Connect with us

Los oscuros y cuestionables episodios de Jorge Sampaoli en la Roja

Publicado

on

Es cierto que desde que Jorge Sampaoli asumió como técnico de la Selección chilena, el pasado 3 de diciembre de 2012, la Roja recuperó el nivel y prestigio que había perdido en la época de Claudio Borghi.

También es verdad que le dio una identidad al equipo, que lo clasificó al Mundial de Brasil 2014 y que en dicha cita tuvo por las cuerdas al propio “Scratch”, pero son esos mismos logros los que, muchas veces, se han visto empañados por actos cuestionables en los que se ha involucrado de una u otra manera al casildense.

Es que las graves acusaciones lanzadas por Pablo  Hernández y Fabián Orellana, aduciendo que Sampaoli les había indicado que estarían en la prenómina de 30 jugadores para Copa América, pero que sólo participarían en aquel torneo si es que uno de sus 23 elegidos se lesionaba, no hacen más que volver a empañar la manera de trabajar de Sampaoli… esa que muchas veces busca el beneficio personal a pesar de todo y cueste lo que cueste.

Por lo mismo, bien vale recordar los episodios en los que el ex DT de Universidad de Chile y O’Higgins ha sido cuestionado en la Roja.

VIDAL Y SU MUNDIAL LESIONADO

Cuando el volante Arturo Vidal decidió operarse el 7 de mayo de 2014 por una grave lesión en la rodilla derecha, los especialistas hablaban de una recuperación de, al menos, dos o tres meses.

Vale decir, el “Rey Arturo” se perdía el Mundial de Brasil que partía en junio, pero Jorge Sampaoli jamás aceptó dicha posibilidad y de todas maneras decidió llevarlo a la cita planetaria, sobre todo aprovechando las ganas que el jugador tenía de defender a Chile en el máximo evento futbolístico.

Pero no fue una decisión correcta, Vidal mostró gran coraje y aportó, pero estuvo lejos de su real nivel.

Sampaoli lo llevó igual a Brasil, pues no se iba a permitir sacar del equipo a uno de sus mejores jugadores, sin importar que el futuro de Vidal podía estar en juego… de hecho, recién hace unos meses el formado en Colo Colo ha retomado un buen nivel en la Juventus de Italia.

lo sucedido con Vidal no fue una excepción a la regla, pues durante plena disputa del Mundial de Brasil, Felipe Gutiérrez comenzó a sentir fuertes molestias en la rodilla izquierda. Lo recomendable era hacerlo parar, pero Sampaoli no iba a aceptarlo, pues lo necesitaba para conseguir su objetivo.

Así, Gutiérrez siguió entrenando al ritmo infernal que impone el calvo estratega, jugó contra Brasil y pasó lo que tenía que pasar: se «reventó» la rodilla, tuvo que entrar al quirófano y luego estuvo nueve meses alejado de las canchas.

Una situación similar fue la que vivió el portero de Universidad Católica Cristopher Toselli, quien asistió a Brasil 2014 con problemas en la rodilla derecha, y aunque no jugó en la Copa del Mundo, los fuertes y exigentes entrenamientos desplegados por el cuerpo técnico de Sampaoli le terminaron ocasionando una grave lesión al cartílago del cóndilo femoral.

Al igual que Gutiérrez, Toselli debió ser operado en Barcelona en octubre de aquel año y aún no consigue retornar al primer equipo de la UC.

Antes del compromiso de octavos de final de la justa planetaria ante Brasil, Sampaoli recibió una mala noticia: Gary Medel estaba desgarrado.

El casildense no lo pensó mucho y mandó al “Pitbull” a la cancha. Y con la pachorra del oriundo de Conchalí, era que no, fue por lejos el mejor jugador de la escuadra nacional.

Aparecía en todos los sectores del campo de juego para neutralizar a los brasileños, siempre luciendo un vistoso vendaje en el muslo izquierdo. Su actuación fue tan buena, pese a que su limitante era evidente, que el ex UC emocionaba a punta de coraje.

Pero a los 107 minutos su cuerpo no pudo más y debió ser reemplazado por José Rojas. Fue un esfuerzo encomiable que se valora y admira, pero no debió haber jugado, y eso Sampaoli lo sabe.

A días del Mundial de Brasil, Sampaoli no lo podía creer, pues Matías Fernández, otro de sus valores importantes, presentaba una grave lesión: rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho.

Pero a diferencia de lo sucedido con Vidal, “Matigol” no quiso exponer su físico, decidió decirle “no” al DT y optó por bajarse de la prenómina mundialista.

Luego se operó y volvió a jugar. De hecho comenzó a mostrar en Fiorentina un nivel mucho más alto al que tenía antes de Brasil, pero extrañamente Sampaoli no lo nominaba.

Es que el estratego lo habría tenido “cortado” por su negativa de jugar el Mundial, aunque hace poco lo perdonó y lo incluyó en la lista de preseleccionados para Copa América.

Marco González fue uno de los pilares de la defensa de la Selección chilena en las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial, pero meses antes de iniciar el Mundial tenía una gran falta de fútbol al no ser considerado en Flamengo.

Aquello complicaba a Sampaoli, por lo que decidió comunicarse con el defensor y le solicitó que volviera a Chile a entrenar a Juan Pinto Durán, según ha detallado el defensor.

González no lo dudó, pues Sampaoli le prometía llevarlo al Mundial. Y como las ganas de representar a Chile en dicho torneo eran tan grandes, poco le importó terminar su millonario contrato con el elenco de Río de Janeiro, tomó sus maletas y regresó al país.

Fue uno de los prenominados para el Mundial, pero no tenía fútbol. Entonces, se pensó que Sampaoli le daría minutos en los duelos amistosos, pero no fue así y al final lo dejó sin la nominación a Brasil 2014.

Por lo mismo, el hoy zaguero de Unión Española lo acusó de mentiroso, de jugar con su futuro y no ha dudado en manifestar que el casildense no es una persona de fiar.

SAMPAOLI Y SU PRENSA AMIGA

Una de las tantas cosas que Jorge Sampaoli buscaba imitar de Marcelo Bielsa es que sólo hablaba con los medios en conferencias de prensa, pero poco antes de la Copa del Mundo todo cambió y comenzó a atender a algunos medios personalmente.

Y modificó tanto,  que incluso invitó a algunos periodistas de su gusto a Juan Pinto Durán luego del Mundial para explicarles cómo fue su labor con la Roja en el país más grande de Sudamérica.

Una política nueva que Sampaoli ha mantenido en el último tiempo ofreciendo entrevistas a algunos medios, pero sólo a algunos, pues Triunfo le ha solicitado una entrevista formal durante meses, desde antes del Mundial, pero aún no ha sido posible.

Fuente directa: TRIUNFO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

China somete a occidente por escasez mundial de materias primas   ( Por: Ph.D Manuel Viera F., Presidente Cámara Minera de Chile)

Publicado

on

Por

 

«China tiene en jaque mate a países de occidente por sus materias primas».

La minería sigue siendo un catalizador de la economía mundial, cualquier cambio en los ciclos de precios o escasez de sus materias primas impacta en varias economías mundiales.

Según el FMI los países de Latinoamérica crecerán más de lo esperado este año, la región en su conjunto crecerá en un 6,3%, en buena parte por el veloz aumento de los precios de las materias primas que avalan sus exportaciones y a medida que avanza la recuperación, de la pandemia del COVID-19.

Pero la región crecerá más que la proyección de crecimiento mundial de 5,9% para 2021, debido al menor impulso de las grandes economías que presentan dificultades en sus cadenas de suministros, escasez de materias primas, y enfrentan una inflación elevada.

La pandemia ha dejado varias lecciones y aprendizajes, una de ellas es la casi total dependencia de sus materias primas críticas que produce y que abastece a las grandes potencias mundiales, al parecer cuando el Presidente de los EEUU le declaró la guerra comercial junto a sus aliados, jamás pensaron en esta dependencia casi absoluta de metales y minerales llamados estratégicos para la industria tecnológica, industria automotriz, Industria de armamentos, y a los proveedores de la minería. Ahora están pagando los platos rotos, pues China ha cortado el suministro de varios metales.

China no solo tiene importantes reservas de recursos minerales, sino que además lidera la producción mundial de muchos de ellos. Eso le da una notable ventaja geopolítica como fuente de los recursos imprescindibles para de la producción tecnológica global. La Unión Europea ha identificado 30 materias primas como críticas para su industria. Los conflictos y los monopolios comerciales ponen en peligro su cadena de suministro, controlada por esta nación.

China tiene el monopolio de producir las principales materias primas minerales que necesita el mundo, como por ejemplo produce entre el 90 a 95% de las tierras raras del planeta, que son esenciales en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos; el 87% del magnesio, seguido por el estaño 43% y el zinc 31%, de tungsteno 83% y el molibdeno 38%.

A Europa lo abastece con el 45% de las materias primas críticas que necesitan las grandes potencias para su desarrollo tecnológico y, sobre todo, la gran industria automotriz europea totalmente dependiente, donde el 95% del magnesio que necesitan es importado de China.

Entonces, ¿China tiene en Jaque a las potencias económicas?

Es claro que China ha implementado un modelo y estrategia de negocio exitosa: «El país ha construido un know-how único en el mundo».

Es comprador, productor, fabricante, inversionista, financista y exportador. Esto la convierte en el mayor productor de materias primas críticas, pero también en el principal importador de las extraídas en otros lugares. Y, para asegurarse el acceso, las empresas chinas invierten en minas extranjeras, es decir, el poder del país asiático es someter a otros países a su modelo mercantil y occidente no se da cuenta aún.

Existen minerales críticos en países donde hay inestabilidades, conflictos y corrupción como en el cobalto, un «mineral de conflicto», que procede principalmente de un convulso Congo, pero existen también muchas interrogantes sobre el futuro suministro de otras diez materias primas fundamentales que se extraen en países conflictivos. Se trata del antimonio, el bismuto, el galio, el germanio y las tierras raras, que se extraen en Tayikistán, China, Rusia y Laos; así como el magnesio, el niobio, el fósforo y el wolframio, que se encuentran en Kazajistán, Vietnam, Rusia y China.

Dentro de su modelo, China está logrando desbancar en importancia a LME, usando la Bolsa de Metales de Shanghái, no la de Londres, en su estrategia de dominar el mundo de las materias primas. Ya salió a comprar yacimientos en todo el mundo y ahora le toca al cobre. Pero, ¿cómo están preparados Chile y Perú para este golpe que dará China para gobernar el cobre?

¿Sabemos con certeza que el cobre será altamente demandado por la electromovilidad y las energías renovables?

Ahora el mundo enfrenta la crisis de escasez de magnesio. La Asociación Económica de metales, WV Metalle, ha publicado un comunicado en el que pone en alerta urgente del agotamiento real de las reservas de magnesio en Alemania y Europa, para finales del mes de Noviembre del 2021.

 

La industria del automóvil y de todos vehículos, incluyendo los mineros, tiene que enfrentar este 2021 la falta de semiconductores, que limita la producción de vehículos, y a esto se suman los precios del transporte marítimo, que sigue subiendo sin parar. ¿Alguna otra crisis para el mundo?  Para inicios del 2022 se debe enfrentar la escasez del magnesio.

El magnesio se emplea en muchos procesos industriales y es fundamental para la fabricación de aleaciones de aluminio. Su escasez o falta puede provocar una crisis de producción cuyas primeras víctimas serían las industrias que más dependen de este metal, comenzando por todo el transporte.

Sectores como el automovilístico, la aviación, la construcción, la ingeniería mecánica, los envases o las bicicletas eléctricas se verían perjudicadas por la escasez de magnesio. También la producción de hierro y acero, así como la fundición a presión.

 

La fabricación de automóviles en Europa da trabajo directo a 2,6 millones de personas y en su totalidad, da trabajo de forma indirecta a otros  10 millones de personas.

Alcoa, el mayor fabricante mundial de aluminio, ha visto que algunos de sus proveedores en Estados Unidos han dejado de entregar las materias primas invocando las cláusulas de fuerza mayor.

¿Por qué no hay magnesio? Sencillamente porque el mayor proveedor mundial de magnesio, China, ha cerrado el abastecimiento. El gigante asiático tiene una crisis energética en la que ve cómo los costos del sector siderúrgico, enorme consumidor de energía, se disparan.

Así, dentro de su poder económico, ha limitado las exportaciones de magnesio. Y todo apunta a que va a hacer lo mismo con el abastecimiento del silicio. Es otro mineral imprescindible para la industria del automóvil, pues entra en la composición de una multitud de elementos fabricados con aleación de metales, como las llantas o un brazo de suspensión.

Después de esta crisis de suministros de magnesio y probablemente de silicio, no descartaría una crisis de las tierras raras. Como dijo Deng Xiaoping en 1987: «Oriente Medio tiene petróleo, China tiene tierras raras».

 

Hoy día se habla de la gran demanda esperada de cobre, litio, níquel, hierro, aluminio, cobalto y tierras raras al 2030, empujada mayormente por la electromovilidad y las energías renovables entre otras, pues la descarbonización de los procesos mineros exige cumplirse más rápidamente.

Chile y el anuncio de su Política Nacional de Minería, ha logrado al menos tener una carta de navegación de largo plazo, pero ¿logrará dar el tono con todo lo que está pasando en el mundo? Es el momento de ponerse serios y pensar en el futuro, algunas ideas para reflexionar y tomar urgentes soluciones:

  1. Industrializar las riquezas minerales de manera urgente. La industria extractiva es un mercado y la manufacturera es otra distinta, así podríamos evitar casi la total dependencia de la tecnología foránea como lo es ahora.
  2. Iniciar de manera urgente un plan nacional de exploración país, región por región, para conocer todas las riquezas minerales en cada región del país, así podríamos hacerle frente a las futuras crisis de escasez de minerales y aprovechar nuestras materias primas para nuestros desarrollos tecnológicos.
  3. Chile posee tierras raras y urge hacer un plan de desarrollo y fomento, es la crisis que se viene y se puede sacar ventajas competitivas con estos metales.
  4. El mundo está buscando diversificar las ofertas y fuentes de sus materias primas, para no depender solo de China. Entonces ¿Por qué no nos movemos en esa dirección?? ¿Qué falta?
  5. Aumentar la economía circular y el reciclaje, pues la Unión Europea ya dijo que se deben encontrar productos sustitutos. ¿El cobre en peligro? ¿Grafeno a la vista como sustituto?

 

 

China está usando sus metales y materias primas como herramienta de política internacional para sus propios intereses.

Chile puede y debe despertar para buscar nuevos depósitos que el mundo necesita, para ello nuestra minería exige de sus autoridades definir políticas públicas coherentes con lo que sucede en el mundo  con la demanda, reduciendo la burocracia excesiva y dejar de ver a la minería solo como vaca lechera y comenzar a  repensar en tener una minería poderosa,  sustentable, inclusiva, equitativa dándole dignidad al planeta y a sus comunidades

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud anuncia retroceso de Chañaral y modificación en pase de movilidad en mayores de 55 años

Publicado

on

Por

Región de Atacama alcanza un 31,5% en cobertura de dosis de refuerzo, mientras que Chile alcanza un 37% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES aprueban cerca de dos mil millones de pesos para obras en las comunas de Atacama

Publicado

on

Por

 Gobernador Miguel Vargas señaló que “los recursos regionales permitirán mejorar la calidad de vida de habitantes, generar empleo y aportar al crecimiento de la economía local”.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA