Connect with us

Entregan subsidios por $193 millones a microempresarios y Pymes de Atacama

Publicado

on

Ministro de Economía entregó los primeros apoyos monetarios del programa Reemprende Atacama a 53 emprendedores de Chañaral y El Salado, que podrán recuperar la totalidad o gran parte de su actividad productiva. También anunció medidas de apoyo para zonas comerciales que resultaron completamente destruidas y lanzó dos líneas de financiamiento CORFO para innovaciones sociales que apoyen el proceso de reconstrucción.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó Copiapó para comenzar con la segunda etapa del Programa Reemprende Atacama, entregando así los primeros beneficios económicos a 53 emprendedores, que consideran un monto total de $193 millones. En la ceremonia, también participaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; los diputados Alberto Robles y Daniela Ciccardini; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y otras autoridades locales.

“Estamos entregando estos apoyos para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios de Atacama a recuperar sus enseres, la maquinaria o mercadería que perdieron, para que puedan volver a generar fuentes de ingresos y de empleo. Para que la economía de la región vuelva a florecer las personas tienen que poder reemprender y eso es lo que estamos haciendo hoy con estos subsidios, los primeros de muchos que van a venir para todos aquellos que se han visto afectados”, dijo el Ministro. Se trata del primer grupo de un universo total de al menos 3.136 Pymes y empresas que fueron catastradas, tras verse afectadas por los aluviones ocurridos el pasado mes de marzo.

Este primer grupo de beneficiarios comprende 45 microempresarios y 8 pequeños y medianos empresarios de Chañaral y El Salado, quienes recibieron de manos del Ministro de Economía los primeros subsidios estatales para apoyar la reanudación de sus actividades productivas. La entrega de recursos continuará en otras localidades afectadas: Diego de Almagro, Paipote, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó.

En el caso de los microempresarios beneficiados, el apoyo es entregado por Sercotec y consiste en un subsidio en torno a los $2 millones, que podrán emplear en la compra de activos fijos, habilitación de infraestructura, limpieza o sanitización de sus lugares de trabajo, vehículos de trabajo, capital de trabajo (incluye materias primas y mercaderías), nuevos arriendos y asesorías. Por su parte, los 8 pequeños y medianos empresarios recibieron un subsidio de Corfo entre $6 millones y $20 millones equivalente a cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Además, el Ministro anunció la implementación una medida de apoyo a zonas de comercio tradicional completamente destruidas por la catástrofe. Se trata de la implementación de los Barrios Reemprende Atacama en Chañaral y El Salado, como se denominan a espacios de actividad comercial que funcionarán en forma provisoria mientras se recupera la infraestructura de la ciudad y que permitirán que el comercio vuelva a florecer. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con Desafío Levantemos Chile, Angloamerican y la Cámara de Comercio de Chañaral, entre otras empresas y organismos que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa.

Adicionalmente, también en el marco del programa Reemprende Atacama, se apoyará a los pescadores artesanales de caleta Pan de Azúcar, reponiendo y reparando sus embarcaciones.

Fomento a la innovación social

Junto con los beneficios económicos directos para los emprendedores, el Ministro de Economía lanzó dos nuevas líneas específicas de financiamiento para emprendedores con proyectos de innovación social y a iniciativas que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos o procesos vinculados a un desafío social de alto impacto. Ambos instrumentos tienen énfasis en las áreas decretadas como Zona de Catástrofe y tendrán un plazo de 12 meses para ser ejecutados en la Región de Atacama.

“Enfrentar la reconstrucción en Atacama exige nuestros mejores esfuerzos, pero también necesitamos las mejores ideas para desarrollar soluciones innovadoras, concretas y sustentables, para hacer frente a los desafíos que tienen las comunidades afectadas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Queremos convocar a todos los innovadores y emprendedores del país a diseñar las nuevas iniciativas de innovación social que Atacama requiere”, afirmó el Ministro de Economía.

Durante la jornada, el Ministro de Economía también sostuvo una reunión con la Asociación de Turismo de Atacama, Atacama Sur y Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, de manera de revisar el impacto de la catástrofe en la actividad turística y acordar cursos de acción para revitalizarla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA