Connect with us

Seremi de Salud en Maray: Se levanta cierre de aéreas marítimas de Chañaral

Publicado

on

El Gobernador Yerko Guerra, destacó la medida que fue tomada por la autoridad sanitaria, debido a que los parámetros analizados de las muestras de agua de mar, se encuentran por debajo de los límites permisivos.

Con fecha 7 de mayo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama emitió una resolución que levanta el cierre de las áreas marítimas de Chañaral, comprendidas desde Punta Achurra por el norte, hasta Barquito por el sur. De acuerdo a lo indicado en el documento de la Seremi de Salud, el 1 de abril se declaró como afectadas por presencia de aguas servidas las áreas marítimas indicadas, decretándose el cierre y prohibición de extracción y manipulación de productos del mar para consumo humano.

En esa oportunidad, funcionarios de Salud tomaron muestras de agua de mar, las que fueron analizadas por la Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública, con la finalidad de determinar las concentraciones de los parámetros establecidos en las normas. Los resultados informados por el Departamento de Acción Sanitaria, da cuenta que los resultados dieron cuenta que los niveles de los parámetros analizados, se encuentran por debajo de los límites permisivos. Por esta razón, la autoridad sanitaria resolvió dejar sin efecto la resolución del 1 de abril.

La medida fue destacada por el Gobernador Provincial Yerko Guerra, quien señaló que la resolución de la Seremi de Salud obedece a los resultados técnicos avalados por Instituto de Salud Pública, que permite a los trabajadores del mar, efectuar sus labores sin restricciones, “el sector pesquero artesanal de Chañaral vio afectadas sus ventas por las dudas del consumidor, a pesar de que se generaron medidas comunicacionales tendientes a dar garantía de la calidad de los productos que provienen mayoritariamente de zonas de pesca ubicadas lejos de la zona de influencia del aluvión. Con esta resolución de la autoridad sanitaria, se avala que no existen parámetros por sobre la norma”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA