Connect with us

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen estarán presentes en EXPONOR

Publicado

on

El popular licor producido en Alto del Carmen estará presente en una de las ferias más importantes del país “EXPONOR”, Feria Internacional de la Industria Minera, gracias al apoyo de Sercotec e Indap.

El evento que tendrá lugar desde el 11 al 15 de mayo en Antofagasta, estima proyecciones de negocios en US$850 millones para los próximos 12 meses, lo que la convierte en la feria minera más importante en Chile este 2015.

En esta oportunidad gracias al apoyo del Servicio de Cooperación Técnica e Indap, la Asociación de pajarateros que agrupa a 11 productores del valle, mostrarán lo mejor de su producto en esta importante feria que agrupará a mil expositores nacionales e internacionales. El apoyo de Sercotec cubre el costo total del stand, monto que asciende a los $2.500.000, mientras que Indap apoyará con traslados y estadía de los expositores.

Debido a la catástrofe del pasado 25 de marzo muchas de sus plantas de producción se vieron fuertemente afectadas, es por ello que nace la necesidad de entregar este apoyo para poder comercializar de forma rápida y masiva su producto en diferentes ferias nacionales.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier señaló “Este apoyo viene reafirmar el gran compromiso que el gobierno siempre ha entregado a estos productores; esto refleja que la pequeña agricultura y las pymes pueden llegar a los mercados internacionales. Hoy más que nunca desde el Ministerio de Agricultura estamos valorando y apostando por los productos con identidad local”.

Mientras que la directora regional de Sercotec, Any Dorador, destacó esta instancia como una gran oportunidad para que estos productores tengan una vitrina internacional para mostrar lo mejor de este dulce licor, generar contactos con profesionales de la industria y redes de negocios que puedan ser sostenidas en el tiempo, además de reafirmar el compromiso de estos organismos estatales con el sector productivo del agronegocio.

«En INDAP estamos tremendamente felices de apoyar el emprendimiento, sobre todo el de la pequeña agricultura familiar en Atacama. Estamos apoyando a estos pajareteros con asesoría técnica para aumentar su productividad y queremos verlos rehabilitados el próximo con más fuerza y empuje para ellos puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias en Atacama», señaló el director regional de Indap, Leonardo Gross.

Por su parte Ana Berta Debia, productora del pajarete “Vendimia del Desierto”, señaló sobre esta oportunidad que “estar en esta feria es fundamental para nosotros, ya que es una forma de reconocimiento a nuestro trabajo, siempre hemos contado con el apoyo de instituciones del estado como Sercotec e Indap por lo tanto para nosotros estar allá significa posibilidades de difusión de nuestro producto y de nuestro valle. Gracias a este trabajo en conjunto hemos logrado exportar a Honduras con gran éxito lo cual nos da más fuerza para continuar mejorando nuestra producción y plantearnos nuevos desafíos”.

Exponor es una feria integral que promueve la gestación de encadenamientos productivos y nuevos negocios, además del intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios regionales, nacionales e internacionales. Esta feria es el punto de encuentro de la gran zona minera de América.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA