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Reemprende Atacama entrega primeros subsidios

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• En la Cámara de Comercio de Chañaral, el Ministro de Economía junto a autoridades regionales beneficiaron a 53 micro y pequeños empresarios afectados por los aluviones de marzo

A 52 días de los aluviones ocurridos en la Región de Atacama, y levantado el catastro de los empresarios afectados por la catástrofe, el programa de gobierno Reemprende Atacama entregó los primeros subsidios por un monto total de 193 millones de pesos, que permitirán a 53  microempresarios y microempresarias de la comuna de Chañaral reactivar sus negocios.

 

En la ceremonia de certificación, realizada hoy en la Cámara de Comercio, participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente de Atacama, Miguel Vargas; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, entre otras autoridades. Los beneficiados fueron micro y pequeños empresarios que trabajan en rubros como hotelería, servicios y pequeños almacenes, entre otros.

 

“A una semana de la tragedia vinimos y estuvimos con los micro y pequeños empresarios que habían sufrido. Catastramos y hoy estamos entregando el apoyo para los primeros, que son los primeros de muchos que entregará el gobierno, que les permita recuperar sus enseres, maquinaria y mercadería, para que puedan recuperar las fuentes de empleo para Chañaral”, destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En la oportunidad se destacó que a través de las cinco ventanillas de atención de Reemprende Atacama -implementados tras los aluviones en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla- lograron catastrar a los emprendedores afectados, quienes declararon sus pérdidas.

 

Al respecto el intendente, Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, principalmente con la provincia de Chañaral, quien realizó un llamado a los emprendedores y microempresarios afectados a  reactivar en conjunto la economía regional y señaló “ este es el primer grupo de cientos de empresarios que se verán beneficiados con el programa Reemprende Atacama, las pymes son el motor de nuestra economía   regional, por eso hoy más que nunca estamos trabajando para apoyarlas y levantarlas nuevamente”.

Sobre la base de este catastro, y para el caso de los micro y pequeños empresarios con ventas netas inferiores a 10 mil UF al año, el programa Reemprende Atacama que se postula a través de Sercotec ofrece un subsidio para restablecer las actividades productivas y/o comerciales en el corto plazo, el cual puede llegar hasta 10 millones de pesos. El monto específico de estos recursos no reembolsables se determina mediante una entrevista personal, en la que se elabora un plan de inversiones para cada beneficiario/a, con la información del catastro, las ventas anuales declaradas en 2014 y otros documentos que respalden los ítems a financiar.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que el subsidio que están recibiendo los micro y pequeños empresarios de la Región de Atacama, puede orientarse a la compra de activos fijos utilizados en la producción del bien o servicio, habilitación de infraestructura productiva, limpieza y sanitización, vehículos de trabajo, capital de trabajo (materias primas, materiales, mercadería), nuevos arriendos y asesorías. “Hemos generado un plan de trabajo para reactivar la economía local y en eso nos enfocaremos en estos días. Próximamente, Sercotec Atacama, pondrá a disposición de los emprendedores y microempresarios su oferta regular de programas para que la economía de la región se levante lo antes posible”.

 

Finalmente Rafael Gallardo, empresario de Chañaral y beneficiario del programa, agradeció el compromiso con las pymes de la región y principalmente con la comuna, ya que estos recursos les permitirá levantarse, reactivar la economía local y generar fuentes de trabajo.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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