Connect with us

Más de 600 familias de Atacama ya recibieron subsidio del MINVU y empiezan reparación de viviendas con daño leve

Publicado

on

Subsidio Banco de Materiales entrega 40 UF ($1 millón aproximadamente) para que las familias realicen la reparación de sus viviendas.

  • Ministra Paulina Saball visitó este viernes a vecinos del sector Rinconada de San Fernando, en Copiapó, que ya accedieron al beneficio e iniciaron obras. “El proceso de reconstrucción ya ha empezado a desarrollarse por la vía de la recuperación de los daños leves”, señaló.

Un total de 650 familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, que resultaron con daños leves en sus viviendas producto de los aluviones de marzo, ya han recibido sus tarjetas del subsidio “Banco de Materiales”, uno de los instrumentos que implementó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte de su Plan de Reconstrucción.

 

Para conocer el funcionamiento de este apoyo entregado a las familias, este viernes la ministra del Minvu, Paulina Saball, compartió con vecinos del sector Rinconada de San Fernando, en Copiapó, quienes ya adquirieron materiales y se encuentran realizando la reparación de sus viviendas.

 

En el lugar, la ministra Saball afirmó que “uno de los primeros instrumentos es este banco de materiales que permite que vecinos que tienen daños leves puedan repararlos adquiriendo un conjunto de materiales en proveedores certificados”. “Se trata de reparaciones que las pueden hacer los propios vecinos y así cambiar sustantivamente las condiciones de sus viviendas”, añadió.

 

El Banco de Materiales consiste en un subsidio de 40 UF ($1 millón aproximadamente) que se entrega a través de una tarjeta para que las  familias cuyas viviendas fueron catastradas con “daño leve” compren materiales de construcción en los 11 establecimientos autorizados en la región hasta ahora.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado hasta el minuto un total de 650 tarjetas, de las cuales 583 son para familias de Copiapó, 49 de Chañaral, 16 de Tierra Amarilla y dos en Diego de Almagro.

 

“El proceso de reconstrucción ha empezado a desarrollarse por la vía de la recuperación de los daños leves. Simultáneamente, ya iniciamos el trabajo para las reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor, que requieren un proyecto de reparación. Se contará con profesionales que van a brindar la asistencia técnica y las empresas constructoras que van a trabajar directamente con las familias en la reparación de viviendas que requieren mayor complejidad”, precisó la titular del Minvu.

 

Para Nury Torres, vecina del sector Rinconada de San Fernando y quien tenía su taller productivo en su casa, “el tema de la tarjeta ha sido de mucha ayuda y no he tenido ningún problema en hacer las compras de materiales. Hay que pararse de nuevo y por eso estamos muy agradecidas”.

 

“Estamos trabajando simultáneamente con el gobierno regional en las medidas de emergencia y nosotros estamos desplegados en el tema de la reconstrucción. Estamos empeñados en que las familias recuperen su normalidad y puedan reinsertarse en el trabajo cotidiano”, subrayó la ministra Saball.

 

Actualmente el Minvu ha emitido más de 2.300 tarjetas para las cerca de 3.000 viviendas de la región que se encuentran en esta situación.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA