Connect with us

Comenzaron labores de limpieza de borde costero de Chañaral

Publicado

on

Proyecto es coordinado y financiado por la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi de Obras Pública de Atacamas, Juan Carlos Guirao, junto al Director de Aeropuertos y Obras Portuarias, Rodrigo Aguirre y el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, realizaron una visita en terreno para inspeccionar los avances del programa limpieza del borde costero de Chañaral, obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos que se iniciaron en la caleta de pescadores, comprenden un kilómetro y medio con 10 metros de ancho de faja, los que también incluyen el sector de los socavones, que » es precisamente donde está acumulada la mayor parte de material que arrastraron los aluviones de Diego de Almagro y el Salado», indicó el Seremi de Obras Públicas.

El alcalde de la comuna, Héctor Volta, señaló, «para nosotros todo proyecto que venga a mejorar Chañaral es bueno. Este proyecto que ha presentado obras portuarias para que se limpien las costas de Chañaral naturalmente que nos agrada, y es muy importante que se haya considerado que el contratista a lo menos contrate mano de obra chañaralina, a través de la Omil. Eso es muy importante, porque de una u otra manera estamos ya saliendo de la emergencia y tenemos que cambiarle el rostro a esta catástrofe».

El director de Obras Portuarias, explicó que la ejecución de la limpieza del borde costero tendrá una duración de 45 días con una inversión de 265 millones de pesos.

Además de los trabajos en el borde costero, el Seremi de Obras Públicas informó que como Gobierno «vamos a empezar por el nuevo trazado de la ruta cinco, en el cual se trabajará con la participación del alcalde y la comunidad, que sea acorde a las nuevas zonas seguras que se van a ir definiendo, y con ello podamos, no solamente trazar la ruta, sino también generar nuevos puntos de desarrollo económico, nuevos puntos de desarrollo urbanístico para que la comuna crezca o se construya nuevamente de forma más ordenada y dando las condiciones para todas las familias y los sectores económicos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA