Connect with us

Preparan terrenos para levantar las primeras viviendas de emergencia en Copiapó

Publicado

on

Municipio local trabaja junto al RI 23:

Una luz de esperanza ven los habitantes de Paipote, que de la mano de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y su Alcalde Maglio Cicardini, comienzan a vivir la instalación de las primeras 14 viviendas de emergencia en la zona donde copiapinos y copiapinas perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado

Estas son las primeras viviendas de este tipo en la ciudad, siendo su levantamiento  ejecutado por personal del Regimiento de Infantería N°23 (RI23) Copiapó y la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, labor que requiere el trabajo de 10 personas para una vivienda.

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, supervisó en terreno el trabajo de las cuadrillas, conversó con los vecinos y mostró su satisfacción acerca del proceso de instalación de viviendas de emergencia,  manifestando que «para que ya puedan volver los estudiantes a clases aquí en Paipote, es que vamos a empezar a construir algunas de estas viviendas. Por ejemplo, una  de ellas será para don Héctor Arévalo, aquí en la calle José Antonio Moreno, y le vamos a aplanar el terreno con personal del Ejército  y vamos a instalar su vivienda de emergencia para que se venga a un terreno un poco más seco. Él lo perdió todo, yo lo conozco, es un jardinero de Paipote, perdió todas sus herramientas, las maquinitas que tenía, las orilladoras, la máquina para cortar el pasto y vamos a ver cómo lo podemos ayudar en eso, pero mientras tanto comenzaremos con la vivienda de emergencia”.

 

El Alcalde copiapino también fue optimista acerca de los pasos que deberán dar los nuevos residentes de estas viviendas. “Don Héctor está muy contento, porque va a tener dónde vivir mientras postule a una vivienda definitiva a través de los subsidios que entrega el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y también dándole solución a todos los problemas adicionales no tan sólo de don Héctor, sino que para el resto de afectados y  para ello nos seguiremos coordinando con el Ejército”.

 

PROCEDIMIENTO

El Alcalde Cicardini explicó el proceso para levantar las viviendas de emergencia. «Se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, y se necesitan cerca de 10 personas para instalar estas viviendas de emergencia».

 

Uno de los vecinos favorecidos, Héctor Arévalo, señaló, “Estoy contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el Sr. Alcalde, quien se ha portado muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

Otra vecina, domiciliada en calle Merino Jarpa, indicó que “lo perdí todo.  Mi casa de calle Vicente Merino Jarpa 5175 está abierta por todos lados y el agua venía por la defensa, metiéndose por la calle y llegando todo a mi casa de golpe. Ya conseguí mi vivienda de emergencia gracias al señor Alcalde, quien también dijo que deberían demoler todo, porque está muy peligroso».

 

Son 14 viviendas de emergencia en una primera instancia las cuales son entregadas por la ONEMI al Municipio para que las entregue y al personal del Ejército y la DOPER para levantarlas.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo 5.4 se registra en la zona norte del país

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se sintió a las 21:31 de esta noche. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

Publicado

on

Por

Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

Publicado

on

Por

En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA