Connect with us

Enfermera india violada en 1973 muere tras pasar 42 años en coma

Publicado

on

Una enfermera india, en estado de coma durante 42 años, tras haber sido violada en 1973, falleció el lunes en un hospital de Bombay.

El caso de Aruna Shanbaug, que conmocionó en su momento a la opinión pública, llevó a que las autoridades flexibilizaran las legislación india sobre la eutanasia.

Aruna Shanbaug había sufrido un profundo daño cerebral después de haber sido estrangulada con una correa para perros y violada por un empleado del hospital donde trabajaba.

Shanbaug, que murió a los 66 años de edad, sufría de una pulmonía y había sido colocada bajo respiración artificial, explicó un comunicado del King Edward Hospital de Bombay.

Shanbaug, violada en el subsuelo del hospital, había sido hallada once horas después de la violación, que le provocó serias lesiones cerebrales y la dejó ciega.

La víctima pasó 42 años en estado vegetativo en una cama del hospital, mientras que su agresor fue liberado al cabo de 7 años de cárcel.

EUTANASIA

En 1999, la periodista Pinki Virani, amiga de la víctima, presentó un recurso ante la Corte Suprema de India pidiendo que se abreviara la vida de Shanbaug para que pudiera morir con dignidad.

Pero la Corte rechazó la demanda diciendo que no tenía derecho a hacer ese pedido.

Sin embargo, en 2011, la Corte autorizó la “eutanasia pasiva” en algunos casos excepcionales siempre y cuando la demanda fuera formulada por la familia y supervisada por el cuerpo médico y la justicia.

“Su muerte real ocurrió en 1973 (la fecha de la violación). Ahora tuvo lugar su muerte legal”, dijo Pinki Virani en declaraciones a la televisión.

“Nuestra Aruna lega a nuestro país un gran aporte en la forma de una ley sobre la eutanasia pasiva”, agregó Virani.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA