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Autoridades reconocen compromiso del gremio del transporte en Atacama

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La autoridad de Transportes aclaró que mientras los colectivos de las líneas “2” están operando al 78 por ciento, aquellos que conectan de manera longitudinal con recorridos entre Paipote y la salida norte de Copiapó bordea el 69% .

 

14 de mayo de 2015.- Un reconocimiento al gremio del transporte público y privado de pasajeros fue el que realizó la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios, quien en reunión con los dirigentes de Copiapó y Tierra Amarilla, valoró que los transportistas tras la catástrofe que debió enfrentar la región el pasado 25 de mayo, salieran a trabajar con la convicción en el rol social que cumplen de dar conectividad a la región.

“Como Gobierno reconocemos la importancia de que el gremio del transporte público haya salido a trabajar, entregando conectividad a los habitantes de la región en momentos difíciles que debimos enfrentar. Hasta el día de hoy la flota operativa ha ido en aumento y continuará así en la medida que las condiciones de operación mejoren”, señaló Ericka Portilla.

En la oportunidad además, la autoridad de Transportes aclaró que según la información entregada por los representantes legales de cada una de las líneas, la flota operativa de los taxis colectivos longitudinales – con recorridos que conectan desde Paipote a la salida norte de Copiapó – corresponde al 69 por ciento. Mientras que la flota de los transversales- conocidos como “las líneas 2”- bordea el 78%.

En tanto que los buses de la Asociación Gremial Sol de Atacama operan con más del 50% de su flota, al igual que los Buses Sol del Valle (55%) que conecta Tierra Amarilla con Copiapó en un proceso que desde los aluviones ha ido en marcado ascenso.

COBERTURA

Por otra parte, la seremi se refirió a los problemas de cobertura y frecuencia del transporte público, al respecto aclaró que éste es un servicio privado con vocación pública, en donde el Estado, en este caso a través del Ministerio de Transportes no puede obligar a los operadores a realizar un recorrido puntual, sino sólo el recorrido inscritos en nuestros registros.

“Hay sectores donde antes de la emergencia el transporte público era deficiente y hoy esa deficiencia se hace más notoria, más visible y causa mayor malestar en la comunidad, sin embargo, todos los sectores de Copiapó tienen transporte público. Y estamos trabajando en mejorar la oferta del transporte público mayor y las condiciones de operación del transporte en general”, añadió la autoridad.

En lo referido a la falta de frecuencia del transporte público, la secretaria regional sostuvo que existen diversos elementos a considerar, y si bien existe un alto porcentaje en operación, hay vehículos siniestrados y otros que salen temporalmente de recorrido por los deterioros y además tenemos un aumento en la demanda de transporte público producto de la restricción.

“Estamos en un periodo de recuperación de la cotidianidad que nos exige a cada uno asumir un rol más activo, nos obliga a planificarnos mejor, a organizarnos con el vecino o colega para compartir el vehículo, a salir más temprano de la casa para tomar locomoción y a conducir a velocidades moderadas para no generar polvo en suspensión; a no estacionarnos en las calles que se están limpiando ni usar las vías exclusivas en el caso de los vehículos particulares. Porque cada falta de planificación genera una descoordinación que afecta a los demás y este proceso nos obliga a todos a aportar el máximo posible para reconstruir nuestra región en el menor tiempo posible”, concluyó Portilla Barrios.

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MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

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Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
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