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Colegio de Profesores en Maray: No hay clases con alumnos el lunes 18 de mayo.

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La Asamblea de Delegados Gremiales  de Escuelas y Liceos de la Comuna de Copiapó, realizada el Miércoles 13 de mayo, acuerda gestionar a la brevedad una reunión con la Seremi de Educación Señora Griselda Soto Rivas, con la finalidad de conocer en detalle el proceso de normalización del sistema municipal de educación, con el fin de plasmar esto en un documento.

La reunión solicitada por los Delegados Gremiales, se llevó a cabo el Jueves 14 a las 18:00 horas, en las dependencias de la SEREMIA  de Educación, a esta reunión fueron citados todos los Delegados Gremiales de las Escuelas y Liceos, para que ellos informen a sus respectivos colegios.

Se reitera por parte de la señora Seremi, que las disposiciones siguen siendo las mismas que se habían señalado con anterioridad por parte de la autoridad sanitaria, los 15 puntos: y que al momento de realizar la reunión el único establecimiento que cuenta con la autorización para funcionar es la escuela Medardo Cano que funciona en el centro penitenciario de la ciudad.

Con respecto a la inquietud de conocer los estudios y mediciones relacionados con la calidad  del agua, sistema de alcantarillado, calidad del aire, conectividad y transporte público; se indicó que estos informes están a disposición en las páginas de los respectivos servicios.

Se reiteró que en ningún momento se señala el inicio de las clases, las acciones en desarrollo buscan en primera instancia abrir los colegios, acondicionarlos y prepararlos para el reinicio de las actividades escolares estipuladas para las actuales circunstancias.

Con respecto al esquema enviado por el DAEM, a las Direcciones de los colegios que es el siguiente:

 

 

Semana del 11 al 15 de mayo.

  • Medardo Cano
  • Totoral
  • Pedro León Gallo
  • CEIA
  • Manuel Rodríguez.

 

Semana del 18 al 22 de mayo.

  • M. Velazco
  • Anexa Isabel Peña Morales
  • Vicente Sepúlveda Rojo
  • El Chañar
  • Bruno Zavala F.
  • Liceo Tecnológico
  • Liceo José Antonio Carvajal
  • Liceo de Música.

 

Semana de 25 al 29 de mayo.

  • Los Estandartes
  • Escuela El Palomar
  • Liceo El Palomar
  • Bernardo O,Higgins
  • Jesús Fernández
  • Isabel Peña Morales
  • Laura Robles Silva
  • Las Canteras
  • Las Brisas
  • San Pedro.

 

Semana del 25 al 29 de mayo. Ingreso doble jornada.

  • Liceo Mercedes Fritis en la Escuela Los Estandartes.
  • Escuela Luis Cruz Martínez en la Escuela Manuel Rodríguez.
  • Escuela Abrahán Sepúlveda en la Escuela Pedro León Gallo.
  • Escuela Fundición Paipote en la Escuela José M. Velazco.
  • Escuela Hernán Márquez Huerta en la Escuela Bruno Zavala F.
  • Liceo Comercial en el Liceo José Antonio Carvajal.

Las Escuelas y Liceos para que puedan empezar a recibir a su personal tienen que pasar por el siguiente procedimiento:

  • Fumigación
  • Sanitización
  • Aseo

Realizado lo anterior viene la fiscalización de las autoridades de salud, después procede la solicitud de fiscalización por parte de la SEREMIA de Educación, en esta acción de fiscalización se acordó que se incluirá a cada Delegado Gremial de las Escuelas y Liceos de la Comuna.

Posterior a lo anterior procede la autorización para abrir el Establecimiento, de aquí en adelante sigue el plan de Contención planificado para cada Establecimiento empezando por el cuerpo docente. POR LO SEÑALADO ANTERIORMENTE NO HAY CLASES CON ALUMNOS EL LUNES 18 DE MAYO.

Siendo las 18:52 horas del día viernes 15 de mayo del 2015, NO había ingresado ninguna solicitud de fiscalización a la SEREMIA de Educación. La presente información emanó de la SEREMIA de Educación.

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ATACAMA

Histórico: académico chileno logró llegar a los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama

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En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, el académico descendió junto al explorador estadounidense Victor Vescovo.

 

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

La importante e inédita misión contó con el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción, además del patrocinio de la Lotería de Concepción.

Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.

Vescovo comentó que “ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.

“La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento”, expresó el rector.

Para el IMO, la expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta.

 

Fuente:biobiochile.com

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ATACAMA

CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

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En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

 

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

 

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

 

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

 

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

 

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

 

Acerca de la exposición geológica

 

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

 

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

 

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ATACAMA

Activos casi en los 1.000 y nuevos casos de Covid-19 alcanzan a los 260 este sábado en Atacama

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Según lo publicado  por Minsal este sábado  se alcanzó a los 260 casos nuevos de la enfermedad y   activos llegan a los 999. (más…)

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