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Superintendente cuerpo de bomberos de Copiapó en Maray: Solicitamos al gobierno regional carro escala telescópica y no hay respuesta positiva.

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Ante la expansión  urbanística de la comuna de Copiapó, que ahora está creciendo en altura, es que se hace necesario contar con uno o dos carros escalas para el cuerpo de bomberos de la ciudad,  para acudir a los eventuales incendios o rescates en altura que se pueden presentar indica superintendente del cuerpo de bomberos de Copiapó, Mario Enrique Bordoli, quién señala en Radio Maray ,que el proyecto ya fue presentado pero aún el gobierno regional no resuelve sobre este delicado tema.

Ante el último siniestro que afectó a tienda La Polar en donde se quemó todo el cuarto piso, bomberos no estuvieron exentos de muchas dificultades para sofocar el fuego ya que hace falta urgente una escalera telescópica en la ciudad de Copiapó y  según trascendidos ésta fue solicitada por personal de bomberos a la I Municipalidad. (Consejo) para que oficie como ente ejecutor pero aún no se obtiene una respuesta positiva, por parte del gobierno regional, quienes hicieron reparos al proyecto.

 

Bordoli señalo que. “El carro escala que tenemos está fuera de servicio tiene más de 40 años y lo compramos de segunda mano”.

 

Repararlo sale muy caro ya lo hemos enviado a reparación, pero dura muy poco  y “la compra de uno es del orden de un millón de dólares que para el gobierno quizás sea poco pero para nosotros es mucho”.

 

La presentación de dicho proyecto se hizo hace un año y medio pero se le encuentra uno o más reparos, creo que  los   consejeros regionales deberían pronunciarse al respecto, agregó Bordoli en Radio Maray.

 

También acá, indicó Mario Bordoli  se hace necesario un helicóptero para rescate en altura y traslado de pacientes de emergencia al hospital regional.

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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