Connect with us

Entregan subsidios por $193 millones a microempresarios y Pymes de Atacama

Publicado

on

Ministro de Economía entregó los primeros apoyos monetarios del programa Reemprende Atacama a 53 emprendedores de Chañaral y El Salado, que podrán recuperar la totalidad o gran parte de su actividad productiva. También anunció medidas de apoyo para zonas comerciales que resultaron completamente destruidas y lanzó dos líneas de financiamiento CORFO para innovaciones sociales que apoyen el proceso de reconstrucción.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó Copiapó para comenzar con la segunda etapa del Programa Reemprende Atacama, entregando así los primeros beneficios económicos a 53 emprendedores, que consideran un monto total de $193 millones. En la ceremonia, también participaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; los diputados Alberto Robles y Daniela Ciccardini; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y otras autoridades locales.

“Estamos entregando estos apoyos para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios de Atacama a recuperar sus enseres, la maquinaria o mercadería que perdieron, para que puedan volver a generar fuentes de ingresos y de empleo. Para que la economía de la región vuelva a florecer las personas tienen que poder reemprender y eso es lo que estamos haciendo hoy con estos subsidios, los primeros de muchos que van a venir para todos aquellos que se han visto afectados”, dijo el Ministro. Se trata del primer grupo de un universo total de al menos 3.136 Pymes y empresas que fueron catastradas, tras verse afectadas por los aluviones ocurridos el pasado mes de marzo.

Este primer grupo de beneficiarios comprende 45 microempresarios y 8 pequeños y medianos empresarios de Chañaral y El Salado, quienes recibieron de manos del Ministro de Economía los primeros subsidios estatales para apoyar la reanudación de sus actividades productivas. La entrega de recursos continuará en otras localidades afectadas: Diego de Almagro, Paipote, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó.

En el caso de los microempresarios beneficiados, el apoyo es entregado por Sercotec y consiste en un subsidio en torno a los $2 millones, que podrán emplear en la compra de activos fijos, habilitación de infraestructura, limpieza o sanitización de sus lugares de trabajo, vehículos de trabajo, capital de trabajo (incluye materias primas y mercaderías), nuevos arriendos y asesorías. Por su parte, los 8 pequeños y medianos empresarios recibieron un subsidio de Corfo entre $6 millones y $20 millones equivalente a cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Además, el Ministro anunció la implementación una medida de apoyo a zonas de comercio tradicional completamente destruidas por la catástrofe. Se trata de la implementación de los Barrios Reemprende Atacama en Chañaral y El Salado, como se denominan a espacios de actividad comercial que funcionarán en forma provisoria mientras se recupera la infraestructura de la ciudad y que permitirán que el comercio vuelva a florecer. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con Desafío Levantemos Chile, Angloamerican y la Cámara de Comercio de Chañaral, entre otras empresas y organismos que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa.

Adicionalmente, también en el marco del programa Reemprende Atacama, se apoyará a los pescadores artesanales de caleta Pan de Azúcar, reponiendo y reparando sus embarcaciones.

Fomento a la innovación social

Junto con los beneficios económicos directos para los emprendedores, el Ministro de Economía lanzó dos nuevas líneas específicas de financiamiento para emprendedores con proyectos de innovación social y a iniciativas que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos o procesos vinculados a un desafío social de alto impacto. Ambos instrumentos tienen énfasis en las áreas decretadas como Zona de Catástrofe y tendrán un plazo de 12 meses para ser ejecutados en la Región de Atacama.

“Enfrentar la reconstrucción en Atacama exige nuestros mejores esfuerzos, pero también necesitamos las mejores ideas para desarrollar soluciones innovadoras, concretas y sustentables, para hacer frente a los desafíos que tienen las comunidades afectadas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Queremos convocar a todos los innovadores y emprendedores del país a diseñar las nuevas iniciativas de innovación social que Atacama requiere”, afirmó el Ministro de Economía.

Durante la jornada, el Ministro de Economía también sostuvo una reunión con la Asociación de Turismo de Atacama, Atacama Sur y Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, de manera de revisar el impacto de la catástrofe en la actividad turística y acordar cursos de acción para revitalizarla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA