Connect with us

Reemprende Atacama entrega primeros subsidios

Publicado

on

• En la Cámara de Comercio de Chañaral, el Ministro de Economía junto a autoridades regionales beneficiaron a 53 micro y pequeños empresarios afectados por los aluviones de marzo

A 52 días de los aluviones ocurridos en la Región de Atacama, y levantado el catastro de los empresarios afectados por la catástrofe, el programa de gobierno Reemprende Atacama entregó los primeros subsidios por un monto total de 193 millones de pesos, que permitirán a 53  microempresarios y microempresarias de la comuna de Chañaral reactivar sus negocios.

 

En la ceremonia de certificación, realizada hoy en la Cámara de Comercio, participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente de Atacama, Miguel Vargas; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, entre otras autoridades. Los beneficiados fueron micro y pequeños empresarios que trabajan en rubros como hotelería, servicios y pequeños almacenes, entre otros.

 

“A una semana de la tragedia vinimos y estuvimos con los micro y pequeños empresarios que habían sufrido. Catastramos y hoy estamos entregando el apoyo para los primeros, que son los primeros de muchos que entregará el gobierno, que les permita recuperar sus enseres, maquinaria y mercadería, para que puedan recuperar las fuentes de empleo para Chañaral”, destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En la oportunidad se destacó que a través de las cinco ventanillas de atención de Reemprende Atacama -implementados tras los aluviones en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla- lograron catastrar a los emprendedores afectados, quienes declararon sus pérdidas.

 

Al respecto el intendente, Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, principalmente con la provincia de Chañaral, quien realizó un llamado a los emprendedores y microempresarios afectados a  reactivar en conjunto la economía regional y señaló “ este es el primer grupo de cientos de empresarios que se verán beneficiados con el programa Reemprende Atacama, las pymes son el motor de nuestra economía   regional, por eso hoy más que nunca estamos trabajando para apoyarlas y levantarlas nuevamente”.

Sobre la base de este catastro, y para el caso de los micro y pequeños empresarios con ventas netas inferiores a 10 mil UF al año, el programa Reemprende Atacama que se postula a través de Sercotec ofrece un subsidio para restablecer las actividades productivas y/o comerciales en el corto plazo, el cual puede llegar hasta 10 millones de pesos. El monto específico de estos recursos no reembolsables se determina mediante una entrevista personal, en la que se elabora un plan de inversiones para cada beneficiario/a, con la información del catastro, las ventas anuales declaradas en 2014 y otros documentos que respalden los ítems a financiar.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que el subsidio que están recibiendo los micro y pequeños empresarios de la Región de Atacama, puede orientarse a la compra de activos fijos utilizados en la producción del bien o servicio, habilitación de infraestructura productiva, limpieza y sanitización, vehículos de trabajo, capital de trabajo (materias primas, materiales, mercadería), nuevos arriendos y asesorías. “Hemos generado un plan de trabajo para reactivar la economía local y en eso nos enfocaremos en estos días. Próximamente, Sercotec Atacama, pondrá a disposición de los emprendedores y microempresarios su oferta regular de programas para que la economía de la región se levante lo antes posible”.

 

Finalmente Rafael Gallardo, empresario de Chañaral y beneficiario del programa, agradeció el compromiso con las pymes de la región y principalmente con la comuna, ya que estos recursos les permitirá levantarse, reactivar la economía local y generar fuentes de trabajo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA