Connect with us

La historia del joven ruso que quiere someterse a un trasplante de cabeza

Publicado

on

Valeri Spiridónov trabaja como programador, es fanático de «Game of Thrones» y sufre una enfermedad genética degenerativa. Quiere ser el primer paciente del italiano Sergio Canavero.

Tiene 30 años, fuma puros, le gusta viajar y la serie «Game of Thrones» le da fuerzas para vivir: es Valeri Spiridónov, el ruso que está empeñado en someterse a un trasplante de cabeza sin precedentes. En una entrevista con Efe en su casa de la ciudad de Vladímir (a 170 kilómetros de Moscú), el programador asegura que sus gustos y aficiones no distan demasiado de las de otros jóvenes de su edad.

«Me encanta fumar puros, pero no bebo alcohol porque quiero tener la mente despejada. Me gusta viajar y también los juegos de computador, aunque intento jugar poco, sólo para seguir los avances tecnológicos», afirma.

La serie medieval de HBO, que mezcla el cine fantástico con el de época, «es una gran producción que da ganas de vivir», señala Spiridónov al hablar de su día a día en la silla de ruedas que le ha acompañado durante toda su vida, desde que tiene uso de razón.

Aquejado de una atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos sus miembros salvo las manos y la cabeza, este ruso saltó a la fama cuando anunció hace un mes que será el primer humano en prestarse a una operación en la que su cabeza se trasplantaría a otro cuerpo.

El controvertido neurocirujano italiano Sergio Canavero, criticado por algunos compañeros de profesión, asegura haber desarrollado la técnica que permitiría unir la cabeza de Valeri con el cuerpo sano de un donante que haya sufrido muerte cerebral.

Canavero habría creado una sustancia llamada polietilenglicol, capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

Hace casi medio siglo, en 1970, un cirujano estadounidense ya logró unir la cabeza de un chimpancé al cuerpo de otro, pero no pudo conectar el cerebro con la espina dorsal y el primate murió a los nueve días. Pero nada de eso merma la determinación de Valeri, que confía ciegamente en el médico italiano. «Siempre he estudiado y leído.

Y entre mis intereses siempre estuvieron las investigaciones científicas sobre la sustitución de todos los órganos vitales, porque creo que son las más útiles para mi caso», apunta este joven que proyecta una gran capacidad intelectual, mucha autoestima y seguridad en sí mismo.

El dilema ético Preguntado por qué no se realizan nuevos experimentos con animales, responde que el doctor Canavero ya dirige unas investigaciones en China, «cuyos resultados serán presentadoa en la conferencia de neurocirujanos que se celebrará en Illinois (EE.UU.) los próximos días 12 y 13 de junio».

«Canavero ya demostró que la sustancia funciona cuando devolvió la capacidad de moverse a una chica con un grave traumatismo de la médula. Estoy convencido de que si la conferencia es un éxito, recibirá el apoyo de países interesados en que esta tecnología se desarrolle en su territorio», añade. Inmerso desde hace un mes en una gran campaña mediática para dar a conocer su caso, Valeri tiene intención de viajar al congreso gracias al dinero que recauda a través de su web Desireforlife.org.

«Las investigaciones en este campo son necesarias y no pueden ser coartadas por motivos éticos, que frenan en la actualidad el progreso. No hay que cortarse, sino trabajar en tecnologías capaces de salvar la vida a cientos de miles de personas», insiste.

Desde su silla de ruedas, que mueve con un control instalado en uno de sus reposabrazos, Valeri rezuma ganas de vivir, de estudiar, de investigar, de pasar tiempo con su madre, sus familiares y sus muchos amigos.

Su padre era militar y murió hace años, y su madre, una señora ya mayor que no puede hacer mucho por ayudarle en sus quehaceres diarios, es una psicóloga que tiene mucha culpa de que Valeri sea hoy un hombre maduro, con la cabeza bien puesta sobre los hombros.

«Mi madre me apoya y tiene mucha fe en el éxito de la operación, aunque es verdad que no domina todos los detalles técnicos. Mis amigos, que sí se han acercado más a la investigación de Canavero, están mucho más preocupados y tienen miedo de perderme. Me dicen que me quieren tal como soy», reconoce Valeri.

Como programador informático tiene gran éxito en sus dos trabajos, que le han permitido comprar un cómodo y bonito departamento, habilitado para sus necesidades, en la ciudad histórica de Vladímir. Sus ganancias también le permiten contratar a asistentes que le ayudan cada día en las cosas corrientes que no puede hacer por sí sólo, como vestirse o bañarse.

Miembro activo de la asociación de personas con movilidad reducida de su ciudad, lleva años trabajando en mejorar la rehabilitación y la inserción laboral de otros como él, y también en promover la accesibilidad urbana. «Mi enfermedad es degenerativa, y al final, mortal.

Esta dolencia degenera los músculos, y no hay que olvidarse de que el corazón es también un músculo», concluye Valeri, que recuerda que los primeros diagnósticos le auguraban una vida de apenas 25 años.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Católica sufrió la expulsión de Juan Fuentes y no pudo con Iquique en el norte

Publicado

on

Por

Universidad Católica rescató esta noche un empate a un gol en su visita a Deportes Iquique, en partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones y correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Chile 2021.

De esta forma, la llave queda abierta de cara a la revancha, a disputarse el sábado 26 de junio desde las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo.

El elenco de la franja manejó la esférica durante el primer lapso, aunque no encontraba la forma de hacer daño en el arco de los ‘Dragones Celestes’. Desde la pelota parada el visitante llevó peligro y llegó a la apertura de la cuenta.

A los 9’ había avisado a fondo el cuadro que dirige Gustavo Poyet con un tiro libre de Juan Cornejo que encontró la buena respuesta del arquero Daniel Castillo.

Cuando el primer lapso se iba, a los 45+3’ se rompió el cero en el norte grande. Córner ejecutado por José Pedro Fuenzalida y Carlos Salomón metió un calculado cabezazo en el área para abrir la cuenta.

Ya en el complemento, a los 48’ el dueño de casa estuvo cerca con un tiro de esquina de Carlos Espinosa que se fue cerrando y que terminó con una buena atajada del portero Sebastián Pérez.

Las cosas se empezaron a complicar para la UC en la recta final del partido. A los 73 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión del central Juan Fuentes, por una fuerte entrada por atrás sobre Espinoza.

Poco después, a los 79’, arribaría la paridad para los pupilos de Cristián Leiva. Diego Fernández ejecutó un perfecto lanzamiento libre de 25 metros que superó la estirada del ‘Zanahoria’ Pérez.

Recordar que el vencedor de este cruce de segunda ronda jugará en los octavos de final con quien salga airoso de la serie entre Everton y Deportes Santa Cruz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina llega a los 90 mil muertos por covid-19 con un récord diario de decesos

Publicado

on

Por

Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio de la pandemia se elevó a 90.281.

La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día. En tanto, Argentina reportó este martes 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 6.951 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 3.791 positivos, en la provincia de Santa Fe se notificaron 1.479 y en la capital de Argentina se registraron 1.344 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 7.326, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72,6 % a nivel nacional y del 70,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 15,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 75.162 se hicieron este martes.

Argentina ha atravesado desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado 12 de junio.

En las últimas semanas se ha verificado un descenso en el nivel de contagios diarios, tras el récord del pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 positivos.

Mientras enfrenta la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 18,3 millones de dosis. Un total de 14,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión de la Cámara aprueba suspender Simce y Evaluación Docente 2021

Publicado

on

Por

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por nueve votos a favor y una abstención, los proyectos de ley refundidos que buscan suspender la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y de la Evaluación Docente 2021, debido a la pandemia.

En concreto, la norma indica que en consideración a la pandemia del covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para tales efectos, dichos profesionales deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones señaladas respecto del solicitante. Asimismo, se producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones respecto de los solicitantes que hubieren presentado solicitudes de suspensión antes de la publicación de esta ley, cualquiera sea el estado de tramitación de dicha solicitud, o respuesta anterior que se haya dado esta.

De igual forma, las pruebas y evaluaciones Simce que deban rendirse durante 2021 se entenderán suspendidas por causa de la enfermedad del covid-19, debiendo rendirse el próximo año 2022. El texto agrega que, durante el año 2021, la Agencia de Calidad de la Educación podrá realizar una evaluación cuya finalidad sea meramente muestral, de carácter voluntario y sobre un grupo específico de establecimientos educacionales que representen fidedignamente la diversidad social y cultural del país.

La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA