Connect with us

Autoridades visitan Valle de El Tránsito para examinar trabajos de reactivación en el área

Publicado

on

Hasta el Valle de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, se desplazó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto al Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, con la finalidad de revisar los trabajos que se están realizando para reimpulsar la actividad agrícola productiva, además de las obras de encauzamiento del río El Transito y la Quebrada de Conay.

La primera autoridad regional, que además sostuvo reuniones con la comunidad e inspeccionó los avances en la habilitación de las viviendas de Emergencia, explicó que el Gobierno ha dispuesto más de 10 mil 800 millones de pesos para apoyar la reactivación productiva agrícola a través de fondos sectoriales del Ministerio de Agricultura, y los recursos que dispone el Gobierno Regional, “que fueron recientemente aprobados por el Consejero Regional, y por cierto que estamos inyectando una cantidad significativa de recursos para apoyar preferentemente a los pequeños agricultores, sobretodo aquellos que se vieron fuertemente afectados por la catástrofe en la región, y particularmente en la comuna de Alto del Carmen”, indicó.

Miguel Vargas además sentenció, que se están buscando opciones para elevar estos fondos, “porque la magnitud de los daños es cuantiosa, y estamos buscando la manera, en el marco de una alianza público privada con los representantes de los agricultores, las instituciones de gobierno, como el INDAP, el SAG, la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, de generar un mecanismo que nos permita acordar que proyectos requieren ser financiados e implementados con suma urgencia, aquí en la comuna de Alto del Carmen (…) aquí acordamos en el marco de esta mesa que tenemos instalada ya desde el año pasado, conformar un equipo técnico de trabajo, que lo va a liderar la gobernadora provincial del Huasco, donde van a participar los representantes de todos los organismos incumbentes en los temas del AGRO, con el propósito de proponer en no más de una semana, un plan de focalización de recursos para que estos se puedan implementar en el menor tiempo posible”, explicó.

Por su parte el Subsecretario de Agricultura destacó que como ministerio estuvieron ya con los agricultores de la zona, y que en esta nueva etapa de reconstrucción han establecido nuevos tipos de programa de apoyo para la zona y la región, además de alianzas con otros ministerios.

“En el caso de la agricultura la reconstrucción significa la habilitación productiva de los agricultores, y para hacerlo, sin duda que hay que solucionar el problema de la infraestructura productiva, que es básicamente hablando, la infraestructura de riego, que es justamente lo que se ha visto más afectado en este desgraciado evento, y por tanto, es una tarea titánica porque estamos hablando de muchos metros de canales, de muchas obras de riego adicionales, y decirles que en eso no es solamente agricultura la que está, sino que hemos buscado una alianza con el Ministerio de Obras Públicas, lo que nos ha permitido generar importantes avances, y continuaremos trabajando junto a los agricultores hasta recuperar la capacidad productiva que tenían antes de el desastre ocurrido en la región”.

COMUNIDAD

Además de examinar las obras que el gobierno desarrolla a través del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Obras Públicas en el Valle de El Tránsito, el Intendente y el Subsecretario se reunieron a primera hora con agricultores y regantes de la Provincia del Huasco, y en una segunda actividad, con vecinos afectados por los aluviones en la Quebrada de Conay.

En ambas oportunidades, los personeros de gobierno explicaron los subsidios que el gobierno ha dispuesto para reimpulsar la agricultura en la región, y también para apoyar a las familias afectadas, escuchando a la vez las necesidades de cada uno de los afectados por los aluviones.

Luego de estas actividades, las autoridades realizaron un recorrido por distintas zonas del valle, oportunidad en la que también examinaron los trabajos de encauce del Río El Transito y la Quebrada de Conay, que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA