Connect with us

Autoridades visitan Valle de El Tránsito para examinar trabajos de reactivación en el área

Publicado

on

Hasta el Valle de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, se desplazó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto al Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, con la finalidad de revisar los trabajos que se están realizando para reimpulsar la actividad agrícola productiva, además de las obras de encauzamiento del río El Transito y la Quebrada de Conay.

La primera autoridad regional, que además sostuvo reuniones con la comunidad e inspeccionó los avances en la habilitación de las viviendas de Emergencia, explicó que el Gobierno ha dispuesto más de 10 mil 800 millones de pesos para apoyar la reactivación productiva agrícola a través de fondos sectoriales del Ministerio de Agricultura, y los recursos que dispone el Gobierno Regional, “que fueron recientemente aprobados por el Consejero Regional, y por cierto que estamos inyectando una cantidad significativa de recursos para apoyar preferentemente a los pequeños agricultores, sobretodo aquellos que se vieron fuertemente afectados por la catástrofe en la región, y particularmente en la comuna de Alto del Carmen”, indicó.

Miguel Vargas además sentenció, que se están buscando opciones para elevar estos fondos, “porque la magnitud de los daños es cuantiosa, y estamos buscando la manera, en el marco de una alianza público privada con los representantes de los agricultores, las instituciones de gobierno, como el INDAP, el SAG, la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, de generar un mecanismo que nos permita acordar que proyectos requieren ser financiados e implementados con suma urgencia, aquí en la comuna de Alto del Carmen (…) aquí acordamos en el marco de esta mesa que tenemos instalada ya desde el año pasado, conformar un equipo técnico de trabajo, que lo va a liderar la gobernadora provincial del Huasco, donde van a participar los representantes de todos los organismos incumbentes en los temas del AGRO, con el propósito de proponer en no más de una semana, un plan de focalización de recursos para que estos se puedan implementar en el menor tiempo posible”, explicó.

Por su parte el Subsecretario de Agricultura destacó que como ministerio estuvieron ya con los agricultores de la zona, y que en esta nueva etapa de reconstrucción han establecido nuevos tipos de programa de apoyo para la zona y la región, además de alianzas con otros ministerios.

“En el caso de la agricultura la reconstrucción significa la habilitación productiva de los agricultores, y para hacerlo, sin duda que hay que solucionar el problema de la infraestructura productiva, que es básicamente hablando, la infraestructura de riego, que es justamente lo que se ha visto más afectado en este desgraciado evento, y por tanto, es una tarea titánica porque estamos hablando de muchos metros de canales, de muchas obras de riego adicionales, y decirles que en eso no es solamente agricultura la que está, sino que hemos buscado una alianza con el Ministerio de Obras Públicas, lo que nos ha permitido generar importantes avances, y continuaremos trabajando junto a los agricultores hasta recuperar la capacidad productiva que tenían antes de el desastre ocurrido en la región”.

COMUNIDAD

Además de examinar las obras que el gobierno desarrolla a través del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Obras Públicas en el Valle de El Tránsito, el Intendente y el Subsecretario se reunieron a primera hora con agricultores y regantes de la Provincia del Huasco, y en una segunda actividad, con vecinos afectados por los aluviones en la Quebrada de Conay.

En ambas oportunidades, los personeros de gobierno explicaron los subsidios que el gobierno ha dispuesto para reimpulsar la agricultura en la región, y también para apoyar a las familias afectadas, escuchando a la vez las necesidades de cada uno de los afectados por los aluviones.

Luego de estas actividades, las autoridades realizaron un recorrido por distintas zonas del valle, oportunidad en la que también examinaron los trabajos de encauce del Río El Transito y la Quebrada de Conay, que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA