Connect with us

Perú envía nota aclaratoria a La Haya sobre frontera terrestre con Chile

Publicado

on

A Lima le interesa saber por qué Chile identifica como “Punto 1”, lo que su cancillería denomina “Punto Concordia” y en que afecta la delimitación fronteriza ello.

 

El Presidente peruano, Ollanta Humala, informó este jueves que Perú envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nota aclaratoria para precisar el inicio de la frontera terrestre con Chile, luego de que ese país lo denominara de otra manera en los alegatos del litigio que mantiene con Bolivia.

“Nuestra posición es de respetar la terminología señalada expresamente en el Tratado (de Límites) del 29 y los protocolos complementarios. Así que hemos decidido enviar una nota aclaratoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pedir que a través de la Corte se pueda notificar tanto a Bolivia como a Chile”, señaló.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, informó el martes pasado que Perú iba a aclarar ante La Haya que el comienzo de su frontera con Chile se denomina “Punto Concordia” y no “Punto 1”, como refirió el Estado chileno en el litigio marítimo que mantiene con Bolivia.

El Gobierno peruano rechaza esa posición porque considera que sirve de base para que Chile alegue la soberanía sobre una porción de territorio de 37.610 metros cuadrados, denominado como “triángulo terrestre”.

“Nosotros creemos que se tiene que mantener en estricto (cumplimiento) el término Punto de Concordia y no del Punto 1”, declaró hoy Humala a los periodistas.

El gobernante agregó que no considera necesario enviar una nota de protesta a Chile, pues cree que con esta aclaración el tema quedará resuelto.

“Lo que estamos haciendo es aclarar, no creo que sea necesario llegar a una nota de protesta porque ellos no nos han enviado nada directamente a nosotros y creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”, enfatizó.

Humala dijo el martes pasado que el litigio entre Chile y Bolivia es “un tema bilateral” y remarcó que su país solo intervendrá “si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica”.

El Tratado de Límites Terrestres de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA