lleguen lo más rápido posible a las familias afectadas, razón por la cual estamos trabajando firme para cumplir con este objetivo y confiados en que la próxima semana ya tendremos cerca del 80% de estos subsidios entregados dando respuesta a la población que necesita reparar pronto sus casas y así retornar a sus hogares”.

Igualmente la autoridad regional del Minvu explicó que los equipos de trabajo tanto del Serviu como de la Seremi están enfocados en sacar adelante la tarea de la reconstrucción, tanto con la entrega de subsidios, la revisión de los casos pendientes del catastro de vivienda y además la identificación de las zonas en cada una de las comunas para futuros proyectos habitacionales y urbanos, “a un mes y medio del aluvión ya estamos resolviendo temas necesarios para las familias, como la entrega de estos subsidios, que junto con recuperar las viviendas, ayudará a las familias a recuperar su sentido de pertenencia”, puntualizó el Seremi Ocaranza.

El Director Serviu agregó que “esta tarjeta tiene un monto de 40 UF para que las familias con daño leve en sus viviendas puedan comprar materiales y comenzar a reparar su casa, hemos trabajado con distintos proveedores de materiales de construcción instándoles a adherirse a este trabajo y así aportar además a la activación del comercio local para que este beneficio pueda llegar a toda la comunidad”.

Sergia Torres, es una de las beneficiadas con este subsidio y vive en la localidad de El Salado. Su casa quedó dañada y ya tiene claro que materiales comprará para mejorarla, “los arreglos que tengo en mi mente es reparar una pieza, el cierre completo y una pared que es la que más me preocupa, ya que en cualquier momento puede ceder esa muralla. Ya tenemos todo limpio y la verdad es que no nos falta nada, porque tenemos lo esencial que es la vida y la ayuda de las autoridades que han estado con nosotros en todo momento, creo que debemos entender que somos una sola familia en esta tierra y que no hay que olvidar que hoy por ti mañana por mí. Estoy agradecida de todo y muy contenta porque podré arreglar mi vivienda con esta ayuda”.

Esta entrega de subsidios de reparación de viviendas se efectuará igualmente en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA