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En Freirina se iniciaron trabajos de mejoramiento acceso a caleta Los Bronces y sector la peña

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Como un momento histórico calificó el alcalde de Freirina  Cesar Orellana el inicio de las obras de mejoramiento del acceso a los sectores de Caleta Los Bronces y sector La Peña.

Cesar Orellana Orellana, alcalde de la comuna de Freirina, dio el vamos a los mejoramientos de accesos a los sectores costeros, esto, en el marco de un encuentro sostenido con los propios vecinos del sector, en donde señaló entre otras cosas;

“Esto fue largamente esperado, tanto por los vecinos como también por el municipio, ya que en la medida que tengamos mejores accesos, podremos llegar en menos tiempo y resolver las necesidades de nuestros vecinos en este importante sector costero de nuestra comuna…obras como estas van a significar un trabajo en conjunto, vamos a tener algunas dificultades durante los meses de ejecución del proyecto, por el trabajo de maquinarias y tronaduras, pero han sido tantos los años de espera, que los vecinos comprenden y comparten este proyecto.” Señaló el Alcalde Orellana.

Además hizo alusión al impacto turístico que tendrá la zona y a los grandes beneficios que implica esto para los propios locatarios del lugar “sabemos los beneficios que esto significará, por una parte llegarán más vecinos a conocer este importante sector costero de nuestra comuna, desconocido para muchos, ya que los problemas del accesibilidad dificultan la llegada de turistas al sector, pero lo más importante es que aquí viven pescadores, recolectores de algas, trabajadores del mar con sus familias, y que en casos de emergencia, sufren por el estado del camino. Hoy, con este inicio de obras, veremos que el escenario será distinto en los próximos meses y eso nos tiene muy contentos” Finalizó el alcalde Orellana

El proyecto cuenta con una inversión superior a los mil trecientos millones de pesos provenientes de los programas sectoriales de la Dirección Regional de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y permitirá mejorar el camino Ruta C-480, Km. 0,000 al Km. 37,900 sector El Pino-Los Bronces, que considera además el sector La Peña, este último lugar se incluyó a raíz de las gestiones realizadas por los vecinos y las autoridades comunales.

Reunión de participación ciudadana

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto y Describir las principales obras con sus características constructivas y posibles inconvenientes en su desarrollo. Se realizó la primera reunión de participación ciudadana. La mencionada reunión se desarrolló en la sede social del sector, donde Vialidad junto a Empresa Constructora Vecchiola S.A, a cargo del proyecto, fueron aclarando dudas y destacando los beneficios que traerá el proyecto y como estos permitirán mejorar las condiciones de traslado de los usuarios de la ruta.

Esta obra tiene por objetivo realizar una conservación y mejoramiento de la ruta C-480, considerando movimientos de tierra y roca para ensanchar y preparar la plataforma. Posterior a esto, se procederá a efectuar la colocación de una carpeta de rodado granular con la incorporación de estabilizador del tipo bischofita. Además se contemplan obras de drenaje como: rectificación y limpieza de cauces; alcantarillas de tubos de metal corrugado y construcción de fosos y contrafosos. Por último se realizarán operaciones de seguridad vial de modo de estar acorde a la normativa y para generar una buena orientación y de seguridad al usuario.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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