Connect with us

A Propósito ¿Dónde está Martelli? Por Dr. Mario Villalobos T. Twitter: @mvillalobost

Publicado

on

En medio de toda la trifulca mediática provocada por la inesperada revelación de la presidenta Bachellet de la solicitud de renuncia a todos sus ministros, algunas horas antes del programa “¿Qué le Pasa a Chile?”, conducido por Don Francisco en Canal Trece, algunos han aprovechado para sumergirse y desaparecer de la vista pública.

Aunque es un experto en no exponerse, de hecho su empresa no tiene oficina, teléfono, mail, ni página conocida en las redes sociales, el paradero de Giorgio Martelli parece ser un misterio.

El autodefinido “operador político”, que ha estado en el ojo del huracán desde que se reveló la arista Soquimich del caso abierto por la Fiscalía por el financiamiento irregular de la política, fue objeto de dos investigaciones periodísticas publicadas esta semana, una por el periódico The Clínic en su versión on-line y otra por CIPERChile.

El primero revelando que los informes que la empresa de Martelli, entre los que se cuentan los del renunciado ministro del Interior, serían la forma que habrían ideado el gerente general de la empresa SQM Salar, Patricio Contesse  y éste para retirar el millón de dólares que solicitó Jorge Rosenblut, hoy presidente de Enersis, para la campaña de Michelle Bachellet, según revela esa publicación.

Los mentados informes no serían más que copias textuales de noticias publicadas en medios locales como La Tercera y otras extraídas desde Wikipedia, de pocas páginas y con groseros errores en la cita de fechas, lo que las hace menos creíbles para los fiscales y la opinión pública en general.

The Clínic incluso publica una pequeña muestra de los textos copiados a la que tuvieron acceso.

En la otra publicación periodística, CIPERChile  da cuenta de un  quiebre al interior del SII, provocado por la revocación de la delegación de la facultad del director del servicio en el subdirector jurídico para ampliar las querellas contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli por posibles fraudes tributarios, relacionados con el financiamiento político.

Lo más polémico de esta decisión es que según estas publicaciones entre quienes emitieron boletas para la empresa de Giorgio Martelli  además del ministro Peñailillo y doce de sus cercanos colaboradores estaban el Ministro de Hacienda y el mismísimo director del SII.

El artículo se extiende latamente sobre la participación del ministerio de Hacienda para interferir en las acciones legales que debía llevar adelante el SII, como intermediario de hecho entre Peñailillo y Jorrat, cuyas relaciones estarían irremediablemente quebradas.

Por eso habría sido una noticia de igual impacto público que Don Francisco le hubiese preguntado a la Presidenta Bachellet en ese programa si sabía dónde está Giorgio Martelli, porque a estas alturas resulta muy difícil que ella siga manteniendo que el recaudador no tuvo ninguna participación relevante en su campaña presidencial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA