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Constantes infidelidades, aciertos y errores de Allende son expuestos por su nieta en documental

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Hoy se exhibió en el Festival de Cannes la película «Allende, mi abuelo Allende», realizada por Marcia Tambutti.

El mundo íntimo del ex presidente Salvador Allende fue revelado hoy en Cannes con el estreno de «Allende, mi abuelo Allende», de la bióloga y documentalista Marcia Tambutti, hija de la senadora Isabel Allende.

La producción, que se exhibe en la Quincena de los Realizadores, recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del fallecido mandatario socialista.

La película aborda el espinoso tema de la infidelidad de Allende, soportada estoicamente por su esposa, Hortensia, quien falleció a los 94 años en 2009. Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto la realizadora, su nieta Marcia.

«Mi abuelo tuvo una mujer paralela en cada campaña», dijo Marcia Tambutti  tras ser aplaudida durante la primera proyección del filme.

Una versión que no desmiente en el documental la propia «Tencha»: «Le encantaba flirtear», dice la viuda, asumiendo una realidad que como ella vivieron otras esposas de grandes dirigentes, desde Jackie Kennedy o Hillary Clinton en Estados Unidos a Danielle Mitterrand o Bernadette Chirac en Francia. ¿Le manifestó alguna vez sus celos?

«No servía para nada, porque me callaba», dice Hortensia, que admite haber «sufrido mucho» pero que, aclara, nunca se sintió «una víctima». ¿Qué haría «la Tencha»? Marcia Tambutti cuenta que pudo llegar al tema a través de las fotos de una de sus primas, también bastante reticente al principio del filme.

Las mujeres hablan poco en la familia Allende, pero queda clarísimo en el documental que no hay sumisión en ese mutismo. «Yo le decía la maestra del silencio», dice Marcia Tambutti refiriéndose a su abuela. Un silencio que «habla mucho de su fuerza.

Tenía una manera de afrontar las cosas muy estoica, por algo se convirtió en la figura en que se convirtió después del golpe». «Tenía una cabeza y una lucidez espectacular», comenta. «Ricardo Lagos me dijo un día: ‘Su sentido común era tan fuerte, que en momentos difíciles, a veces me preguntaba ¿qué haría Tencha?'».

En esta ardua búsqueda por recuperar la memoria afectiva de su familia, Marcia Tambutti también se enfrenta a la reserva de su madre Isabel. Por ejemplo, sobre la casa de veraneo en Algarrobo, donde el documental muestra el gusto de Allende por la navegación a vela y otras actividades acuáticas.

«No tengo ganas de volver, porque son como cosas que uno cierra», dice Isabel Allende a su hija. Armada de paciencia y cariño, Marcia Tambutti logra sin embargo derribar algunas barreras, en beneficio de lo que no sólo resulta al final un documento para la historia sino también, de paso, una exploración de los vínculos de una familia.

«La idea era contar algo que pudiera resonar en cualquier persona y cualquier familia, porque todas las familias tienen un secreto o cosas de las cuales nunca hablan y un buen día de repente alguien quiere descubrir eso».

Fuente: Emol.com

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The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

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El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

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Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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