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La Moneda pone máxima celeridad a reforma que limita reelección de parlamentarios

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Gobierno puso esta semana discusión inmediata a la iniciativa que cambia la Constitución.

 

Carácter de “discusión inmediata” (calificativo que obliga al Congreso a acelerar la tramitación de proyectos) impuso esta semana el gobierno a la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

En teoría, la “discusión inmediata” establece que la iniciativa debería ser despachada por el Senado en un plazo de seis días, es decir, a más tardar el próximo martes, sin embargo, es probable que el proyecto demore algunos días más.

En el Senado este cambio a la Constitución comenzó a ser discutido en la comisión especial sobre temas de Probidad y Transparencia del Senado, que preside el DC Ignacio Walker, quien volvió a colocar el tema en tabla en una sesión que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago.

La reforma señala que los senadores sólo podrán ser reelegidos en una ocasión, con un máximo de dos períodos (16 años en ejercicio), y que los diputados sólo se puedan repostular en dos elecciones, con un máximo de tres períodos (12 años).

Aunque este proyecto es una de las medidas propuestas por el Consejo Anticorrupción, surgió de la fusión de diversas propuestas de diputados que han sido presentadas desde 2006.

Así, en 2012 la Cámara logró un acuerdo para aprobar un texto consensuado con votos de la Alianza y la entonces Concertación. Sin embargo, la reforma siempre ha sido vista con distancia por los senadores. De hecho, la iniciativa no había tenido movimientos desde octubre de 2012.

No obstante, la crisis política obligó al Senado a crear una comisión especial para reactivar reformas para mejorar la calidad del sistema político.

El senador Walker, quien preside esta instancia, si bien admitió que hay opiniones diversas, informó que la apuesta es votar la reforma el próximo miércoles en la comisión. “Es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente en la comisión”, dijo Walker.

El senador y presidente la UDI, Hernán Larraín, valoró que el gobierno patrocinara iniciativas que hace tiempo están en el Congreso. “Limitar las reelecciones es una señal de que la actividad política es una actividad que debe ser más rotativa que permanente”, expresó.

“Nos parecen bien todas aquellas iniciativas que avancen en transparencia”, dijo el senador PS Alfonso de Urresti.

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, en tanto, destacó la reactivación de una reforma promovida por diputados. “Antes de la Comisión Engel, nosotros dijimos que había una agenda. Y qué bueno que la Presidenta haya patrocinado algunos delos proyectos en discusión. El problema de congestión de proyectos (sobre transparencia) estaba en elSenado”.

OTRAS AUTORIDADES

La reforma también restringe las reelecciones de concejales y consejeros regionales, limitando su ejercicio a sólo dos períodos continuos (ocho años con una reelección).

En el caso de los alcaldes, esta reforma constitucional no se pronuncia, debido a que el mandato de los jefes comunales debe ser resuelto en la Ley Orgánica de Municipalidades. No obstante, una vez aprobada esta reforma, el propósito de los diputados que impulsaron la iniciativa es también prohibir las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

 

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Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

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Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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