Connect with us

Las otras ejecuciones de Kim Jong Un

Publicado

on

En diciembre de 2013 purgó y envió a la muerte a su tío y mentor político, Jang Song Thaek, quien era considerado el segundo hombre más poderoso del círculo de líderes de Pyongyang.

La ejecución del ministro de Defensa de Corea del Norte y número dos de las Fuerzas Armadas del país, Hyon Yong Chol, por no cumplir las órdenes del líder del país Kim Jong Un, y ser «irrespetuoso» al quedarse dormido durante un desfile militar, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, hizo recordar otras condenas a muerte de altos funcionarios del régimen.

En total, unos 70 oficiales han sido ejecutados desde que Kim asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, de acuerdo a la agencia de noticias Yonhap.

En diciembre de 2013, Kim purgó y ejecutó a su tío y mentor político, Jang Song Thaek, quien era considerado el segundo hombre más poderoso del círculo de líderes de Pyongyang, por corrupción y cometer delitos que afectaban a la economía, así como a un grupo de oficiales cercanos a él. Hubo versiones no confirmadas que sostenían que Jang había sido incluso devorado por una jauría de perros hambrientos.

Esta semana un ex funcionario norcoreano que huyó del país aseguró a la cadena estadounidense CNN que la viuda de Jang, Kim Jong Hui, quien además es tía de Kim Jong Un e hija del fundador del país Kim Il Sung, fue envenenada por orden del líder, aunque la inteligencia surcoreana ha calificado esta información como «infundada». En estos años ha sido reiteradas las versiones sobre la muerte de Kim Jong Hui ya sea por enfermedad o por orden de su poderoso sobrino, pero nada ha sido confirmado.

La caída de Jang Song Thaek marcó el inicio de una purga política entre los altos mandos norcoreanos. Según la Inteligencia surcoreana, dos de los colaboradores de Jang habrían sido ejecutados en público. Unos meses más tarde, la purga continuaría con el viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, O Sang Hon, el embajador norcoreano en Cuba Jon Yong Jin, su esposa (hermana mayor de Jang) y su yerno Kim Yong Ho.

Kim, que tiene poco más de 30 años, ha cambiado al jefe de sus fuerzas armadas cuatro veces desde que llegó al poder. Su padre Kim Jong Il, que gobernó el país durante casi dos décadas, sustituyó a su jefe militar sólo en tres ocasiones.

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía obtuvo penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ENAMI impulsa puntos de reciclaje para vecinos de Tierra Amarilla

Publicado

on

Por

La estatal y el municipio han desarrollado un trabajo colaborativo que, en esta oportunidad, se materializó en la entrega de implementos para establecer nuevos espacios que permitirán el reciclaje de más de una tonelada de plástico a lo largo de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA