Connect with us

Ayuda solidaria regional e internacional para el hospital de Copiapó

Publicado

on

Llegaron con cajas cargadas de solidaridad y ayuda en beneficio de los pacientes del recinto asistencial. A más de un mes del paso del aluvión, la apoyo de una mano amiga continúa presente. Esta vez los protagonistas fueron los miembros integrantes del Rotary Club Copiapó Oriente y la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES).

Este noble gestó nació gracias a la voluntad de ambas instituciones por brindar un apoyo que permita contribuir en los diferentes procesos de atención, tal como señaló Jacqueline Verasay, presidenta de Rotary Club Copiapó Oriente. “Esto partió con una idea que teníamos com club de brindarles sillas de ruedas a las personas de escasos recursos de la región y através de otro club rotario nos contactamos con Steven Colón, presidente de FEDES, por este tema. Pero cuando él se enteró de toda esta desgracia, nos contó que tenía una cierta cantidad de insumos que eran de uso hospitalario para traernos. Así que él cargó un camión en Santiago, lo mandó para acá, luego él tomó un avión y nos trajo todo esto y mucho más”, explicó la presidenta de la institución copiapina.

Precisamente, el presidente de la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES) llegó hasta el Hospital de Copiapó para entregar personalmente esta ayuda. “Escuhamos de esta tragedia y hoy estamos brindando esta ayuda clínica para el hospital. Estamos entregando máquinas autoclaves que son para esterilización de instrumental clínico,pañales, todo tipo de gasas, insumos clínicos para ciurgía, etc” afirmó Steven Colón.

Pero no sólo resalta la llegada de estos recursos, sino también la particular historia de este solidario hombre y su ganas de ayudar a los demás. “Yo era empresario, soy norteamericano, tuve un accidente, me gustan los autos deportivos y choque a 180 km/ hora y sobreviví. La verdad es que yo debiese ser discapacitado , no lo soy, y desde entonces, decidí dedicar mi vida entera a fundaciones y a colaborar con personas que más lo necesitan”, señaló Steven Colón.

Esta donación fue recibida por la directora del Servicio de Salud de Atacama, doctora Sonia Ibaceta, en compañía de directivos de dicho organismo y del Hospital de Copiapó. “Queremos expresar nuestros agradecimientos hacia ambas entidades. Sin duda, esta ayuda va en directo beneficio de la atención y recuperación de nuestros pacientes. Estos aportes se suman a la larga lista de donaciones que hemos recibido desde el primer minuto de esta tragedia y que han permitido continuar atendiendo a los pacientes no sólo de Copiapó, sino también del resto de la región como en Diego de Almagro y Chañaral. Reiteramos nuestros agradecimientos porque son recursos que se adicionan a los que se están entregando desde el nivel central en beneficio de nuestra población”, manifestó la máxima autoridad del SSA.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Mañalich dice: Piñera «se equivoca» y no se alcanzará inmunidad de rebaño en junio

Publicado

on

Por

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un duro diagnóstico sobre la situación de la pandemia de coronavirus que enfrenta Chile y el mundo.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el médico de 66 años aseguró que el presidente, Sebastián Piñera, se equivoca al decir que nuestro país alcanzará la inmunidad de rebaño hacia fines de junio.

Esto, pese al promisorio plan de inmunización que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país, el que incluso ha servido de ejemplo en varias partes del mundo.

Quien fuera el ministro de Salud durante los primeros meses de pandemia (hasta junio de 2020), indicó que la realidad indica que no será posible alcanzar la inmunidad de rebaño como tal en el corto plazo.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? no cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una”, subrayó Mañalich.

“Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”, añadió, asegurando que será difícil volver a la normalidad si “Brasil se mantiene como un hoyo negro” en Latinoamérica.

Consultado por los dichos de Piñera, quien a inicios de marzo dijo que estaban “trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio”, el ex titular de Salud aseguró que el Mandatario “se equivoca”.

Sobre si lo había conversado directamente con él, considerando que son cercanos políticamente, Mañalich admitió que no lo habían hablado:

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal…. no”, subrayó.

Asimismo, el exministro defendió la gestión de su sucesor, Enrique Paris, pero lanzó algunas críticas hacia el Gobierno en general, manifestando que en las vocerías han estado débiles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Oposición y gremios de salud piden al Gobierno cambiar estrategia sanitaria y más medidas económicas

Publicado

on

Por

Los partidos de la oposición, junto con diversos gremios de la salud, realizaron este domingo una declaración pública para cuestionar lo que llamaron un errático y contradictorio manejo de la pandemia, que esta semana vivió su peor momento con un peak de más de 9 mil casos positivos en 24 horas.

Se trata de un documento firmado por los presidentes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Mientras, del lado de los gremios está la Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista”, señalaron.

Los firmantes plantearon una serie de medidas, ya que a su juicio “se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria, con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

“Además, considerando los pobres resultados en reducción de la movilidad física y la protección económica de las personas, altamente burocratizada, reiteramos la importancia de acciones que abordan las necesidades y condiciones sociales, la participación, la comunicación de riesgo y la protección de las y los trabajadores, en el rol de la red asistencial y fortalecimiento de la red pública”, agregaron.

Junto con ello, señalaron que “hemos sido reiterativos e insistentes en la necesidad de trabajar en conjunto y la disposición al diálogo, características propias de la atención sanitaria. Sin embargo, consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Propuestas

En el documento se plantean una serie de medidas, como por ejemplo la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos, para tomar decisiones “inmediatas y urgentes”.

Junto con ello, propusieron fortalecer la red asistencial aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50% para evitar el desgaste de los profesionales, y la importancia de contar con una comunicación de riesgo que se “apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos de la OMS y los consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios”.

Igualmente, propusieron la implementación de una Renta Básica de Emergencia y la puesta en marcha del impuesto a los super ricos para recaudar fondos.

“Superada esta crisis, debemos cambiar de dirección, hacia una que transforme la salud en un derecho universal efectivo, avanzando con reformas estructurales en la constitución y leyes que limiten el espacio del lucro en salud y avancen hacia un sistema universal, con un fondo único administrado por un ente público que financia una red pública de calidad, que resuelve las necesidades integrales de las personas y con foco mayormente preventivo”, añadieron.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pelea Vidal-Bonini y el crack que «se curó» en concentración: desclasifican secretos de era Bielsa

Publicado

on

Por

El destacado reportero gráfico de nuestro fútbol nacional, Marco Muga, desclasificó dos imperdibles anécdotas de la era Bielsa al mando de La Roja.

El profesional, hoy jubilado, fue el fotógrafo oficial de la selección cuando la dirigió Marcelo Bielsa, etapa que le dejó enseñanzas y muchas anécdotas.

Una de ellas tiene que ver con el nacional Arturo Vidal y el preparado físico del ‘loco’ Luis María Bonini.

En conversación con LUN, el reportero gráfico señaló que Bielsa nunca le tuvo paciencia al ‘rey Arturo’, y se notaba que la relación no era buena. Sin embargo, quien tuvo problemas serios con Vidal fue Bonini.

“Nunca tuvieron buena relación y se notaba. Pero el que tuvo problemas serios con Vidal fue Bonini. Un día, el preparador físico estaba en medio de la cancha hablándoles a los jugadores. De repente, alguien tiró una pelota que llegó justo donde estaba Vidal, quien tomó el balón y empezó a hacer jueguitos”, partió diciendo.

“Bonini se indignó y le dijo que parara. Vidal, como es choro, lo mandó a la cresta y Bonini se calentó más. En un momento, los dos se fueron de pechazos y, si no es porque llegó Eduardo Berizzo a separarlos, la cosa termina a los golpes. Fue un momento de tensión que nunca se resolvió del todo”, relató.

“Él se escapó y se tomó sus copas. Se curó”

La otra anécdota que recuerda Muga tiene que ver con un grave acto de indisciplina cometido por un jugador de La Roja, quien se escapó de la concentración para ir a tomarse unas copas.

El profesional reconoció que en la selección de Bielsa hubo indisciplina, pero que a diferencia de otros procesos acá no existieron filtraciones.

“La diferencia es que no hubo arrancadas de tarro como el Bautizazo, el Tavellinazo o el choque de Vidal en la Copa América. Ningún jugador hubiese osado llegar a tanto”, lanzó.

En cuanto al acto de indisciplina, este fue protagonizado por el nacional Marco Estrada.

“Sí hubo problemas y el peor de todos lo protagonizó Marco Estrada”, relató. “Estando en Viña del Mar, concentrados para un partido, él se escapó y se tomó sus copas. Se curó. Lo peor fue que tuvo un problema con Carabineros y llegó dos días después. Todos pensaban que Bielsa lo iba a castigar o, derechamente, no lo iba a convocar más. Pero no lo hizo y dijo que a él le preocupaba el rendimiento en la cancha y no lo que cada uno hiciera en su vida”, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA