Connect with us

La polémica sobre la Fundación Clinton promete perseguir a Hillary hasta 2016

Publicado

on

Luego de anunciar su segunda carrera para llegar a la Casa Blanca, Clinton abandonó el consejo de administración de la entidad fundada en 2001.

 

Hillary Clinton se aseguró de marcar distancias con la fundación que lleva su nombre cuando era secretaria de Estado y también como aspirante a la presidencia, pero no ha podido esquivar una creciente polémica sobre esa institución que promete perseguirla hasta las elecciones de 2016.

La cuestión de si la aspirante demócrata a la Presidencia de EE. UU. pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a la Fundación Clinton mientras era secretaria de Estado surgió en febrero y ha resurgido en las últimas dos semanas, espoleada por múltiples investigaciones periodísticas y un nuevo libro.

El expresidente estadounidense Bill Clinton y su hija Chelsea se vieron obligados esta semana a salir al paso de una serie de acusaciones que, si bien no aportan pruebas claras de negligencia por parte de Hillary, sí despiertan dudas sobre posibles conflictos de interés entre su labor en el Gobierno y en la fundación familiar.

«Creo que seguiremos escuchando hablar de este asunto hasta noviembre de 2016 y, si gana Hillary Clinton, oiremos hablar de ello hasta bien entrada su presidencia», dijo a Efe Justin Vaughn, experto en política presidencial en la Universidad de Boise (Idaho).

Hace un mes, cuando anunció su segunda carrera a la Casa Blanca, Clinton también abandonó el consejo de administración de la fundación que su esposo creó en 2001 y que recauda fondos privados para invertirlos en proyectos de desarrollo en todo el mundo. 

Además, antes de convertirse en titular de Exteriores, en 2008, Clinton, su marido y la fundación familiar asumieron una serie de compromisos éticos con el Gobierno de Barack Obama, entre ellos el de entregar datos sobre cada donación al Departamento de Estado.

No obstante, la Iniciativa Clinton de Salud Global, una rama de la fundación, ha admitido que no entregó ningún dato al Gobierno sobre sus donantes extranjeros en ese periodo; y una organización canadiense, la Alianza Empresarial Clinton Giustra (CGEP), ha reconocido que no reveló la identidad de 1.100 de sus donantes.

Esa última organización está encabezada por el magnate minero canadiense Frank Giustra, quien, según el diario «New York Times», obtuvo ayuda de Bill Clinton para que su empresa firmara en 2005 un lucrativo contrato de explotación de uranio en Kazajistán.

Giustra abandonó en 2007 esa empresa, llamada Uranium One, poco antes de que Rusia lanzara una oferta que acabaría en la adquisición gradual de la compañía entre 2009 y 2013.

Dado que Uranium One controlaba un quinto de la producción de uranio en EE. UU., una comisión integrada por altos funcionarios, entre ellos la entonces secretaria de Estado Clinton, tuvo que revisar la oferta rusa para comprar la empresa, algo que finalmente aprobaron.

En paralelo, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One, entre ellos 31,3 millones de dólares de Giustra en 2005 y 2,35 millones del siguiente presidente de la compañía, Ian Telfer, entre 2009 y 2012. 

De esos mismos datos parte el autor Peter Schweitzer para argumentar en su libro «Clinton Cash», que salió a la venta este martes, que esas y otras donaciones a la Fundación Clinton influyeron en las decisiones de la actual aspirante presidencial durante su periodo como secretaria de Estado (2009-2013).

Schweitzer ha reconocido que no tiene pruebas concretas de esa afirmación, lo que ha llevado a la familia Clinton y a su campaña presidencial a tachar de infundadas sus acusaciones. 

«No hemos hecho, a sabiendas, nada inapropiado en lo que se refiere a tomar dinero para influir en políticas del Gobierno estadounidense», sentenció el lunes Bill Clinton, quien pronosticó que las acusaciones a su fundación «no perdurarán».

También se ha pronunciado la hija de Bill y Hillary, Chelsea, que dirige con ellos la fundación y que aseguró al diario «Washington Post» que no le «sorprenden» las acusaciones, teniendo en cuenta «la dimensión política» de la campaña presidencial de su madre.

Pese a la aparición de información nueva sobre las donaciones a la fundación mientras Clinton estaba en el Gobierno, el Departamento de Estado indicó este jueves que no planea revisar esos datos para identificar posibles conflictos de interés. 

Esa decisión se debe, según la diplomacia estadounidense, a que la Fundación Clinton ha tomado medidas: ha accedido a publicar trimestralmente, y no anualmente, la información sobre sus donantes y ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis países occidentales, excluyendo a gobiernos de Oriente Medio.

Pese a lo complejo y detallado de las revelaciones, demostrar que Hillary Clinton tomó decisiones con los intereses de donantes extranjeros en mente requeriría probar que esa influencia pasó primero por las manos de su marido, ya que ella estaba desvinculada de la fundación mientras estuvo en el Departamento de Estado. 

«Podría resultar que no hay problemas éticos o legales en torno a estas donaciones. Pero en la política electoral, la apariencia de indecencia es tan importante como su presencia. Incluso si los Clinton no han hecho nada mal, esto puede ser un gran problema para la campaña» presidencial, opinó Vaughn.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reporta este viernes nuevamente sobre 7 mil casos nuevos de covid y 157 fallecidos

Publicado

on

Por

Los activos siguen subiendo, llegando a los 46.492 a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA