Connect with us

Artesanas de Atacama participaron en Seminario Internacional

Publicado

on

Caldera, Freirina y Totoral contaron con representación en lo que fue la XIII versión del Seminario Internacional de Políticas Públicas para el Sector Artesanal

El Seminario organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de III Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (IberArtesanías), invitó a los artesanos y artesanas del país a reflexionar y dialogar en torno al desarrollo del sector artesanal.

En la reunión, participaron las artesanas regionales Catalina González, Presidenta de la Cooperativa Ilú de Caldera, Alicia Tapia, Artesana y gestora cultural de Freirina y Karina Jorquera de la agrupación de artesanas de Totoral; quienes compartieron con sus pares del país y con representantes de Uruguay, Colombia, México, Argentina,, Costa Rica, Panamá y Cuba Venezuela.

Respecto al encuentro y la participación de las artesanas locales, la directora regional de cultura, Catisis Lobos, manifestó que “Que ellas asistieran permitió poner en la mesa la realidad regional del sector al momento de compartir los diferentes enfoques y estrategias internacionales relacionadas con la institucionalidad pública para la definición y gestión de la actividad artesanal en sus dimensiones cultural, económica y social”.

Por tanto, “la asistencia de las tres exponentes locales del oficio, contribuye a seguir posicionando a la región de Atacama como un importante polo de desarrollo y promoción del sector artesanal, que ha sido posible instalar poco a poco gracias al esfuerzo de los artesanos y artesanas e iniciativas como la Feria Nacional de Artesanía Caldera – Bahía Inglesa”, concluyó la autoridad.

Lobos además destacó que en el contexto de este seminario y en el marco del Registro Nacional de Artesanía, se coordinó la visita de un equipo de la dirección regional de Cultura a la localidad de Totoral, para registrar a las artesanas y artesanos del sector.

Cabe destacar que en el Seminario se desarrollaron conversatorios con expertos en arte popular, materias primas y comercialización, además la participación chilena incluyó a representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), PROCHILE, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) e INFOR, así como de universidades y fundaciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA