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Universidad de Atacama cuenta con autorización sanitaria para reiniciar clases el lunes 11 de mayo

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La universidad contará además con un servicio de buses de acercamiento dispuesto especialmente para el alumnado, facilitando el traslado a la casa de estudios.

 

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, informó a la comunidad que fue otorgada la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud de Atacama, Departamento de Acción Sanitaria, para que las clases comiencen el próximo lunes 11 de mayo, autorización que consta en Acta N° 3637 de Inspección y Constancia del 07.05.2015 del servicio mencionado.

En su comunicado, Rectoría informó asimismo que el Casino del Área Norte estará temporalmente cerrado por reparaciones (que no tienen relación con las inundaciones), funcionando normalmente durante este periodo el Casino del Área Sur. La autoridad aclaró que la Universidad de Atacama fue sometida a los procesos requeridos de limpieza y sanitización (por parte de una empresa especializada) de todas las dependencias, de modo de priorizar la salud de la comunidad universitaria. Se dispuso además de bidones de agua purificada, vasos desechables y dispensadores de alcohol gel en las distintas unidades, mientras que los servicios higiénicos (baños), red de agua potable y electricidad se encuentran funcionando normalmente en todos sus campus.

El Rector aprovechó esta instancia “para agradecer la colaboración de cada uno de ustedes, realizada con el propósito de que nuestra Universidad pueda retomar sus actividades estudiantiles el próximo lunes 11 de mayo”, expresando la invitación a se reanuden tranquilamente las actividades (clases, talleres y laboratorios) tanto a nivel diurno como vespertino de acuerdo a la reprogramación efectuada por cada unidad académica.

Buses de acercamiento

De igual modo se dio a conocer un servicio especial de buses de acercamiento dirigido principalmente a estudiantes damnificados que tengan dificultad de traslado y acceso hacia y desde la universidad. Este servicio consistirá en dos buses para traslado de estudiantes de la Universidad de Atacama, desde Tierra Amarilla, y Copiapó respectivamente, por rutas específicas y predefinidas:

Se realizará traslado ida y regreso; en bloques de dos viajes en jornada de la mañana (a partir de las 7 de la mañana) para ir a buscar y dos viajes en jornada de la tarde, (salida a partir de las 16:30 horas) para ir a dejar estudiantes. Este servicio se realizará con dos buses, para ambos bloques según el itinerario que se detalla.

Bus 1: Salida desde Plaza de Paipote – Kinross – Los Carreras – Van Buren – Los Loros – Rivera Medina – Circunvalación – Alameda – Juan Martínez – Avenida Centenario – Estacionamiento UDA Área Sur. (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)

Bus 2: Salida desde Plaza de Tierra Amarilla – Copayapu – Luis Flores – Calle Del Rio (El Palomar) – Henríquez – Ruta Cinco – Copayapu – Estacionamiento Área Sur (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)

Para identificarlos, ambos buses tendrán un letrero que dirá UNIVERSIDAD DE ATACAMA, junto al logo de la institución, más la indicación BUS 1 o BUS 2, los que circularán en los horarios indicados.

La autoridad hizo un llamado a los estudiantes a utilizar de manera responsable este servicio, favoreciendo que efectivamente sean utilizados por los alumnos y alumnas que más lo necesitan a raíz de las consecuencias que sufrieron en sus respectivas viviendas, y debido a las dificultades de traslado que puedan tener -por sobre todo- quienes residan en sectores más alejados como Tierra Amarilla y Paipote.

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

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El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

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