Connect with us

Presidente de Ucrania cifra en casi siete mil los muertos en el conflicto en el este del país

Publicado

on

Petró Poroshenko dijo en el Parlamento que en total 1.675 militares han dado la vida por la Patria y por «nuestra inevitable victoria».

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, cifró hoy en casi 7.000 el número total de muertos, entre civiles y soldados, durante un año de conflicto armado en el este del país, del que culpó a la vecina Rusia.

«La política agresiva de nuestro vecino ya ha costado la vida a casi 7.000 personas. En total, 1.675 militares ucranianos han dado su vida por la Patria, por nuestra inevitable victoria, porque el bien siempre vence al mal», dijo el mandatario ucraniano.

Poroshenko intervenía en una sesión especial del Parlamento ucraniano dedicada al 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A la sesión también acudió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano en sus aspiraciones de mantener la soberanía e integridad territorial del país.

«La Organizaciones de las Naciones Unidas es solidaria con el pueblo ucraniano. Nos manifestamos por una solución pacífica del conflicto en el Donbass (zona que incluye las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk) y apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania», dijo Ban.

El líder de la ONU subrayó que no sólo la organización que preside, sino todo el mundo, apoya a Ucrania.

«Ucrania ha enviado sus tropas de paz a muchos países. Si Ucrania pide ayuda a la ONU, debemos apoyar al pueblo y a las autoridades ucranianas», señaló Ban en un aparente apoyo a la petición de Kiev para que se desplieguen cascos azules en los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas.

Por otro lado, Poroshenko acusó a Rusia de monopolizar la victoria sobre la Alemania de Hitler y subrayó que la derrota del nazismo no habría sido posible sin el pueblo ucraniano.

«Nadie tiene derecho a monopolizar la victoria sobre el nazismo, y mucho menos usarla para la apología de su política imperial. Esa victoria es un logro de toda la humanidad, de la coalición antihitleriana y de los pueblos de la Unión Soviética. No se habría ganado la guerra sin los ucranianos», aseveró Poroshenko.

Ban, que participará mañana en Moscú en los actos por el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, aprovechó su visita a la capital ucraniana para tratar con Poroshenko las vías para resolver pacíficamente la crisis en el este del país.

«Hemos hablado con el secretario general de la ONU acerca de que los esfuerzos de las tropas de paz deben contribuir a rebajar la tensión del conflicto y establecer la paz», dijo el presidente ucraniano.

La situación en el este de Ucrania ha empeorado sensiblemente en los últimos días, en los que ambos bandos denuncian haber sufrido bajas mortales en los combates.

A pesar que desde el pasado 15 de febrero rige en el este de Ucrania un alto el fuego acordado en los Acuerdos de paz de Minsk, Kiev y los separatistas se acusan continuamente de violar el cese de las hostilidades.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA