Connect with us

Consejo de la Cultura se despliega para realizar catastro de espacios culturales en Atacama

Publicado

on

El trabajo realizado a través del programa Red Cultura, permitirá actualizar la información y registrar la infraestructura cultural gestionada por organizaciones sociales comunitarias.

Con recorridos por las nueve comunas de la región, la Dirección regional del Consejo de la Cultura se encuentra realizando el catastro de la infraestructura cultural local; considerando tanto recintos públicos, como privados y comunitarios.

Este trabajo en terreno  cobra mayor relevancia en el escenario actual que vive la región, puesto que para la reactivación del quehacer artístico y cultural e imprescindible contar con el registro de infraestructura y con ello conocer el estado de los diversos espacios y las características de gestión de cada uno”, señaló al respecto la directora regional de Cultura, Catisis Lobos

Cabe destacar que el registro también se realiza en las otras 14 regiones del país, involucrando la participación del Departamento de Estudios y el Departamento de Infraestructura del Consejo de la Cultura, para concluir con un Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Cultural.

A partir de este material, en el que se visualizará la realidad de Atacama, se espera fortalecer las próximas políticas públicas en el ámbito de la asociatividad, trabajo en red y apoyo del CNCA en fortalecimiento  de  la gestión de las instituciones culturales del país, todo ello bajo un objetivo macro, que es la disminución de las desigualdades y falta de oportunidades en el acceso a la cultura y las artes que se presenta en algunas zonas del país.

En el marco de este trabajo  y la importancia que reviste para Atacama en estos momentos, desde la dirección regional del Consejo de la Cultura se realiza una invitación para que la comunidad apoye esta iniciativa ayudando  a visibilizar sus espacios culturales con el personal que recorre las comunas o contactándose con la institución al mail [email protected].

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tres muertos deja sismo en la isla indonesia de Bali

Publicado

on

Por

Las autoridades confirmaron que el movimiento telúrico fue de magnitud 4,8, en el que además resultaron siete heridos graves. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ex ministro Erazo cuestionó reducción de la Atención Primaria: «Es un error y un despropósito»

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció que las APS ya no se encargarán de la trazabilidad y testeo, tareas que quedarán en manos de las Seremi. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sonami llama a la cautela frente a alza del precio del cobre

Publicado

on

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, llamó a la cautela frente a la fuerte alza que tuvo esta semana el precio del cobre en el mercado internacional, que este viernes tuvo un importante incremento de 5,9%, alcanzando los US$4,79 por libra, levemente inferior al mayor registro histórico de US$4,86 del 10 de mayo pasado.

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó Merino.

Al referirse a la significativa alza de esta semana, el ejecutivo de Sonami dijo que “es una muy buena noticia para Chile, porque mejoran los márgenes operacionales de las compañías mineras y aumenta el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

Razones tras el alza

Álvaro Merino señaló que el relevante incremento de 17%, en los últimos 15 días, se explica por diferentes factores: “En primer término, la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de energía y el aumento de su costo, están generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal, en el principal consumidor de cobre del mundo. Además, los inventarios en bolsas en los últimos quince días han disminuido en 40.000 toneladas, esto es 13% menos al cierre de septiembre pasado. Particularmente esta baja se registra en la bolsa de Londres donde han caído sus reservas en 38.000 toneladas, en tanto que Shanghai muestra niveles históricamente bajos con solo 42.000 toneladas”.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami dijo que, a lo anterior, se agrega la presión de los inversionistas por comprar cobre, “que están utilizando el metal como activo de refugio y cobertura ante la mayor inflación”.

Asimismo, la depreciación del dólar en los últimos días también ha influido en el aumento de la cotización del cobre y el optimismo en los mercados mundiales, lo que se refleja en el aumento de los índices bursátiles.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA