Connect with us

La Moneda pone máxima celeridad a reforma que limita reelección de parlamentarios

Publicado

on

Gobierno puso esta semana discusión inmediata a la iniciativa que cambia la Constitución.

 

Carácter de “discusión inmediata” (calificativo que obliga al Congreso a acelerar la tramitación de proyectos) impuso esta semana el gobierno a la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

En teoría, la “discusión inmediata” establece que la iniciativa debería ser despachada por el Senado en un plazo de seis días, es decir, a más tardar el próximo martes, sin embargo, es probable que el proyecto demore algunos días más.

En el Senado este cambio a la Constitución comenzó a ser discutido en la comisión especial sobre temas de Probidad y Transparencia del Senado, que preside el DC Ignacio Walker, quien volvió a colocar el tema en tabla en una sesión que se realizará mañana en la sede del Congreso en Santiago.

La reforma señala que los senadores sólo podrán ser reelegidos en una ocasión, con un máximo de dos períodos (16 años en ejercicio), y que los diputados sólo se puedan repostular en dos elecciones, con un máximo de tres períodos (12 años).

Aunque este proyecto es una de las medidas propuestas por el Consejo Anticorrupción, surgió de la fusión de diversas propuestas de diputados que han sido presentadas desde 2006.

Así, en 2012 la Cámara logró un acuerdo para aprobar un texto consensuado con votos de la Alianza y la entonces Concertación. Sin embargo, la reforma siempre ha sido vista con distancia por los senadores. De hecho, la iniciativa no había tenido movimientos desde octubre de 2012.

No obstante, la crisis política obligó al Senado a crear una comisión especial para reactivar reformas para mejorar la calidad del sistema político.

El senador Walker, quien preside esta instancia, si bien admitió que hay opiniones diversas, informó que la apuesta es votar la reforma el próximo miércoles en la comisión. “Es discutible ponerle límite o no a la reelección, sin embargo, dadas las ventajas aparentes que tienen las personas que ocupan un cargo frente sus retadores, una forma de compensar aquello es poner un límite a la reelección. Percibo que ese es el ambiente en la comisión”, dijo Walker.

El senador y presidente la UDI, Hernán Larraín, valoró que el gobierno patrocinara iniciativas que hace tiempo están en el Congreso. “Limitar las reelecciones es una señal de que la actividad política es una actividad que debe ser más rotativa que permanente”, expresó.

“Nos parecen bien todas aquellas iniciativas que avancen en transparencia”, dijo el senador PS Alfonso de Urresti.

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, en tanto, destacó la reactivación de una reforma promovida por diputados. “Antes de la Comisión Engel, nosotros dijimos que había una agenda. Y qué bueno que la Presidenta haya patrocinado algunos delos proyectos en discusión. El problema de congestión de proyectos (sobre transparencia) estaba en elSenado”.

OTRAS AUTORIDADES

La reforma también restringe las reelecciones de concejales y consejeros regionales, limitando su ejercicio a sólo dos períodos continuos (ocho años con una reelección).

En el caso de los alcaldes, esta reforma constitucional no se pronuncia, debido a que el mandato de los jefes comunales debe ser resuelto en la Ley Orgánica de Municipalidades. No obstante, una vez aprobada esta reforma, el propósito de los diputados que impulsaron la iniciativa es también prohibir las reelecciones indefinidas de los alcaldes.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA