Connect with us

¡Escándalo!: Suspenden Boca-River por agresión a jugadores con gas pimienta

Publicado

on

El árbitro y el veedor de la Conmebol se demoraron más de una hora para tomar una decisión y dar por suspendido el encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Un vergonzoso y abrupto final tuvo la noche del jueves el superclásico argentino Boca-River, por los octavos de final de la Copa Libertadores, suspendido en el entretiempo por una agresión de hinchas con gas pimienta contra jugadores riverplatenses.

“¡No puedo ver, no puedo ver, estoy quemado, esto no es una guerra!”, lamentaba ante la televisión el defensa Ramiro Funes Mori, en medio de forcejeos e insultos. El desenlace del choque, cuyo resultado era 0-0, quedará en manos de las autoridades de la Conmebol. River había ganado el juego de ida 1-0.

El ganador de la llave deberá medirse con Cruzeiro de Brasil que eliminó a Sao Paulo. La decisión de las autoridades demoró más de una hora, con varios futbolistas lesionados en el rostro y en el cuerpo con gas pimienta.

El partido de vuelta se disputaba en el estadio La Bombonera con 60.000 espectadores enardecidos alentando a los boquenses. Los jugadores ‘millonarios’ fueron atacados en el momento en que salían a jugar el segundo tiempo, por la manga que conduce al campo.

Después de la suspensión, los futbolistas de River tuvieron que esperar hasta después de la medianoche para poder salir del campo de juego, en medio de una lluvia de proyectiles (botellas y piedras) desde las tribunas, mientras la mayoría de espectadores se retiraba desilusionada e impotente.

DE FÚTBOL, POCO Y NADA 

¿El fútbol? Bien, gracias. Ni una jugada de talento, ni una gambeta asombrosa, ni un remate al arco. Sólo tensión, vértigo y la pelota yendo y viniendo maltratada.

El arquero Agustín Orión casi no intervino. River planteó un moderado esquema contragolpeador y apenas Gonzalo Martínez en sociedad con Sebastián Drussi trataron en vano de armar alguna maniobra de ataque con cierto sentido.

En el otro bando Marcelo Meli aceleraba detrás del balón para recuperarlo a velocidad de correcaminos. Pablo Pérez le pegaba a cualquier criatura con una camiseta blanca con banda roja que le pasara cerca. Los delanteros Cristian Pavón y Federico Carrizo.

EL BOCHORNO

En el momento en que los jugadores de River atravesaban la manga fueron atacados. Se generó un escándalo de gritos, forcejeos e insultos. Jugadores como Leonardo Ponzio lucían el rostro inflamado como si le hubieran arrojado agua hirviendo, con pérdida de visión. Martínez y Leonel Vangioni, desesperados, se arrojaban agua en la cara para aliviarse.

“Tengo el cuerpo quemado, los ojos brotados”, agregó Funes Mori. El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, entró al campo para que su equipo se retirara por falta de garantías. El DT de Boca, Rodolfo Arruabarrena, montó en cólera y quería increpar al dirigente. Para colmo, hinchas xeneizes se adueñaron de un extremo de la manga y la destrozaban. Un espectáculo vergonzoso.

El estadio no dejaba de ser una caldera, una brasa ardiente de cánticos, tanto de aliento a Boca como de insultos a River. Los hinchas lanzaron al aire un dron que llevaba un cartel con una ‘B’, en son de burla al descenso de River en 2011.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Tres Valles inicia su periodo de prácticas 2022 y apoya el desarrollo local

Publicado

on

Desde inicios del mes de enero los estudiantes visitan las faenas de la compañía donde acompañados por un tutor designado, reciben la inducción y equipamiento necesario para realizar su labor en distintas áreas de la compañía.

Con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de futuros profesionales de la zona, Minera Tres Valles dio inicio a su periodo de prácticas 2022, con la inclusión de 24 alumnos provenientes de Liceos Técnicos y Universidades cercanas.

Desde inicios del mes de enero los estudiantes visitan las faenas de la compañía donde acompañados por un tutor designado, reciben la inducción y equipamiento necesario para realizar su labor en distintas áreas de la compañía.

El CEO de Minera Tres Valles, Luis Vega, destacó que “para Minera Tres Valles, poner en marcha este periodo de prácticas con la formación profesional de jóvenes adyacentes a localidades cercanas a nuestra zona de emplazamiento es de vital importancia, ya que como compañía estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo local; por eso, el 70% de nuestra dotación laboral pertenece, de forma directa e indirecta, a personas localmente residenciadas. Estamos seguros de que la huella profesional que dejaremos en estas futuras generaciones será de gran apoyo para el crecimiento de todos”.

Por su parte, y en representación de todo el grupo de practicantes, Carmen Arancibia, estudiante de Técnico en Administración con mención en Recursos Humanos del Liceo Luis Alberto Vera de Illapel, se mostró muy agradecida por la oportunidad y resaltó sus ganas de aprender “lo más posible”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Arcadis y FCFM firmaron acuerdo de colaboración para el desarrollo minero

Publicado

on

El convenio, firmado por la sociedad neerlandesa y la Universidad de Chile, pretende aportar conocimiento para el desarrollo sostenible de la ingeniería desde el ámbito de la minería en el país.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la sociedad neerlandesa Arcadis, a través de su filial en Chile, suscribieron un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar diversas iniciativas que aporten conocimiento para el desarrollo sostenible de la ingeniería desde el ámbito de la minería en el país.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. De Chile, Luisa Pinto, destacó que la iniciativa es muy relevante, dado que hará posible abordar nuevos ámbitos de desarrollo de la ingeniería nacional sostenible que contribuirán a profundizar la información que existe en este sector.

Pinto señaló además que “estamos muy contentos con la suscripción de este convenio, pues nos permitirá llevar a cabo estudios técnicos e investigación en el campo de la transferencia tecnológica, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad, tema prioritario dentro de nuestra Facultad”.

En tanto, el académico y coordinador del Programa de Magíster en Minería del DIMin, profesor Luis Felipe Orellana, indicó que “el Departamento de Ingeniería de Minas forma parte de esta iniciativa en el marco de las acciones que le permitan complementar sus relaciones con otras entidades preocupadas del tema de la sustentabilidad, a través de memorias, prácticas y, en particular, de su Magíster en Minería”.

Por su parte, Luis Soruco, gerente general de Arcadis, señaló que “estamos muy orgullosos del trabajo colaborativo que hemos desarrollado en estos últimos años, y nos entusiasma aún más lo que está por venir. Nuestra empresa posee más de 130 años de historia de innovación y sostenibilidad que hemos aplicado en nuestros proyectos en Chile”

Soruco afirmó también que “con la firma de este convenio ahora contamos con un socio estratégico para continuar trabajando en el desarrollo de la sostenibilidad de la industria minera y energética a favor del país”.

En tanto, Vilma Pérez, líder de Sostenibilidad de Arcadis, indicó que “desde 2019 vienen cooperando en los desafíos mutuos de Sostenibilidad con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y de esta manera surgió la idea de formalizar a través de un Acuerdo de Colaboración”.

Pérez agregó que “en este contexto, trabajaremos para potenciar la formación con enfoque de Sostenibilidad y la generación conjunta de soluciones a las necesidades de la sociedad e industrias, sobre temas tan relevantes como Derechos Humanos; Cambio Climático y GEI; Transición Energética e Hidrógeno Verde; Agua, entre otros”.

En la instancia de oficialización del acuerdo participaron también el director de Vinculación Externa, profesor Luis Vargas; el director del Departamento de Ingeniería de Minas, profesor Willy Kracht; y el gerente de Operaciones, Patricio Toledo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estudio de Cochilco proyecta que participación de mujer en minería a 2030 llegaría a un 13,9%

Publicado

on

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país.

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el estudio denominado “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, el cual busca colaborar en el monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación a la representación de la mujer en la industria, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Para la elaboración de este estudio se utilizó como met0odología el procesamiento de datos, clasificación y análisis de la información entregada en las encuestas de estadística de género por parte de las empresas mineras.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020.

Asimismo, se observa que la participación femenina se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la Región de Atacama con un 16%.

Junto con ello, el estudio de Cochilco advierte que si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aún que queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo cual, existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía.

Otro aspecto que es destacado por Cochilco es que, considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible
proyectar que la participación de mujer en minería al año 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA