Connect with us

Avanza la instalación de viviendas de emergencia en Paipote

Publicado

on

Alcalde Maglio Cicardini encabeza en terreno las obras:

Durante la semana comenzó el proceso de instalación de viviendas de emergencia en el sector de Paipote, las que están siendo emplazadas en los propios terrenos de los afectados que perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado, tarea que ha estado a cargo de funcionarios de la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó en colaboración con personal del Ejército.

 

Es así como el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, ha supervisado en terreno estos trabajos, aprovechando de dialogar con los vecinos y vecinas del sector acerca de lo vivido y sus necesidades, así como para entregarles su apoyo.

 

“Estamos aquí en Paipote junto a personal municipal para ayudar a las familias más afectadas y queremos trabajar lo más rápido posible para que las personas que perdieron todo tengan lo antes posible un lugar donde dormir y poder vivir mientras tanto, en lugar cómodo y seguro”, dijo el Alcalde Cicardini.

 

Asimismo, la autoridad comunal indicó que “no vamos a escatimar en gestiones ni recursos con el fin que nuestros vecinos y vecinas afectados por esta tragedia mejoren su situación; vamos a sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella”.

 

VECINOS AGRADECIDOS

Ana Godoy Beltrán, vecina que vive en Paipote hace 44 años,  agradeció “a las autoridades municipales que se han acordado de nosotros y nuestras familias y vecinos; quiero agradecer al Alcalde Maglio Cicardini por venir personalmente a ayudarnos”.

 

Héctor Arévalo, no del sector, señaló estar “contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el señor Alcalde, quien se ha portado  muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

En tanto, Agustín Alfaro, conocido vecino de 85 años, dijo que “la ayuda está llegando y eso es bueno; los primeros días con mis vecinos y voluntarios comenzamos en sacar el barro de las casas; yo lo perdí todo. Quiero decir que falta mucha ayuda, pero quiero creer que esa ayuda va a llegar lo antes posible”.

 

CASAS DE EMERGENCIA

Respecto del levantamiento de casas de emergencia, el Alcalde Cicardini explicó el proceso indicando que  «se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, labor que finalmente requiere cerca de 10 personas en total para instalar cada vivienda de emergencia».

 

Finalmente, durante la jornada de ayer, personal municipal organizó una “tallarinata”, la que congregó a alrededor de 100 vecinos y vecinas del sector, quienes compartieron esta rica preparación preparada con mucho cariños por funcionarios municipales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA