Connect with us

Nuevo balance de víctimas en Nepal: segundo terremoto dejó a 96 personas fallecidas

Publicado

on

El balance de víctimas por el sismo del  martes en Nepal es ya de 96 personas, indicaron este jueves las autoridades,  que siguen buscando al helicóptero estadounidense desaparecido con ocho  personas a bordo cuando realizaba tareas de rescate.

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y  nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal  donde desapareció la nave.

La operación de búsqueda ha desviado recursos para asistir a las víctimas  del sismo de magnitud 7,3 que golpeó el martes el país, provocando corrimientos  de tierras y el derrumbe de varios edificios, muy debilitados por el terremoto  del 25 de abril.

El gran terremoto de hace 18 días dejó más de 8.000 muertos y destruyó más  de 300.000 hogares en Nepal.

«Empezamos temprano hoy con dos helicópteros del ejército. Cerca de 400  soldados han sido desplegados», dijo a la AFP por teléfono el agente Rajan  Dahal, desplegado en el distrito de Dolakha.

Más de 1.400 personas han sido rescatadas por el ejército nepalí en las  zonas más afectadas.

El portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que la  cifra de víctimas del terremoto del martes es ya de 96 fallecidos y que hay  2.500 heridos.

El epicentro del sismo se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En  India murieron 17 personas y en el Tíbet una persona falleció.

En Nepal, muchas agencias estatales tienen que coordinar las labores de  rescate desde tiendas de campaña porque muchos edificios quedaron debilitados  por los sismos.

«Las estructuras que ya estaban debilitadas sufrieron serios daños por el  terremoto del martes», dijo al diario Republica Kamal Bhattari, un funcionario  que trabaja en el despacho del primer ministro.

«Todo el mundo tiene miedo de trabajar en el edificio y las oficinas han  sido trasladadas a espacios abiertos», contó.

En Katmandú, donde 11 personas murieron el martes, muchos de sus habitantes  pasaron la noche a la intemperie debido al miedo a las réplicas.

Según los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción  en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de  Katmandú.

«A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a  veces tan fuertes como el primero», explicó Carmen Solana, vulcanóloga en la  Universidad británica de Portsmouth.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA