Connect with us

Constantes infidelidades, aciertos y errores de Allende son expuestos por su nieta en documental

Publicado

on

 

Hoy se exhibió en el Festival de Cannes la película «Allende, mi abuelo Allende», realizada por Marcia Tambutti.

El mundo íntimo del ex presidente Salvador Allende fue revelado hoy en Cannes con el estreno de «Allende, mi abuelo Allende», de la bióloga y documentalista Marcia Tambutti, hija de la senadora Isabel Allende.

La producción, que se exhibe en la Quincena de los Realizadores, recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del fallecido mandatario socialista.

La película aborda el espinoso tema de la infidelidad de Allende, soportada estoicamente por su esposa, Hortensia, quien falleció a los 94 años en 2009. Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto la realizadora, su nieta Marcia.

«Mi abuelo tuvo una mujer paralela en cada campaña», dijo Marcia Tambutti  tras ser aplaudida durante la primera proyección del filme.

Una versión que no desmiente en el documental la propia «Tencha»: «Le encantaba flirtear», dice la viuda, asumiendo una realidad que como ella vivieron otras esposas de grandes dirigentes, desde Jackie Kennedy o Hillary Clinton en Estados Unidos a Danielle Mitterrand o Bernadette Chirac en Francia. ¿Le manifestó alguna vez sus celos?

«No servía para nada, porque me callaba», dice Hortensia, que admite haber «sufrido mucho» pero que, aclara, nunca se sintió «una víctima». ¿Qué haría «la Tencha»? Marcia Tambutti cuenta que pudo llegar al tema a través de las fotos de una de sus primas, también bastante reticente al principio del filme.

Las mujeres hablan poco en la familia Allende, pero queda clarísimo en el documental que no hay sumisión en ese mutismo. «Yo le decía la maestra del silencio», dice Marcia Tambutti refiriéndose a su abuela. Un silencio que «habla mucho de su fuerza.

Tenía una manera de afrontar las cosas muy estoica, por algo se convirtió en la figura en que se convirtió después del golpe». «Tenía una cabeza y una lucidez espectacular», comenta. «Ricardo Lagos me dijo un día: ‘Su sentido común era tan fuerte, que en momentos difíciles, a veces me preguntaba ¿qué haría Tencha?'».

En esta ardua búsqueda por recuperar la memoria afectiva de su familia, Marcia Tambutti también se enfrenta a la reserva de su madre Isabel. Por ejemplo, sobre la casa de veraneo en Algarrobo, donde el documental muestra el gusto de Allende por la navegación a vela y otras actividades acuáticas.

«No tengo ganas de volver, porque son como cosas que uno cierra», dice Isabel Allende a su hija. Armada de paciencia y cariño, Marcia Tambutti logra sin embargo derribar algunas barreras, en beneficio de lo que no sólo resulta al final un documento para la historia sino también, de paso, una exploración de los vínculos de una familia.

«La idea era contar algo que pudiera resonar en cualquier persona y cualquier familia, porque todas las familias tienen un secreto o cosas de las cuales nunca hablan y un buen día de repente alguien quiere descubrir eso».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA