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Miembros de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción entregaron su ayuda profesional en Los Loros y San Antonio

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Un equipo de 15 docentes, profesionales, técnicos y alumnos internos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción trabajó durante una semana en el interior de nuestra comuna, llevando a cabo un operativo de salud bucal a favor, principalmente, de las familias afectadas por los aludes en Los Loros y San Antonio.

Así lo dio a conocer el decano de Odontología de la UdeC, Alex Bustos Leal, quien precisó que, atendiendo a la propia experiencia del 27F y a las características del país, esta facultad está trabajando desde hace tiempo en el tema de los operativos en desastres y en los apoyos que requieren las personas en estas situaciones. “Por eso creamos la Unidad Odontológica de Solidaridad y Desastres para apoyar, en este caso, a las personas afectadas por el aluvión en Los Loros y San Antonio, entregando lo que sabemos hacer: atención odontológica para personas vulnerables”, señaló el facultativo.

Durante esta semana de trabajo que concluye hoy, atendieron más de 100 pacientes, en odontopediatría, urgencias y cirugías, rehabilitación oral (tapaduras), reparación y construcción de prótesis. Para esta labor se movilizaron con 4 unidades portátiles conteniendo el equipamiento para el trabajo dental, sumando los ya existentes en la posta rural de Los Loros.

Este operativo fue respaldado por el Rotary Concepción y el Laboratorio de Endosistemas (que trajo dos técnicos), además de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de la Seremi y el Servicio de Salud de Atacama, en la coordinación del operativo.

El doctor Bustos adelantó que la Facultad de Odontología trabaja fuerte con el fin de consolidar su desempeño en áreas de desastres, de modo de contar con capacidades que permitan trasladarse en el menor tiempo posible a cualquier punto de la región o el país, tal como ocurrió esta vez con Tierra Amarilla, comuna que la mayoría de los profesionales no conocía.

En este contexto, no descartó la posibilidad futura de enviar internistas que están en su último año para apoyar el trabajo dental en la localidad de Los Loros.

La delegación encabezada por el doctor Bustos fue despedida, a nombre del alcalde Osvaldo Delgado, por Limontti Tapia, jefe administrativo de la Dirección de Salud Municipal de Tierra Amarilla, quien valoró y agradeció la presencia solidaria de este equipo de profesionales que llegó desde tan lejos a entregar su aporte a nuestra comuna.

 

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ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

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La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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