Connect with us

Fallece la leyenda del blues B.B. King a los 89 años

Publicado

on

La noticia de la muerte del legendario músico estadounidense provocó un despliegue de homenajes de músicos de todas las generaciones, que consideraban a King como un artista de gran influencia.

La leyenda del blues B.B. King, conocido por su punteo corto de guitarra y por haber inspirado a generaciones de músicos durante su larga carrera, murió a los 89 años este jueves, según informó su hija.

Patty King confirmó el viernes a la cadena de televisión CNN que su padre había muerto el jueves por la noche.

A principios de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde hacía más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días.

El legendario guitarrista, que ofreció conciertos hasta el año pasado, informó el 1 de mayo en un comunicado que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa de Las Vegas.

HOMENAJE DE SUS PARES

La noticia de la muerte de King provocó un despliegue de homenajes de músicos de todas las generaciones, que consideraban a King como un artista de gran influencia.

“BB, cualquiera podría interpretar un millar de notas y no llegar a decir nunca lo que tu decías en una sola de ellas. #DEP”, escribió en Twitter el guitarrista y cantante Lenny Kravitz. 

El cantante canadiense Bryan Adams tuiteó: “DEP BB King, uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, quizá el mejor. Él podía hacer más que nadie con una sola nota”.

Fue un músico influyente y Eric Clapton grabó con él el álbum “Riding with the King”, galardonado con un Grammy de los 15 con los que fue premiado King durante toda su carrera.

TERCER GUITARRISTA MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA

Nacido en una familia pobre de Mississipi como Riley B. King, la futura leyenda aprendió a tocar una guitarra que le dio el propietario de unas plantaciones cuando tenía 12 años.

King aprendió a dominar el instrumento y más tarde bautizó su guitarra con el nombre de Lucille.

Actuó en 1968 en la sala de conciertos Fillmore West de San Francisco, un paraíso para los hippies, y un año después fue telonero de los Rolling Stones en 18 conciertos en Estados Unidos. 

Interpretaba su tema insignia, “The Thrill is Gone”, que reflejaba la angustia a menudo tan característica del blues, con punteos cortos de guitarra.

En 2003, la revista Rolling Stone afirmó que era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.

QUERÍA MANTENER VIVO EL BLUES

Su estilo no se centraba en la velocidad o en acordes amplios, sino en notas sostenidas y bien escogidas. 

King llegó a ofrecer más de 300 conciertos al año. A pesar de padecer diabetes crónica en las últimas dos décadas, hasta hace muy poco mantuvo un calendario de giras que cansaría a músicos mucho más jóvenes que él.

“Tengo una enfermedad que creo que podría ser contagiosa”, dijo King a la AFP en una entrevista en 2007. “Se llama ‘necesito más’“. 

Otra de las razones que llevaba a King a seguir haciendo kilómetros de gira era su esperanza de mantener vivo el blues.

“Con la excepción de la radio por satélite, hoy no se escucha blues en la radio”, dijo a la AFP. “Así que una de las razones por las que viajo tanto es porque puedo llevar la música a la gente”.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Naufragó embarcación que llevaba combustible a la Isla Mocha

Publicado

on

Por

La embarcación llevaba 24 tambores con 200 litros de diesel cada uno (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por segundo año consecutivo: Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes «pusieron como primera prioridad la salud de las personas», detalló la alcaldesa Irací Hassler. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama y dirigentes de Fútbol Amateur buscan concretar construcción de complejo deportivo

Publicado

on

Por

La falta de control en los accesos a las canchas que deben utilizar los equipos de las asociaciones de fútbol amateur, según sus dirigentes,  sería una de la las principales causas que provocó el incidente que se vivió el domingo pasado en Copiapó, cuando una camioneta ingresó a uno de los recintos atropellando a varias personas.

Esta situación, y otras que evidencian las malas condiciones en que los equipos deben desarrollar sus actividades fue parte de los temas tratados en una reunión que los representantes del fútbol Laboral, Viejos Cracks, Liga Inter Empresas, Liga Vecinal, Anfa y Liga Extranjera sostuvieron con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Tras el diálogo sostenido, el Gobernador de Atacama expresó “quiero destacar primero, el compromiso de todos los dirigentes por trabajar para erradicar la violencia en las canchas, porque eso nadie lo quiere, es una vergüenza -en dichos de los propios dirigentes- lo ocurrido el día de ayer en la comuna de Copiapó, y ciertamente, esos hechos no pueden volver a repetirse. Ellos se han comprometido a impulsar acciones y generar un plan de trabajo que apunte a dotar de mayor seguridad a los campeonatos”.

La falta de seguridad fue un punto de coincidencia para todas las asociaciones, por lo que se acordó iniciar un plan de trabajo conjunto que apunte a materializar proyectos de infraestructura que permita a niños, mujeres, jóvenes, adultos y senior, contar con canchas en óptimas condiciones, “con buenas medidas de seguridad, con servicios higiénicos, camarines, con graderías, con medidas de seguridad para cautelar que el deporte se lleve a cabo de buena manera. Esta mesa va a funcionar con regularidad. De hecho, la siguiente reunión quedó fijada para mediados del mes de agosto y vamos a evaluar el grado de avance de los compromisos que hemos asumido. En concreto, las organizaciones se comprometieron a identificar algunos terrenos donde se podría emplazar un recinto o un complejo deportivo que permita construir canchas de fútbol, atendiendo a las necesidades que tiene principalmente la comuna de Copiapó en esta materia”, explicó el Gobernador.

Jorge Cerda, Presidente del Fútbol Laboral de Copiapó señaló que “el compromiso con don Miguel está desde siempre. Lo que ocurrió ayer (domingo) en nuestras canchas dio énfasis para adelantar las reuniones y desde ya comenzar una mesa de trabajo con las demás asociaciones y tener luego un complejo deportivo, que tenga todas las seguridades correspondientes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Me parece genial que podamos trabajar con todas las asociaciones en conjunto, y ojalá Dios quiera, lo logremos de una vez por todas. Tenemos que trabajar unidos para lograr las cosas y yo estoy dispuesto a trabajar unido con las demás asociaciones en pos del fútbol amateur de la región”.

Consultado sobre cómo les beneficiaría un recinto de estas características, el Presidente del Fútbol Laboral aseguró que “a nosotros nos cambiaría cien por ciento en temas de seguridad, porque ya sería un espacio cerrado, donde no entrarían vehículos. Podríamos aplicar un reglamento más duro para que ya las personas que vayan a hacer desordenes no tengan derecho a ingreso. Por eso es un beneficio no tanto para mí por lo que pasó ayer, es para todos. Lo que pasó ayer podría haber ocurrido en cualquier otro recinto deportivo”.

Jonhy Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks Copiapó, expresó “me parece bastante bien, estoy de acuerdo en todo lo que se conversó, es lo que necesitamos en realidad nosotros como familia deportiva y que sea para toda la comunidad de Copiapó en si, que es la única ciudad en que no tenemos y por años lo estamos anhelando. Ojalá que al formar esta mesa de trabajo del fútbol lo podamos lograr.

Guillermo Reynoso, Vicepresidente de la liga inter empresas Enami Paipote manifestó que “ese es el anhelo de todos los deportistas así como también del fútbol y si se puede ampliar a otras disciplinas mucho mejor, pero en realidad a Copiapó le hace falta, porque nosotros tenemos varios campeones, como el caso de Pucobre, que juegan en cancha de tierra, lo que es una vergüenza para la ciudad”, enfatizó.

Miguel Vargas indicó que lo importante es destacar que “hay muy buena disposición, muy buen ánimo. Hemos reiterado que lograr resultados depende del trabajo colaborativo, ese es el desafío que está implícito en el proceso de descentralización, y por lo tanto, lo que nos queda ahora es simplemente ponernos a trabajar para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible”, finalizó el Gobernador.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA