Connect with us

Las razones que explican la gran destrucción causada por los terremotos en Nepal

Publicado

on

Un coctel de factores es el que explica los efectos devastadores de los terremotos que han golpeado a Nepal y han dejado miles de muertos en los últimos días. En primer lugar está el hecho de que, como se trata de un país muy pobre (está en la posición 145 de un total de 187 naciones del Informe de Desarrollo Humano), las construcciones en Nepal tienden a ser precarias.

Muchas de ellas han sido levantadas a la manera tradicional, con madera, y pese a que este material es más flexible y soporta mejor los movimientos terrestres, la potencia de estos terremotos eliminó esa posible ventaja. Además, el grado de conservación de los edificios más antiguos era deficiente. Algunas construcciones de madera emblemáticas del país tienen una altura de más de 30 metros. Y no es habitual que se construyan edificios con medidas antisísmicas.

Los fuertes sismos de Nepal se produjeron como resultado de la fricción entre las fallas de la India, una placa de subducción, con la de Eurasia. Y pese a esa situación geológicamente estratégica, los registros apenas contabilizaban cuatro terremotos de más de seis grados en los últimos 100 años. La razón de la fuerza de esos terremotos estaría en la cercanía del centro de los sismos, que según los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el del 25 de abril, se situó a solo dos kilómetros de profundidad.

Por último está el hecho de que Katmandú, la capital del país, fue construida en un valle de unos 150 kilómetros de largo, rodeado de algunas de las montañas más altas de la Tierra. Durante millones de años el valle ha sido el foco de aluviones procedentes de esas montañas lo que configuró un lago enorme. Por este motivo los terrenos superficiales de esa zona se componen de arenas, que hacen menos firmes e inestables las construcciones que levantan ahí, en caso de un terremoto.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA