Connect with us

“Desde los 33 mineros a la obtención de la copa de campeón Cobresal.” Por Alejandro Castillo

Publicado

on

 

Todo es mágico en una zona por donde los Chasquis (quechua: chaskiq o chaskij, «el que recibe y entrega») recorrían su camino a un costado del indio muerto o el millonario como suelen llamar a ese cerro lleno de cobre e historias y que mantiene viva la esperanza de un campamento Minero EL SALVADOR o de aquel volcán Santa Inés, también un camino de los incas y españoles sumado a nuestros antepasados pirquineros y mineros exploradores buscando las riquezas de la tierra.

“EL CAMINO DEL INCA NOS ABRE UNA LUZ DE ESPERANZA Y DE UN SUEÑO CUMPLIDO.”

 

Lo que ha ocurrido no deja de sorprender a quienes desean conocer cómo se logró la anhelada copa HUEMUL del torneo clausura 2014-2015 la que obtuvo el legionario, si el príncipe del desierto este equipo con temple y fuerza de minero, COBRESAL que muchas veces ha recorrido y aprendido a sobrevivir ante dificultades como las que vivieron los chasquis al recorrer miles de kilómetros pero los hace insoportablemente vivos como dicen muchos Cobresalinos en especial resalto a uno German Ledezma en show de goles en CDF, quien nos representa como hincha.

 

Muchos han relatado en detalle lo ocurrido en la catástrofe que vivió atacama, la región duramente golpeada por la naturaleza, pero un equipo, un plantel, una familia albiverdenaranja unida fue capaz de sortear todo las adversidades, siendo el 26 de abril un día muy especial para la región, para la comuna de Diego de Almagro, Chañaral, Inca de Oro, El Salado, Copiapó, Caldera, Vallenar, Huasco , Freirina, El Salvador.

Pero déjenme sincerar mi comentario y soy un convencido que existieron señales desde el cielo que nos dejan perplejos a los oriundos Atacameños.

Todo comienza el 13 de abril de 2015 a 13 días del Título de Cobresal se da por casualidad la existencia y repetitivo número 3 y el recordado 33 que nos pone los pelos de punta, por ejemplo, los relatos de Salvadoreños y de los medios de comunicación que anunciaban en sus portales vía internet y redes sociales que el 13 de abril en el Salvador aparecieron 3 soles, lo que los expertos metereólogos decían es que es un fenómeno que se da muy pocas veces. La dirección metereológica dice en facebook “La entidad explicó que se trata de un efecto que se produce cuando el aire está lleno de nubes, vapor de agua y la temperatura es de 30 grados bajo cero. El organismo señala que esta ilusión se considera un fenómeno meteorológico o fotometeoro y también se le llama “Sol fantasma” o “Halo de cielo”. También es conocido como parhelio o parahelio”.

En fin más allá de lo que los expertos relatan para muchos son finalmente tres soles, nuevamente me detengo y resalto el número 3 (tres). Tres goles le bastaron a Cobresal para levantar la copa una señal del cielo de lo que necesitaba el legionario.

Pero eso no es todo, el día del partido curiosamente muchos de los que estábamos en la gradas del estadio el COBRE DE EL SALVADOR, pudimos ser testigos que existió una mano invisible, algo divino que nos daba tranquilidad y calmaba nuestros corazones que latían a mil por hora cada minuto del partido.

Comienza el partido en San Carlos de Apoquindo y paralelamente en el Cobre de El Salvador, pues bien la UC curiosamente termina el primer tiempo y se va al descanso con un tres a cero ( 3X0). Además el ÚLTIMO gol de la UC fue en minuto 33.

33′ J. Muñoz

Esto sigue, en el Cobre del Salvador terminado el primer tiempo Cobresal cae uno a dos (1×2) con la curiosidad que el jugador que hizo el primer gol de Barnechea llevaba en su camiseta el número 33. Por otra parte los goles de Cobresal también llevan en sus minutos el número 3.

Los goles de Cobresal.

30′ Cantero

63′ Sánchez

83′ Donoso (P

Pero sigamos con este relato lleno de emociones.

Nuevamente aparece el tres, resulta que la Católica pierde el penal al minuto ochenta en San Carlos de Apoquindo y tres minutos más tardes (3) en el 83 Donoso decreta el tercer gol para Cobresal.

Terminado en San Carlos   y la Católica iguala tres a tres con Iquique, si les digo 3 x3.

Mientras que en el cobre de Salvador COBRESAL GANA TRES A DOS si 3×2.

Todo coincide con el número 3 y el de los 33, este gran número la edad de Cristo para muchos fieles que llena de esperanza y además en esta ocasión hace insoportablemente vivos este Cobresal siendo la tercera planilla más baja del fútbol de primera A.

Se cumplió lo divino lo mágico, Cobresal Campeón del torneo clausura años 2014-2015 sumando LOS 33 PUNTOS y a esa misma hora en la capital Regional de Copiapó uno de los 33 mineros rescatados vivió esta historia con mucho nerviosismo encerrado en su habitación nuestro Franklin Lobos exjugador de COBRESAL y respetado por la hinchada y resalto lo publicado en la web hace un tiempo donde este querido jugador dice que Cobresal es de los mineros, pues bien emocionado puede decir a DIOS , nuevamente el tres si el de los 33 presente en la tercera región de Atacama y cantando con sus ojos llenos de lágrimas entona nuestro himno CANTEMOS TODOS COBRESALINOS DE LA CORDILLERA AL MAR …Y SI JUEGA CON HONOR COMO LO HACE UN CAMPEÓN A LA META LLEGARÁ…..

PALABRA CUMPLIDA A 36 AÑOS DE SU FUNDACIÓN UN 26 DE ABRIL 1979 SE FORMA COMITÉ EJECUTIVO Y UN 5 MAYO DEL MISMO AÑO SE CREA COBRESAL Y UN 26 DE ABRIL DEL AÑO 2015 EN SU ESTADIO CON SU GENTE COBRESAL SE CORONA CAMPEÓN dejando a todo un país, una región, una provincia, una comuna , llena de dicha y FELICIDAD como lo dice el himno de Cobresal.

Si bien ese gran recordado restaurant el COBRESALITO DE DIEGO DE ALMAGRO arrasado por el aluvión y con la bandera al viento de COBRESAL que aún flamea en un futuro cercano se llamará COBRESALITO CAMPEÓN.

Para terminar este relato me despido con la siguiente reflexión.

Los “tres soles” de El Salvador: Curioso fenómeno sorprende a habitantes de Región de Atacama. Para mí y muchos hinchas fueron los tres goles para SER CAMPEÓN. Y la tercera vez si se cumplió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Crisis en Tarapacá: Gobierno Regional financiará proyectos de seguridad

Publicado

on

Por

Los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane asistieron a la reunión convocada por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante este jueves, donde la autoridad regional puso a disposición los recursos del Gore para financiar los proyectos de seguridad que presenten los municipios, ante la “inexistente estrategia” del Gobierno en esta materia.

“Hemos consensuado hacer un esfuerzo significativo para poder invertir en seguridad, algo que el gobierno regional, los municipios, no deberíamos hacer. Quienes tenían que hacer esta tarea de comprar vehículos a carabineros, comprar vehículos a la PDI, quienes tenían que hacerse cargo de entregar esta inversión, hoy nos dejaron abandonados y, sin duda, las urgencias de la región lo requieren”, aclaró la autoridad, haciendo hincapié en que se realizará una redistribución de los fondos regionales, ahora, orientados, a iniciativas de seguridad pública.

Entre los proyectos planteados por los ediles, el gobernador Carvajal mencionó la instalación de cámaras de seguridad, la adquisición de vehículos municipales e institucionales (Carabineros, PDI), además de identificar proyectos de infraestructura para las comunas. “Estamos comprometidos a invertir lo que sea necesario para hacer frente a esta situación de seguridad”, puntualizó.

Colchane es la comuna más afectada con el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. El alcalde Javier García explicó que cerca de 600 personas llegan diariamente hasta la localidad, a través de la frontera entre Chile y Bolivia.

“Es competencia exclusiva del ministerio del Interior controlar el ingreso indiscriminado de migrantes, pero ha hecho oídos sordos a esto y esperamos fijar acciones para seguir presionando al gobierno central para que ponga mayor atención a la región de Tarapacá”, declaró García.

“Hemos solicitado al gobernador intervenir para aperturar el complejo fronterizo de Colchane ya que no tiene sentido mantenerlo cerrado, sin embargo, por los costados, ingresan más de 600 migrantes sin ningún control, la apertura significaría controlar la identidad de al menos un porcentaje de personas que ingresan, ya que lamentablemente hoy día no hay un mecanismo para determinar la identidad de las personas, por eso tenemos delincuentes que ingresan como Pedro por su casa y están cometiendo delitos en Tarapacá”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional.

“Ante este escenario, vamos a tener que sentarnos nuevamente, desarrollar una nueva estrategia en la inversión regional que es a través de los municipios y que va a tener un foco ahora en la seguridad y cada uno de los alcaldes, desarrollar los proyectos necesarios. Entendiendo que el Estado, el gobierno del nivel central se ha desentendido del problema y es evidente, bueno, el gobierno regional, con parte de su presupuesto, con los municipios, va a tener que adecuarlos nuevamente, redireccionarlos hacia el tema de la seguridad”, agregó. Además, destacó la experiencia del municipio en el sistema de cámaras que podría replicarse en otras comunas.

En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, se refirió a la importante cantidad de familias migrantes instaladas en las tomas.

“El Gobierno nos dejó abandonados. Tenemos más de diez mil familias viviendo en condición de toma, de las cuales, a lo menos, siete mil son familias de personas extranjeras, indocumentadas o que están de manera irregular en el país. Pedimos que nos escuchen, no nos han escuchado, no es una prioridad para este gobierno la seguridad pública. Vamos a dejar de hacer otras cosas que son importantes para dedicar y poner recursos en materia de seguridad pública, más cámaras, más equipamiento, más vehículos, más motos, más bicicletas, vamos a ver la forma de tener más vigilantes, más guardias y lo vamos a hacer desde la región, que no es una competencia ni de los alcaldes, ni de los gobernadores regionales, pero estamos dispuestos a eso, a dejar de construir sedes, canchas, por fortalecer la seguridad pública porque eso es lo que nuestra gente demanda”, declaró.

El gobernador Carvajal anunció que en los próximos días dará a conocer una estimación de los recursos regionales que se considerarán para fortalecer la seguridad de los municipios de Tarapacá.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brereton: “Estoy decepcionado. Daremos lo mejor en los últimos tres partidos”

Publicado

on

Por

El delantero nacional Ben Brereton no escondió su amargura esta noche por la derrota del seleccionado chileno en Calama por 1-2 ante Argentina, resultado que pone cuesta arriba la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El goleador del Blackburn Rovers fue el autor del gol de la ‘Roja’ en el ‘Zorros del Desierto’, específicamente el 1-1 parcial a los 20 minutos. Centro de Marcelino Núñez desde el sector derecho, el nacido en Inglaterra se elevó y con poco ángulo metió un cabezazo bombeado para batir a Emiliano Martínez.

Tras el pitazo final, el ariete de 22 años declaró que “estoy decepcionado. Trataremos de ir por un buen resultado en Bolivia”.

“Daremos lo mejor en los últimos tres partidos que vienen. Hoy los fanáticos estuvieron brillantes. Nos dieron apoyo, también ayer en el hotel”, agregó.

El panorama se ve complicado para el ‘Equipo de Todos’ a falta de tres jornadas de las Clasificatorias. La ‘Roja’ quedó séptima con 16 puntos y ahora queda jugar con Bolivia en La Paz, ante Brasil de visita y recibir a Uruguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA