Connect with us

La Moneda pone máxima celeridad a reforma que limita reelección de parlamentarios

Publicado

on

Gobierno puso esta semana discusión inmediata a la iniciativa que cambia la Constitución.

 

Carácter de “discusión inmediata” (calificativo que obliga al Congreso a acelerar la tramitación de proyectos) impuso esta semana el gobierno a la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

En teoría, la “discusión inmediata” establece que la iniciativa debería ser despachada por el Senado en un plazo de seis días, es decir, a más tardar el próximo martes, sin embargo, es probable que el proyecto demore algunos días más.

En el Senado este cambio a la Constitución comenzó a ser discutido en la comisión especial sobre temas de Probidad y Transparencia del Senado, que preside el DC Ignacio Walker, quien volvió a colocar el tema en tabla en una sesión que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago.

La reforma señala que los senadores sólo podrán ser reelegidos en una ocasión, con un máximo de dos períodos (16 años en ejercicio), y que los diputados sólo se puedan repostular en dos elecciones, con un máximo de tres períodos (12 años).

Aunque este proyecto es una de las medidas propuestas por el Consejo Anticorrupción, surgió de la fusión de diversas propuestas de diputados que han sido presentadas desde 2006.

Así, en 2012 la Cámara logró un acuerdo para aprobar un texto consensuado con votos de la Alianza y la entonces Concertación. Sin embargo, la reforma siempre ha sido vista con distancia por los senadores. De hecho, la iniciativa no había tenido movimientos desde octubre de 2012.

No obstante, la crisis política obligó al Senado a crear una comisión especial para reactivar reformas para mejorar la calidad del sistema político.

El senador Walker, quien preside esta instancia, si bien admitió que hay opiniones diversas, informó que la apuesta es votar la reforma el próximo miércoles en la comisión. “Es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente en la comisión”, dijo Walker.

El senador y presidente la UDI, Hernán Larraín, valoró que el gobierno patrocinara iniciativas que hace tiempo están en el Congreso. “Limitar las reelecciones es una señal de que la actividad política es una actividad que debe ser más rotativa que permanente”, expresó.

“Nos parecen bien todas aquellas iniciativas que avancen en transparencia”, dijo el senador PS Alfonso de Urresti.

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, en tanto, destacó la reactivación de una reforma promovida por diputados. “Antes de la Comisión Engel, nosotros dijimos que había una agenda. Y qué bueno que la Presidenta haya patrocinado algunos delos proyectos en discusión. El problema de congestión de proyectos (sobre transparencia) estaba en elSenado”.

OTRAS AUTORIDADES

La reforma también restringe las reelecciones de concejales y consejeros regionales, limitando su ejercicio a sólo dos períodos continuos (ocho años con una reelección).

En el caso de los alcaldes, esta reforma constitucional no se pronuncia, debido a que el mandato de los jefes comunales debe ser resuelto en la Ley Orgánica de Municipalidades. No obstante, una vez aprobada esta reforma, el propósito de los diputados que impulsaron la iniciativa es también prohibir las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA