Connect with us

Avanza la instalación de viviendas de emergencia en Paipote

Publicado

on

Alcalde Maglio Cicardini encabeza en terreno las obras:

Durante la semana comenzó el proceso de instalación de viviendas de emergencia en el sector de Paipote, las que están siendo emplazadas en los propios terrenos de los afectados que perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado, tarea que ha estado a cargo de funcionarios de la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó en colaboración con personal del Ejército.

 

Es así como el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, ha supervisado en terreno estos trabajos, aprovechando de dialogar con los vecinos y vecinas del sector acerca de lo vivido y sus necesidades, así como para entregarles su apoyo.

 

“Estamos aquí en Paipote junto a personal municipal para ayudar a las familias más afectadas y queremos trabajar lo más rápido posible para que las personas que perdieron todo tengan lo antes posible un lugar donde dormir y poder vivir mientras tanto, en lugar cómodo y seguro”, dijo el Alcalde Cicardini.

 

Asimismo, la autoridad comunal indicó que “no vamos a escatimar en gestiones ni recursos con el fin que nuestros vecinos y vecinas afectados por esta tragedia mejoren su situación; vamos a sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella”.

 

VECINOS AGRADECIDOS

Ana Godoy Beltrán, vecina que vive en Paipote hace 44 años,  agradeció “a las autoridades municipales que se han acordado de nosotros y nuestras familias y vecinos; quiero agradecer al Alcalde Maglio Cicardini por venir personalmente a ayudarnos”.

 

Héctor Arévalo, no del sector, señaló estar “contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el señor Alcalde, quien se ha portado  muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

En tanto, Agustín Alfaro, conocido vecino de 85 años, dijo que “la ayuda está llegando y eso es bueno; los primeros días con mis vecinos y voluntarios comenzamos en sacar el barro de las casas; yo lo perdí todo. Quiero decir que falta mucha ayuda, pero quiero creer que esa ayuda va a llegar lo antes posible”.

 

CASAS DE EMERGENCIA

Respecto del levantamiento de casas de emergencia, el Alcalde Cicardini explicó el proceso indicando que  «se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, labor que finalmente requiere cerca de 10 personas en total para instalar cada vivienda de emergencia».

 

Finalmente, durante la jornada de ayer, personal municipal organizó una “tallarinata”, la que congregó a alrededor de 100 vecinos y vecinas del sector, quienes compartieron esta rica preparación preparada con mucho cariños por funcionarios municipales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA