Connect with us

Preparan terrenos para levantar las primeras viviendas de emergencia en Copiapó

Publicado

on

Municipio local trabaja junto al RI 23:

Una luz de esperanza ven los habitantes de Paipote, que de la mano de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y su Alcalde Maglio Cicardini, comienzan a vivir la instalación de las primeras 14 viviendas de emergencia en la zona donde copiapinos y copiapinas perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado

Estas son las primeras viviendas de este tipo en la ciudad, siendo su levantamiento  ejecutado por personal del Regimiento de Infantería N°23 (RI23) Copiapó y la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, labor que requiere el trabajo de 10 personas para una vivienda.

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, supervisó en terreno el trabajo de las cuadrillas, conversó con los vecinos y mostró su satisfacción acerca del proceso de instalación de viviendas de emergencia,  manifestando que «para que ya puedan volver los estudiantes a clases aquí en Paipote, es que vamos a empezar a construir algunas de estas viviendas. Por ejemplo, una  de ellas será para don Héctor Arévalo, aquí en la calle José Antonio Moreno, y le vamos a aplanar el terreno con personal del Ejército  y vamos a instalar su vivienda de emergencia para que se venga a un terreno un poco más seco. Él lo perdió todo, yo lo conozco, es un jardinero de Paipote, perdió todas sus herramientas, las maquinitas que tenía, las orilladoras, la máquina para cortar el pasto y vamos a ver cómo lo podemos ayudar en eso, pero mientras tanto comenzaremos con la vivienda de emergencia”.

 

El Alcalde copiapino también fue optimista acerca de los pasos que deberán dar los nuevos residentes de estas viviendas. “Don Héctor está muy contento, porque va a tener dónde vivir mientras postule a una vivienda definitiva a través de los subsidios que entrega el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y también dándole solución a todos los problemas adicionales no tan sólo de don Héctor, sino que para el resto de afectados y  para ello nos seguiremos coordinando con el Ejército”.

 

PROCEDIMIENTO

El Alcalde Cicardini explicó el proceso para levantar las viviendas de emergencia. «Se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, y se necesitan cerca de 10 personas para instalar estas viviendas de emergencia».

 

Uno de los vecinos favorecidos, Héctor Arévalo, señaló, “Estoy contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el Sr. Alcalde, quien se ha portado muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

Otra vecina, domiciliada en calle Merino Jarpa, indicó que “lo perdí todo.  Mi casa de calle Vicente Merino Jarpa 5175 está abierta por todos lados y el agua venía por la defensa, metiéndose por la calle y llegando todo a mi casa de golpe. Ya conseguí mi vivienda de emergencia gracias al señor Alcalde, quien también dijo que deberían demoler todo, porque está muy peligroso».

 

Son 14 viviendas de emergencia en una primera instancia las cuales son entregadas por la ONEMI al Municipio para que las entregue y al personal del Ejército y la DOPER para levantarlas.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania: cifras de contagios por coronavirus crecen dramáticamente

Publicado

on

Por

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

«Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania», advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. «En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. «Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: «La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. «Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, «nunca había visto una situación como ésta”.

 

 

DW

Continuar Leyendo

DEPORTES

Karen Araya quiere proyectar éxito de la Roja: Falta trabajar con una sub 17 y una sub 20

Publicado

on

Por

La volante nacional apuesta por aprovechar este éxito. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad a restaurante «La Casona» en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este miércoles en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA