Connect with us

Autoridades reconocen compromiso del gremio del transporte en Atacama

Publicado

on

La autoridad de Transportes aclaró que mientras los colectivos de las líneas “2” están operando al 78 por ciento, aquellos que conectan de manera longitudinal con recorridos entre Paipote y la salida norte de Copiapó bordea el 69% .

 

14 de mayo de 2015.- Un reconocimiento al gremio del transporte público y privado de pasajeros fue el que realizó la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios, quien en reunión con los dirigentes de Copiapó y Tierra Amarilla, valoró que los transportistas tras la catástrofe que debió enfrentar la región el pasado 25 de mayo, salieran a trabajar con la convicción en el rol social que cumplen de dar conectividad a la región.

“Como Gobierno reconocemos la importancia de que el gremio del transporte público haya salido a trabajar, entregando conectividad a los habitantes de la región en momentos difíciles que debimos enfrentar. Hasta el día de hoy la flota operativa ha ido en aumento y continuará así en la medida que las condiciones de operación mejoren”, señaló Ericka Portilla.

En la oportunidad además, la autoridad de Transportes aclaró que según la información entregada por los representantes legales de cada una de las líneas, la flota operativa de los taxis colectivos longitudinales – con recorridos que conectan desde Paipote a la salida norte de Copiapó – corresponde al 69 por ciento. Mientras que la flota de los transversales- conocidos como “las líneas 2”- bordea el 78%.

En tanto que los buses de la Asociación Gremial Sol de Atacama operan con más del 50% de su flota, al igual que los Buses Sol del Valle (55%) que conecta Tierra Amarilla con Copiapó en un proceso que desde los aluviones ha ido en marcado ascenso.

COBERTURA

Por otra parte, la seremi se refirió a los problemas de cobertura y frecuencia del transporte público, al respecto aclaró que éste es un servicio privado con vocación pública, en donde el Estado, en este caso a través del Ministerio de Transportes no puede obligar a los operadores a realizar un recorrido puntual, sino sólo el recorrido inscritos en nuestros registros.

“Hay sectores donde antes de la emergencia el transporte público era deficiente y hoy esa deficiencia se hace más notoria, más visible y causa mayor malestar en la comunidad, sin embargo, todos los sectores de Copiapó tienen transporte público. Y estamos trabajando en mejorar la oferta del transporte público mayor y las condiciones de operación del transporte en general”, añadió la autoridad.

En lo referido a la falta de frecuencia del transporte público, la secretaria regional sostuvo que existen diversos elementos a considerar, y si bien existe un alto porcentaje en operación, hay vehículos siniestrados y otros que salen temporalmente de recorrido por los deterioros y además tenemos un aumento en la demanda de transporte público producto de la restricción.

“Estamos en un periodo de recuperación de la cotidianidad que nos exige a cada uno asumir un rol más activo, nos obliga a planificarnos mejor, a organizarnos con el vecino o colega para compartir el vehículo, a salir más temprano de la casa para tomar locomoción y a conducir a velocidades moderadas para no generar polvo en suspensión; a no estacionarnos en las calles que se están limpiando ni usar las vías exclusivas en el caso de los vehículos particulares. Porque cada falta de planificación genera una descoordinación que afecta a los demás y este proceso nos obliga a todos a aportar el máximo posible para reconstruir nuestra región en el menor tiempo posible”, concluyó Portilla Barrios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA