Connect with us

EE.UU. condena las nuevas amenazas del presidente de Gambia contra homosexuales

Publicado

on

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, condenó este sábado las nuevas amenazas emitidas por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, contra los homosexuales en ese pequeño país africano.

La pasada semana, Jammeh advirtió en un acto público en el norte del país africano a los hombres que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta. 

«Si lo hacen (en Gambia), les rajaré la garganta», dijo el presidente, en un discurso recogido por el canal Vice News.

En un comunicado publicado en Washington con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este domingo, Rice criticó «los recientes comentarios inadmisibles del presidente gambiano Yahya Jammeh».

Esas palabras, dijo la asesora de Obama, «subrayan por qué debemos seguir aspirando a un mundo en el que nadie viva con miedo a la violencia o persecución por ser quien es o a amar a quien ama». 

«Condenamos estos comentarios y tomamos nota de que se producen en medio de un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Gambia», aseveró Rice. «Estamos profundamente preocupados por informaciones creíbles de torturas, desapariciones sospechosas -incluidas las de dos ciudadanos estadounidenses- y detenciones arbitrarias a manos del Gobierno», remarcó la asesora.

En 2014, recordó, EE.UU. ya actuó contra el acoso de Gambia a los homosexuales al «acabar con las preferencias comerciales» hacia el país africano.

«Y estamos revisando qué acciones adicionales son adecuadas para responder al empeoramiento de esta situación», advirtió.

Rice reiteró «el llamamiento al Gobierno gambiano y a todos los gobiernos para que lideren de manera inclusiva, repudien la intolerancia y promuevan el respeto a los derechos universales y las libertades fundamentales de todos los pueblos».

No es la primera vez que el polémico mandatario gambiano arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su país, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales «con agravantes».

En 2013, el mandatario declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: «Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad, se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir».

«Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gais de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva», remachó Jammeh, que dirige Gambia con puño de hierro desde 1994, cuando dio un golpe de Estado.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA