Connect with us

Nuevo balance de víctimas en Nepal: segundo terremoto dejó a 96 personas fallecidas

Publicado

on

El balance de víctimas por el sismo del  martes en Nepal es ya de 96 personas, indicaron este jueves las autoridades,  que siguen buscando al helicóptero estadounidense desaparecido con ocho  personas a bordo cuando realizaba tareas de rescate.

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y  nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal  donde desapareció la nave.

La operación de búsqueda ha desviado recursos para asistir a las víctimas  del sismo de magnitud 7,3 que golpeó el martes el país, provocando corrimientos  de tierras y el derrumbe de varios edificios, muy debilitados por el terremoto  del 25 de abril.

El gran terremoto de hace 18 días dejó más de 8.000 muertos y destruyó más  de 300.000 hogares en Nepal.

«Empezamos temprano hoy con dos helicópteros del ejército. Cerca de 400  soldados han sido desplegados», dijo a la AFP por teléfono el agente Rajan  Dahal, desplegado en el distrito de Dolakha.

Más de 1.400 personas han sido rescatadas por el ejército nepalí en las  zonas más afectadas.

El portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que la  cifra de víctimas del terremoto del martes es ya de 96 fallecidos y que hay  2.500 heridos.

El epicentro del sismo se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En  India murieron 17 personas y en el Tíbet una persona falleció.

En Nepal, muchas agencias estatales tienen que coordinar las labores de  rescate desde tiendas de campaña porque muchos edificios quedaron debilitados  por los sismos.

«Las estructuras que ya estaban debilitadas sufrieron serios daños por el  terremoto del martes», dijo al diario Republica Kamal Bhattari, un funcionario  que trabaja en el despacho del primer ministro.

«Todo el mundo tiene miedo de trabajar en el edificio y las oficinas han  sido trasladadas a espacios abiertos», contó.

En Katmandú, donde 11 personas murieron el martes, muchos de sus habitantes  pasaron la noche a la intemperie debido al miedo a las réplicas.

Según los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción  en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de  Katmandú.

«A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a  veces tan fuertes como el primero», explicó Carmen Solana, vulcanóloga en la  Universidad británica de Portsmouth.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA