Connect with us

Los oscuros y cuestionables episodios de Jorge Sampaoli en la Roja

Publicado

on

Es cierto que desde que Jorge Sampaoli asumió como técnico de la Selección chilena, el pasado 3 de diciembre de 2012, la Roja recuperó el nivel y prestigio que había perdido en la época de Claudio Borghi.

También es verdad que le dio una identidad al equipo, que lo clasificó al Mundial de Brasil 2014 y que en dicha cita tuvo por las cuerdas al propio “Scratch”, pero son esos mismos logros los que, muchas veces, se han visto empañados por actos cuestionables en los que se ha involucrado de una u otra manera al casildense.

Es que las graves acusaciones lanzadas por Pablo  Hernández y Fabián Orellana, aduciendo que Sampaoli les había indicado que estarían en la prenómina de 30 jugadores para Copa América, pero que sólo participarían en aquel torneo si es que uno de sus 23 elegidos se lesionaba, no hacen más que volver a empañar la manera de trabajar de Sampaoli… esa que muchas veces busca el beneficio personal a pesar de todo y cueste lo que cueste.

Por lo mismo, bien vale recordar los episodios en los que el ex DT de Universidad de Chile y O’Higgins ha sido cuestionado en la Roja.

VIDAL Y SU MUNDIAL LESIONADO

Cuando el volante Arturo Vidal decidió operarse el 7 de mayo de 2014 por una grave lesión en la rodilla derecha, los especialistas hablaban de una recuperación de, al menos, dos o tres meses.

Vale decir, el “Rey Arturo” se perdía el Mundial de Brasil que partía en junio, pero Jorge Sampaoli jamás aceptó dicha posibilidad y de todas maneras decidió llevarlo a la cita planetaria, sobre todo aprovechando las ganas que el jugador tenía de defender a Chile en el máximo evento futbolístico.

Pero no fue una decisión correcta, Vidal mostró gran coraje y aportó, pero estuvo lejos de su real nivel.

Sampaoli lo llevó igual a Brasil, pues no se iba a permitir sacar del equipo a uno de sus mejores jugadores, sin importar que el futuro de Vidal podía estar en juego… de hecho, recién hace unos meses el formado en Colo Colo ha retomado un buen nivel en la Juventus de Italia.

lo sucedido con Vidal no fue una excepción a la regla, pues durante plena disputa del Mundial de Brasil, Felipe Gutiérrez comenzó a sentir fuertes molestias en la rodilla izquierda. Lo recomendable era hacerlo parar, pero Sampaoli no iba a aceptarlo, pues lo necesitaba para conseguir su objetivo.

Así, Gutiérrez siguió entrenando al ritmo infernal que impone el calvo estratega, jugó contra Brasil y pasó lo que tenía que pasar: se «reventó» la rodilla, tuvo que entrar al quirófano y luego estuvo nueve meses alejado de las canchas.

Una situación similar fue la que vivió el portero de Universidad Católica Cristopher Toselli, quien asistió a Brasil 2014 con problemas en la rodilla derecha, y aunque no jugó en la Copa del Mundo, los fuertes y exigentes entrenamientos desplegados por el cuerpo técnico de Sampaoli le terminaron ocasionando una grave lesión al cartílago del cóndilo femoral.

Al igual que Gutiérrez, Toselli debió ser operado en Barcelona en octubre de aquel año y aún no consigue retornar al primer equipo de la UC.

Antes del compromiso de octavos de final de la justa planetaria ante Brasil, Sampaoli recibió una mala noticia: Gary Medel estaba desgarrado.

El casildense no lo pensó mucho y mandó al “Pitbull” a la cancha. Y con la pachorra del oriundo de Conchalí, era que no, fue por lejos el mejor jugador de la escuadra nacional.

Aparecía en todos los sectores del campo de juego para neutralizar a los brasileños, siempre luciendo un vistoso vendaje en el muslo izquierdo. Su actuación fue tan buena, pese a que su limitante era evidente, que el ex UC emocionaba a punta de coraje.

Pero a los 107 minutos su cuerpo no pudo más y debió ser reemplazado por José Rojas. Fue un esfuerzo encomiable que se valora y admira, pero no debió haber jugado, y eso Sampaoli lo sabe.

A días del Mundial de Brasil, Sampaoli no lo podía creer, pues Matías Fernández, otro de sus valores importantes, presentaba una grave lesión: rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho.

Pero a diferencia de lo sucedido con Vidal, “Matigol” no quiso exponer su físico, decidió decirle “no” al DT y optó por bajarse de la prenómina mundialista.

Luego se operó y volvió a jugar. De hecho comenzó a mostrar en Fiorentina un nivel mucho más alto al que tenía antes de Brasil, pero extrañamente Sampaoli no lo nominaba.

Es que el estratego lo habría tenido “cortado” por su negativa de jugar el Mundial, aunque hace poco lo perdonó y lo incluyó en la lista de preseleccionados para Copa América.

Marco González fue uno de los pilares de la defensa de la Selección chilena en las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial, pero meses antes de iniciar el Mundial tenía una gran falta de fútbol al no ser considerado en Flamengo.

Aquello complicaba a Sampaoli, por lo que decidió comunicarse con el defensor y le solicitó que volviera a Chile a entrenar a Juan Pinto Durán, según ha detallado el defensor.

González no lo dudó, pues Sampaoli le prometía llevarlo al Mundial. Y como las ganas de representar a Chile en dicho torneo eran tan grandes, poco le importó terminar su millonario contrato con el elenco de Río de Janeiro, tomó sus maletas y regresó al país.

Fue uno de los prenominados para el Mundial, pero no tenía fútbol. Entonces, se pensó que Sampaoli le daría minutos en los duelos amistosos, pero no fue así y al final lo dejó sin la nominación a Brasil 2014.

Por lo mismo, el hoy zaguero de Unión Española lo acusó de mentiroso, de jugar con su futuro y no ha dudado en manifestar que el casildense no es una persona de fiar.

SAMPAOLI Y SU PRENSA AMIGA

Una de las tantas cosas que Jorge Sampaoli buscaba imitar de Marcelo Bielsa es que sólo hablaba con los medios en conferencias de prensa, pero poco antes de la Copa del Mundo todo cambió y comenzó a atender a algunos medios personalmente.

Y modificó tanto,  que incluso invitó a algunos periodistas de su gusto a Juan Pinto Durán luego del Mundial para explicarles cómo fue su labor con la Roja en el país más grande de Sudamérica.

Una política nueva que Sampaoli ha mantenido en el último tiempo ofreciendo entrevistas a algunos medios, pero sólo a algunos, pues Triunfo le ha solicitado una entrevista formal durante meses, desde antes del Mundial, pero aún no ha sido posible.

Fuente directa: TRIUNFO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

Por

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de acreditación para evaluadores energéticos de Calificación Energética de Viviendas

Publicado

on

Por

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl desde el 20 de julio hasta el 23 de agosto de 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile inició gestiones para el regreso de sus hinchas al estadio

Publicado

on

Por

Los azules comenzaron a trabajar en la búsqueda de los protocolos correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA